4 septiembre,2024 8:16 am

Movilizan a estudiantes a favor de la reforma judicial; “provocación”, dicen paristas

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, a 4 de septiembre de 2024.- Alrededor de 200 alumnos de instituciones integrantes del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero, el Tecnológico de Acapulco, Conalep y Cobach, marcharon en el bulevar de Las Naciones en apoyo de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Chilpancingo no hubo marcha y un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se declararon a favor de la reforma en una conferencia de prensa y dijeron que no fueron enviados por el rector Javier Saldaña Almazán quien se ha presentado como simpatizante del proyecto de la Cuarta Transformación y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

En Acapulco la marcha llegó enfrente de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el bulevar de Las Naciones, donde todos los días los trabajadores tienen una concentración para mostrar su rechazo a la reforma.

La secretaria general de la sección 4 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Mariella Jaramillo Pineda calificó como una “provocación” el hecho de que estudiantes llevados por sus maestros les hayan ido a gritar hasta las instalaciones del Poder Judicial.

Los manifestantes del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), del Colegio de Bachilleres (Cobach) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), partieron de la entrada a Revolcadero a las instalaciones del PJF en zona Diamante donde realizaron un mitin y lanzaron consignas como: “Sin educación, no hay transformación, por eso apoyamos la reforma de Obrador” y la clásica “Es un honor estar con Obrador”.

La mayoría eran de los subsistemas de Conalep y Bachilleres, menores de edad, quienes reconocieron que no sabían de qué se trataba la reforma judicial y que estaban en el lugar porque les prometieron puntos. Antes de la marcha los estudiantes se anotaban en unas listas y se les entregaron diversas pancartas donde se leía: “Sí al plan C”, “Sí a la reforma”, “Justicia para todo”, “La reforma judicial combate la corrupción y nepotismo”.

La marcha partió a las 10 de la mañana ocupando parte del carril que lleva a La Isla mientras gritaban consignas y los oradores anunciaban su respaldo a López Obrador. El maestro del Instituto Tecnológico de Acapulco e integrante del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero, Iván Hernández Caballero manifestó que esa actividad era en respaldo a la reforma del presidente López Obrador.

Dijo que es el Consejo quien esta convocando para manifestarse a favor de la reforma judicial argumentado que es la “oportunidad que tiene el pueblo de México de elegir a sus juzgadores”.

Se le preguntó si ir con una marcha y pararse frente al PJF, donde los trabajadores tienen su concentración, no era una provocación y respondió: “No, porque no vamos a llegar a instalarnos”.

La protesta frente al PJF duró alrededor de media hora donde se pusieron audios de algunos diputados y senadores de Morena, como el senador Félix Salgado, exponiendo el porqué aprobarla.

“No somos enviados de nadie”

En la capital, en conferencia de prensa en la entrada principal de Ciudad Universitaria (CU) de la UAG en Chilpancingo donde acudieron trabajadores del área de prensa del rector y tomaron video y fotografías a los jóvenes, unos 15 universitarios dijeron que se requiere que las mujeres, los pueblos indígenas y afrodescendientes accedan a la justicia.

Uno de los estudiantes, Jesús Emiliano Araujo, quien es allegado del Javier Saldaña Almazán, sostuvo que son independientes a la administración central y del rector, y consideró que nunca es tarde para fijar algún posicionamiento de lo que ocurre en el país.

Manifestó que como estudiantes de Derecho se tienen que involucrar, “no somos enviados de nadie, estamos de manera libre, porque también a nivel nacional otros jóvenes lo están haciendo”.

El ex priista y alumno del doctorado en Derecho, Abelardo Adame Ávila, dijo que la politización no permite conocer a fondo la reforma, “hay mitos y realidades, pero es importante una reforma al Poder Judicial”, y agregó que la participación de la sociedad siempre se vea por encima de todo el interés político.

Externó que causa polémica la forma en cómo se van a elegir a quienes administran la justicia, “como estudiante tenemos que generar estos debates que son importantes, escuchar a todos para construir juntos la democracia que requerimos”.

Otro alumno, originario de la región de la Montaña, Amador Vázquez Leal, denunció que en los juzgados penales, los estudiantes son discriminados al hacer sus prácticas profesionales relegándolos, porque les dicen que son nuevos.

Los universitarios también informaron que en los próximos días marcharán para apoyar la reforma.

Paristas del PJF marchan en la Autopista

Paristas del Poder Judicial de la Federación (PJF), marcharon este martes en la Autopista del Sol por el carril de alta velocidad, de norte a sur, y terminaron con un mitin afuera de Ciudad Judicial, donde llamaron a los trabajadores del poder Judicial local solidarizarse con su movimiento en contra de la reforma judicial.

Los aproximadamente 200 trabajadores de los seis centros de trabajo: tres tribunales colegiados y tres juzgados de distrito, caminaron de las 12 del día a las 2 de la tarde del parque Margarita Maza de Juárez, ubicado al norte de Chilpancingo, a las instalaciones de Ciudad Judicial, al sur de la capital.

En Acapulco, la secretaria general de la sección 4 del Sindicato de Trabajadores del PJF, Mariella Jaramillo Pineda, calificó como una provocación el hecho de que estudiantes del subsistema escolar, llevados por sus maestros, les hayan ido a gritar hasta las instalaciones del Poder Judicial, ubicadas en la zona Diamante de este municipio, en defensa del proyecto del presidente López Obrador.

