27 diciembre,2021 9:56 am

Muere el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, figura clave en la lucha contra el “Apartheid”

Falleció a los 90 años tras haber sido hospitalizado varias veces para tratar infecciones asociadas con el cáncer. Líderes de todo el mundo recuerdan al premio Nobel tras su muerte. López Obrador evocó al luchador social con una de sus frases: “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”, escribió en su cuenta de Twitter

Madrid, España, 27 de diciembre de 2021. El arzobispo emérito de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, uno de los grandes símbolos de la lucha contra el Apartheid, falleció ayer a los 90 años de edad en Ciudad del Cabo, según anunció el gobierno sudafricano.

El anuncio de su muerte fue realizado por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que describió su fallecimiento como “otro episodio de duelo nacional durante el adiós a una generación que nos entregó una Sudáfrica liberada”, en el comunicado oficial recogido por News24.

Tutu fue hospitalizado en varias ocasiones durante los últimos años para tratar infecciones asociadas con el cáncer de próstata que padeció durante la década de los 90.

Finalmente, Tutu falleció “en paz” durante su convalecencia en el centro de atención médica para pacientes de avanzada edad Oasis, en Ciudad del Cabo, según confirmó por su parte la doctora Ramphela Mamphele, presidenta interina de la fundación del arzobispo, en una declaración en nombre de la familia Tutu, sin dar detalles sobre la causa de la muerte.

El nombre de Tutu está unido por importancia al del gran líder de la lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica, Nelson Mandela, unidos a pesar de sus diferencias en la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica; una política de segregación racial “por naturaleza mala, inmoral y absolutamente irreconciliable con la palabra de Dios”, declaró en su día el sacerdote anglicano, nacido en 1931 en Klerksdorp, en la antigua república del Transvaal, durante lo que se conocía por aquel entonces como la Unión Sudafricana.

Su figura comenzó a cobrar extraordinaria prominencia a partir de 1978, como director del Consejo Eclesiástico Sudafricano, punta de lanza en su campaña contra la segregación. Seis años después, Tutu recibiría el Premio Nobel de la Paz, antes de ser elegido como arzobispo de Ciudad del Cabo en 1986, uno de los años más violentos de la era del Apartheid.

En esos momentos, Tutu redobló sus esfuerzos para conseguir la imposición de sanciones contra el gobierno, dirigió marchas de protesta y usó su púlpito para desafiar la represión estatal. Con la victoria de Nelson Mandela como primer presidente de la República Sudafricana en 1994, Tutu asumió un nuevo papel como presidente de la Comisión de Verdad y Reconciliación del país.

La comisión investigó las atrocidades del Apartheid, y Tutu pasó a adoptar una función unificadora entre blancos y negros del país, al tiempo que adoptó una postura crítica contra los sucesivos gobiernos del histórico Congreso Nacional Africano, el partido de Mandela, al que criticó durante años por sus escándalos de corrupción, el mayor obstáculo para alcanzar la utopía de la “nación arcoiris” en la que esperaba que se convirtiera el país.

De 2007 a 2013, ya en sus últimos años de vida pública, Tutu presidió la organización de Los Ancianos, un grupo independiente de veteranos líderes mundiales que trabajaron juntos por la paz y los Derechos Humanos.

Figuras destacadas de todo el mundo han recordado al arzobispo emérito Desmond Tutu, icono de la lucha contra el Apartheid y premio Nobel de la Paz, fallecido ayer a los 90 años de edad.

Será enterrado el próximo sábado en Saint George, su antigua parroquia de esa ciudad, informó su fundación en la noche de ayer.

Uno de los primeros líderes internacionales en reaccionar a la muerte de Tutu ha sido el primer ministro británico, Boris Johnson, quien se ha declarado “profundamente entristecido” por el fallecimiento de un hombre que ha descrito como “figura crítica” en la derrota del apartheid y la construcción de una nueva Sudáfrica.

Para el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, “la muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu es un nuevo capítulo de dolor en el adis de nuestra nación a una generación de destacados sudafricanos que nos han legado una Sudáfrica liberada”.

Desde el Vaticano, ha llegado un telegrama de condolencias. “Su Santidad el Papa Francisco ha conocido con pesar la muerte del arzobispo Desmond Tutu (…), consciente de su servicio a la palabra de Dios fomentando la igualdad racial y la reconciliación en Sudáfrica”, ha apuntado.

Por su parte, el expresidente estadunidense Barack Obama ha destacado a Tutu como “mentor, amigo y brújula moral” para él “y para tantos otros”.

El actual mandatario estadunidense, Joe Biden, ha destacado su “valentía” y “claridad moral” que “inspiraron nuestro compromiso para cambiar la política de Estados Unidos hacia el régimen represor del Apartheid”.

Para la reina de Inglaterra, Tutu fue un “campeón incansable de los Derechos Humanos en Sudáfrica y todo el mundo”. “

Un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Wasel Abu Yusef, ha destacado que fue “uno de los mayores apoyos de la causa palestina”. “Siempre defendió los derechos de los palestinos a obtener su libertad y rechazó la ocupación y el apartheid israelí”, ha resaltado.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha señalado que “su lucha contra el apartheid y su compromiso con los Derechos Humanos, la igualdad y la reconciliación serán siempre recordados y honrados” y ha agregado que el Premio Nobel de la Paz, fue “ejemplar” en sus esfuerzos por defender los Derechos Humanos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha recordado a Tutu en su cuenta de Twitter: “La esperanza es poder ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad” dijo Desmond Tutu, quien honró con su vida el Nobel de la Paz. Cuba comparte el dolor universal por su partida”.

También ha habido un recuerdo para Tutu desde la ONU y sus distintas agencias. “Era una figura global de gran altura, por la paz, y una inspiración para varias generaciones de todo el mundo”, ha afirmado el secretario general de la ONU, António Guterres. Tutu era un “faro luminoso de justicia social, libertad y resistencia no violenta”, ha añadido.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha declarado el fallecimiento de Tutu como “un gran golpe no solo para la República de Sudáfrica, donde deja enormes huellas como héroe contra el Apartheid, sino para todo el continente africano, donde es profundamente respetado y celebrado como pacificador”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), evocó al luchador social con una de sus frases “lapidaria, pero contundente y cierta”.

“Hoy murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo. Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: «Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor»”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Texto: Europa Press