5 julio,2023 9:02 am

Muere Adolfo Gilly, historiador que reflexionó sobre hechos relevantes del siglo XX en México

 

El ensayista nacido en Argentina pero nacionalizado mexicano tenía 95 años

 

Ciudad de México, 5 de julio 2023. El escritor e historiador Adolfo Gilly, pensador fundamental para la reflexión sobre los grandes procesos históricos y sociales del siglo XX mexicano y comprometido militante de izquierda, falleció este 4 de julio a los 95 años.

Con su libro La revolución interrumpida, publicado originalmente en 1971, Gilly (1928-2023) signó una trayectoria donde las transformaciones nacionales fueron contadas desde la perspectiva de los sectores sociales menos favorecidos.

Nacido en Buenos Aires, el 25 de agosto de 1928, donde fue maestro normalista, se naturalizó mexicano en 1982 y ayudó a consolidar la opción trotskista de los intelectuales marxistas de su país de adopción.

Su libro El Cardenismo: una utopía mexicana (1994) es también una de sus contribuciones decisivas para los estudios históricos, así como sus ensayos y artículos sobre el levantamiento neozapatista de 1994, como Chiapas, la razón ardiente (1998).

Recientemente, Gilly había publicado la biografía Felipe Ángeles, el estratega (2019) y, este año, Estrella y espiral, una colección de escritos sobre los poetas, historiadores y filósofos que moldearon su pensamiento. Tras haber estado adscrito a la Facultad de Economía, se volvió uno de los profesores más emblemáticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de la que era Profesor Emérito.

En redes sociales, lo despiden colegas, amigos y personajes de la clase política mexicana que reconocen en el colaborador de publicaciones como Unomásuno, La Jornada, Proceso y Letras Libres, su pluma crítica.

“Con la muerte de Adolfo Gilly, el pueblo trabajador de América Latina y la lucha por la transformación democrática en México, pierden a un gran pensador, a un batallador incansable y a un hombre bueno, lúcido y congruente. Lo vamos a extrañar”, escribió en Twitter el director del INAH Diego Prieto.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, también compartió sus condolencias en la misma red social: “Lamento profundamente la muerte de Adolfo Gilly, estudioso de la Revolución Mexicana. Su legado e investigaciones quedarán en las generaciones formadas con su pasión por la historia de México. QEPD”.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de Internet