19 septiembre,2019 6:36 am

Muere el antropólogo taxqueño Francisco Javier Pineda Gómez, historiador del zapatismo

 
Ciudad de México, 19 de septiembre de 2019. El antropólogo e investigador guerrerense Francisco Javier Pineda Gómez falleció la noche del lunes pasado en su domicilio de la Ciudad de México.
Sus restos serían llevados ayer martes a Taxco de Alarcón, de donde era originario.
Le sobreviven sus hijos y su esposa Dulce María Rebolledo.
Francisco Javier Pineda Gómez (Taxco, 1955) fue doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y Profesor Investigador de Tiempo Completo del Posgrado en Antropología Social, de esa misma institución.
De entre toda su obra destaca la tetralogía sobre el zapatismo y que le llevó alrededor de 30 años en construir: La irrupción zapatista, 1911 (Ediciones Era, México, 1997); La revolución del sur, 1912-1914 (Ediciones Era, México, 2005); Ejército Libertador, 1915, (Ediciones Era, México, 2013) y La guerra zapatista, 1916-1919 (Ediciones Era, México, 2019).
Al respecto, en su momento declaraba que este trabajo buscaba sacar a la luz toda la información relacionada con el Libertador del sur así como la de su movimiento toda vez que “la Revolución Mexicana no es sólo lo que nos dicen los libros de texto: buenos contra malos”.
Esto es, explicaba para La Jornada apenas a finales de mayo pasado, “existe todo un ocultamiento de todo lo que ocurrió: genocidio, hambruna, el racismo de personajes como Venustiano Carranza”.
“Es un dispositivo de la dominación. El régimen emanado de la Revolución Mexicana se apropió de la Revolución y seleccionó lo que quería: Madero, Zapata, la frase Sufragio efectivo…, o el título del Plan de Ayala” cuyo contenido nunca lo van a decir, añadía, “porque es la declaración de guerra contra Madero”.
Pineda Gómez fue discípulo del sociólogo brasileño Ruy Mauro Marini, uno de los fundadores de la Teoría de la Dependencia, muy influyente en la política de izquierda y en las universidades de América Latina y Europa en los 1970 y 1980.
En julio pasado fue reconocido por su trayectoria historiográfica, en un acto que se llevó a cabo en el Museo Casa de Morelos, en el municipio de Cuautla, al que asistió el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
En una esquela, esta institución “lamenta profundamente el fallecimiento” de Pineda Gómez a quién se refiere como “autor de una de las obras más serias, profundas y razonadas sobre la lucha zapatista en nuestro país; y defensor invariable de la causa de los trabajadores y los oprimidos de México y el Mundo”.
Un destacado luchador social
Por su parte, su hermana Rosa María Pineda Gómez recordó que Pancho “desde muy joven formó parte de las Juventudes Progresistas de Taxco en el Frente Amplio de Organizaciones Progresistas que tenían un vínculo con el movimiento de los mineros de Taxco”
En charla telefónica, añadió que “siempre apoyó las causas del pueblo y tuvo participación importante como maestro democrático dentro del ENAH donde fue docente e investigador”.
Segundo hijo de cinco hermanos, su padre fue el doctor Francisco Pineda Flores, sindicalista y presidente municipal de Taxco, y su madre, la señora Ana María Gómez Villalobos: “nos deja el recuerdo de su inteligencia, rebeldía, porfía y tenacidad”.
En el ámbito personal, “era un hombre bueno, muy comprometido, un excelente padre de familia, esposo, hermano, un hombre solidario, honesto, un hombre de grandes convicciones de izquierda”, dijo su hermana.
Nos deja como legado intelectual “sus libros sobre la reinterpretación y revaloración de Zapata y el Zapatismo”.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Especial