10 agosto,2023 10:09 am

Muere candidato presidencial ecuatoriano tras recibir tres disparos de sicarios

 

Lasso decreta el estado de excepción a nivel nacional tras el asesinato de Fernando Villavicencio. Cuatro de los ocho candidatos suspenden sus campañas tras el magnicidio. “Hacemos votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano”, expresó la secretaria de Exteriores de México, Alicia Bárcena, lamentando la muerte de Villavicencio

 

Ciudad de México, 10 de agosto de 2023. El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha muerto ayer tras recibir tres disparos en la cabeza tras un ataque de un grupo de sicarios durante la finalización de un mitin electoral en Quito, la capital del país, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto. El sospechoso de su muerte ha fallecido posteriormente, al resultar herido en un enfrentamiento con agentes.

El Ministerio Público informó que el sujeto, “que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito”, donde falleció más tarde.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado ayer a última hora el estado de excepción a nivel nacional durante 60 días tras el asesinato de Villavicencio, que ha fallecido por disparos en la cabeza al finalizar un mitin electoral en Quito.

“Las Fuerzas Armadas se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país, las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto, tal y como lo ha previsto el Consejo Nacional de Ecuador (CNE)”, ha declarado el presidente tras una reunión de emergencia con el Gabinete de Seguridad.

Además, el mandatario ha decretado tres días de luto nacional para honrar la memoria de Villavicencio, mientras que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha señalado que se mantiene inalterable la fecha de los comicios, “en cumplimiento del mandato constitucional”, así como todas las actividades ya organizadas en el marco de las elecciones.

Lasso ha confirmado la detención de al menos seis sospechosos, que, según la Fiscalía de Ecuador, han sido arrestados “durante allanamientos ejecutados” en dos distritos de Quito, “en el contexto del asesinato de Villavicencio”. El mandatario ha indicado que las investigaciones continúan y que las autoridades “aplicarán todo el rigor de la ley para que los responsables paguen con la pena máxima”.

“Este es un crimen político que adquiere carácter terrorista y no dudamos de que sea un intento de sabotear el proceso electoral”, ha declarado Lasso, que ha apuntado a que “no es coincidencia” que este ataque se ha producido “a pocos días de la primera vuelta”.

El Movimiento Construye ha expresado su “horror y dolor” por la muerte de Villavicencio, al que ha calificado de “luchador incansable” contra las mafias, mientras que varios países han mostrado su solidaridad y consternación por el ataque.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos registrados para la elección presidencial del 20 de agosto. El político de 59 años no figuraba entre los favoritos, con un escaso 10 por ciento de las preferencias, aunque era una figura reconocida por haber denunciado en el pasado diversos casos de presunta corrupción gubernamental.

Villavicencio cobró especial protagonismo durante el régimen de Correa, cuando denunció millonarios aportes de empresas privadas al partido de gobierno, Revolución Ciudadana, a cambio de la entrega de grandes obras de infraestructura estatal. De esa revelación se nutrió el caso judicial por el que el expresidente Correa fue condenado a ocho años de prisión por cohecho.

Villavicencio, periodista, antiguo sindicalista, y candidato por el Movimiento Construye, fue trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se confirmó su fallecimiento, según ha informado su amigo personal y asesor de campaña, el doctor Carlos Figueroa, en declaraciones recogidas por el diario El Universo.

El tiroteo, ocurrido a las 18.20 horas, dejó al menos ocho heridos que fueron trasladados al hospital, según fuentes de campaña citados por El Universo’.

La Policía de Ecuador ya se encuentra investigando los hechos y está comprobando el lugar, cuyo paso ha sido cerrado, para “descartar la presencia de explosivos”.

“Ha fallado la seguridad que debía tener Fernando por parte del Ministerio del Interior”, comentó a EFE el ex asambleísta Ricardo Vanegas, amigo personal de Villavicencio, quien acudió a la zona donde ocurrió el tiroteo perpetrado, según las autoridades, por sicarios.

Por otro lado, agentes de la Policía de Ecuador provocaron ayer la detonación controlada de un paquete sospechoso de contener un explosivo, localizado en el mismo sitio donde fue asesinado el candidato.

Mientras, varios candidatos a la Presidencia de Ecuador han decidido ayer suspender sus actividades de campaña electoral por respeto al también candidato Fernando Villavivencio, que ha fallecido al recibir varios disparos en la cabeza al salir de un mitin electoral en la capital, Quito.

Entre los candidatos que han anunciado la suspensión de su campaña se encuentra Yaku Pérez, representante del movimiento indígena que lidera una coalición de varios partidos de izquierda, ha hecho un llamamiento “a todos los candidatos a dejar las banderas políticas y hacer un pacto social de seguridad”.

Por parte de la derecha, el empresario Jan Topic, reconocido seguidor de las políticas de mano dura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha señalado que “ante el trágico asesinato”, por “respeto a este lamentable fallecimiento y por la seguridad” de su equipo de campaña, ha decidido “suspender momentáneamente” sus actos.

La candidata por el correísmo, Luisa González, ha suspendido el acto de campaña que realizaba a la hora del asesinato: “Más allá de una bandera política, las diferencias políticas se resuelven en las urnas, por lo que como revolución ciudadana nos solidarizamos con Quito, con la familia del candidato. Cuando tocan, nos a todos”.

Por último, el candidato Bolívar Armijos, candidato por Amigo, también ha decidido suspender sus actividades de campaña, tal y como ha anunciado a través de su perfil en la red social X, antes conocida como Twitter.

Por otro lado, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó el asesinato de Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador.

La SRE, a cargo de Alicia Bárcena, lamentó los actos de violencia ocurridos en Quito que terminaron con la vida del candidato presidencial y expresó su solidaridad con el gobierno de Ecuador y los ecuatorianos. (Con información de Agencias).

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA