8 febrero,2022 9:35 am

Muere Carlos Martínez Rentería, escritor y referente de la contracultura en México

El también editor y ex colaborador de El Sur padecía una severa infección en la pierna derecha, una fractura de cadera y afecciones renales a consecuencia de la diabetes. Impulsó la despenalización de la mariguana porque la prohibición sólo ha dejado violencia y corrupción, aseguraba. Fue de los fundadores de la revista Generación

Ciudad de México, 8 de febrero de 2022. El escritor, periodista cultural y poeta Carlos Martínez Rentería, referente de la contracultura en México y activista por la despenalización de las drogas, falleció este lunes en la Ciudad de México, a los 59 años.

Desde diciembre pasado, según había compartido él mismo, enfrentaba una complicada situación de salud a causa de una severa infección en la pierna derecha, una fractura de cadera por la cual tendría que adquirir una prótesis, y afecciones renales a consecuencia de la diabetes.

Hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el promotor contracultural recibió el apoyo de colegas y amigos, quienes incluso alistaron una subasta solidaria para reunir recursos.

Carlos Martínez Rentería (Ciudad de México, 1962) estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la escuela Carlos Septién García, para desempeñarse luego como reportero cultural, columnista y colaborador en diversos diarios y revistas nacionales.

Sin duda, su labor como cofundador y director de la revista contracultural Generación es de lo más reconocido en su carrera, pero también coeditó y coordinó 15 antologías, entre ellas La cresta de la ola, Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México; Charles Bukowski revisited, de Juchitán a Los Angeles y La utopía posible, Periodismo por la despenalización de la drogas.

Asimismo, publicó los poemarios Barbarie, De las mujeres y el no tiempo y Polvos blasfemos.

Durante un tiempo colaboró con El Sur, con su columna cultural Playas de Asfalto, una especie de cajón de sastre cuyo origen era celebrar la relación entre Acapulco y la Ciudad de México, pero que se convirtió en un espacio en el que Martínez Rentería daba rienda suelta a sus pulsiones contraculturales.

Igualmente importante fue el activismo por la despenalización de las drogas emprendido por Martínez Rentería, para quien las políticas prohibicionistas habían fracasado, al sólo propiciar la violencia y la corrupción.

“El porcentaje de gente que muere por consumir muchas de las llamadas drogas prohibidas es infinitamente inferior a la gente que muere por la guerra contra el narco”, dijo a Reforma en junio del año pasado, en el marco de la apertura de La Juanita, espacio para la cultura canábica en la colonia Roma, de la Ciudad de México.

“La Juanita es una continuación natural de lo que ha sido este movimiento y la posibilidad de armar un espacio donde se comience a comercializar todo lo que ha estado alrededor de la dinámica del cáñamo y de la mariguana”, explicó en esa entrevista de junio de 2021.

“Siempre he defendido la idea de ‘no consumo, pero me sumo’, porque estar a favor de la despenalización de la mariguana no necesariamente significa estar a favor de su consumo, y eso es clave para entender que despenalizar particularmente la mariguana nos beneficia a todos como sociedad: es un avance en cuanto a derechos humanos, en cuanto a democracia, en cuanto a quitarle fuerza a la delincuencia organizada y eliminar la corrupción, y, desde luego, la violencia. Entonces estos espacios sirven para que este tipo de sustancias dejen de verse como la parte mala de un entramado prohibicionista”. Y agregó: “El problema no son las drogas: el principal problema es la prohibición”.

En otra entrevista, para El Sol de México, el periodista señaló que “la contracultura siempre había sido incómoda en cualquiera de sus perspectivas”, pues nunca había sido militante de ningún partido político.

Además, fue fiel seguidor del espíritu libertario y disruptor en los textos y las fotografías de otras publicaciones, como la revista Moho, lo que fijó su postura de mirar hacia el otro lado, hacia donde la mayoría nunca veía: las culturas marginales, alternativas; la incorrección política y las libertades sexuales.

También dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003- 2013) y fue activista por la despenalización de las drogas desde 1996, cuando con su libro La Bruja Blanca puso sobre la mesa el debate de hacer legal el uso de la cocaína.

Fue asiduo colaborador de revistas y periódicos como El Financiero, El Universal, La Jornada y el suplemento Sábado de Unomásuno.

Actualmente, coordinaba las actividades culturales de la pulquería Los Insurgentes y según sus palabras, era un fiel degustador de sustancias prohibidas.

Siempre irreverente y con un talento innato para ver la otra cara de la cultura, así es como será recordada la figura de Carlos Martínez Rentería.

Lamentan el deceso

Ante la noticia de su fallecimiento, amigos, colegas, espacios culturales e instituciones compartieron en redes sociales mensajes de despedida y reconocimiento para el impulsor de la contracultura.

“Carlos Martínez Rentería acaba de fallecer, querido amigo, escritor, editor de la revista Generación. Todo nuestro cariño para su hijo Emiliano. Te vamos a extrañar Carlos, y la contracultura mexicana también”, escribió en Twitter la escritora Ana María Jaramillo.

“Se ha ido Carlos Martínez Rentería, grandísimo guardián de la contracultura mexicana. Amigo amoroso y aguerrido, hace 30 años fue la primera persona en publicarme un artículo en Generación, su tenaz reducto. Hasta siempre, hermano querido. Te extrañaremos y agradeceremos tanto”, tuiteó Inti Muñoz, ex director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México

“Un acólito de la contracultura, una piedra angular de las publicaciones independientes. Rest In Punk, Carlos Martínez Rentería”, expresó el narrador Yussel Dardón.

“Es muy triste ver partir a los amigos sin poder despedirse, sin poder abrazarnos. Parece que fue ayer cuando lo conocí en la Casa del Poeta iniciando su revista Generación. Hasta siempre, querido Carlitos”, compartió en Facebook la poeta Carmen Nozal.

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del escritor, periodista y editor Carlos Martínez Rentería, quien fue promotor de la contracultura y activista por la regulación de las sustancias sicoactivas. Cofundó y dirigió la revista contracultural Generación”, escribió en su cuenta de Twitter la Secultura federal.

En la misma red social, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también lamentó el deceso en un mensaje dedicado al “escritor, editor y notable promotor contracultural de la escena autogestiva de la capital”.

“Una Generación está de luto. Carlos Martínez Rentería, el reportero de la escena subterránea y editor que abrió páginas a las voces contraculturales en México por más de tres décadas, falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida”, publicó por su parte la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Texto: Agencia Reforma / Redacción