Por la noche se informó que este miércoles partirá en caravana un contingente de los paristas rumbo a la Ciudad de México para encontrarse con la Caravana por la Justicia que iniciaron el lunes los trabajadores del PJF de Zacatecas, a la que se sumarán, a su paso, los de San Luis Potosí y Queretaro.

La protesta, ya durante la tercera semana del paro de labores, fue parte de las acciones en contra de la reforma judicial que ayer inició su discusión en el Congreso de la Unión.

“Este es un mensaje a los otros dos poderes (el Ejecutivo y el Legislativo) que no pueden soslayar al tercer poder (el judicial) que ha sido el freno a todas sus arbitrariedades y acciones inconstitucionales”, declaró durante la marcha el secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del 21 Circuito, Nelson Arturo García García.

Denunció que con la reforma judicial no se está respetando el sistema republicano “y como daño colateral está la afectación a los trabajadores con la eliminación de la carrera judicial, debido a que, como consecuencia, ya no habrá aspiraciones de los trabajadores porque con la elección van a acomodar jueces a modo para legitimar sus acciones arbitrarias que están cometiendo los otros dos poderes”, denunció el funcionario judicial.

Dijo que los trabajadores no se pueden quedar de brazos cruzados cuando la República y la democracia “se nos están cayendo”.

De acuerdo a Arturo García, en ningún momento los foros para la reforma se abrieron a las propuestas que el PJF expuso para fortalecerlo y hacerlo más sólido, “y el pueblo de México tuviera una justicia como se merece; digna y con estándares internacionales, y ahora la están regresando a épocas primitivas”.

Explicó que, de entrada, la reforma rompe con los estándares internacionales de justicia y se expone a sanciones económicas de los países con los que México tiene tratos comerciales, con lo que la economía de México puede verse gravemente afectada.

Otro de los paristas, Raúl Ramírez, explicaría después durante el mitin, que el Estado mexicano no va a poder cumplir con los compromisos que firmó con el Tratado de Libre Comercio (T-Mec), si se aprueba la reforma, porque los países que lo firmaron se comprometieron a tener jueces independientes e imparciales, “por eso hay tantas instancias internacionales preocupadas, pero el presidente López Obrador ha dicho que pone en pausa las relaciones diplomáticas con los embajadores de Estados Unidos y Canadá, esa es una señal de que no le importa México”.

A lo largo de la marcha, los trabajadores corearon consignas como: “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, “el poder judicial no va a caer, no va a caer”.

Al llegar a Ciudad Judicial, donde se encuentran las oficinas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, el Consejo de la Judicatura, los cubículos de los magistrados y jueces, así como las salas de juicios orales, los trabajadores llamaron al personal a solidarizarse con su movimiento.

El secretario del Tribunal Colegiado del 21 Circuito, Raúl Ramírez, argumentó que con su movimiento están defendiendo la independencia del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial del estado; “ahorita vienen por los jueces de la federación, después vendrán por los jueces del Poder Judicial del estado, seguirán los magistrados y los jueces de primera instancia, después irán contra los derechos de las personas”.

Advirtió que ya están avasallando al Poder Judicial de la Federación y también van a hacerlo con el Poder Judicial local, “no les va a temblar la mano ni al Poder Ejecutivo ni al Legislativo, adueñarse del Poder Judicial federal y de los estados”.

“Buscamos la solidaridad del Poder Judicial del estado de Guerrero y de todos los jueces de todo el país, que no se piense, que no se diga, que todos los jueces son corruptos, porque ni los jueces de la federación ni los del estado de Guerrero lo son”.

Explicó que la conciencia de los jueces debe ser libre e independiente y preguntó: “¿Quieren que vengan por sus conciencias?, pues no hagan nada. ¿Quieren defender el Poder Judicial local, los derechos de las personas, de sus familias, de sus hijos?, ¡pues levántense!”, arengó el funcionario.

Mientras tanto, los manifestantes corearon: “únanse, únanse, únanse…”.

Otra de las manifestantes les dijo a los servidores públicos del Poder Judicial local que “ahorita nos están viendo detrás de sus rejas, ¿pero mañana desde dónde van a gritar por su defensa?”, y los invitó a sumarse, ahora, “para enfrentar unidos este problema nacional”.

Explicó que el movimiento no es por privilegios, “es por un México con libertad, por un México democrático, por un México que tiene sed justicia, como lo dijo Luis Donaldo Colosio y de cuya memoria partimos para gritar basta de impunidad, basta de cumplir caprichos de un señor que se hace llamar líder, pero los líderes no engañan ni someten al pueblo, sino que guían el crecimiento de su país, y hoy está llevando a México a que se hunda en una dictadura”, dijo en referencia al presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de unos 20 minutos de mitin, los paristas se dispersaron, sin que hayan logrado que saliera alguien a contactarlos en respuesta a su llamado de solidaridad.

Los paristas lo mismo doblaron sus banderas de México que hondearon durante la marcha que sus pancartas, algunas en las que se leyó: “La independencia judicial nos incumbe a todos”, “Sin color, sin partido, la justicia se ha impartido”, “Exámenes sí, tómbola no”, “#Soy carrera judicial”, “Reforma judicial, capricho presidencial” y “Juez votado, corrupto asegurado”.

Texto: Zacarías Cervantes / Karina Contreras / María Avilez Rodríguez / Fotos: Carlos Carbajal