9 julio,2022 8:22 am

Muere en el hospital el ex primer ministro japonés Shinzo Abe que fue baleado en un acto de campaña

Detienen al agresor, identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y antiguo miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa. El actual primer ministro Fumio Kishida calificó de “acto de barbarie” el atentado y ensalza la figura de su antecesor, quien más tiempo ha ocupado el cargo. El país seguirá adelante con las elecciones legislativas del domingo. Líderes mundiales, incluidos los mandatarios de EU y Rusia, expresaron su indignación y dieron condolencias al pueblo de Japón

Madrid / Washington, 9 de julio de 2022. El ex primer ministro de Japón Shinzo Abe murió ayer en un hospital tras ser tiroteado durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país, según confirmaron fuentes de su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD).

La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, llegó horas después de que Abe entrara en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital después de recibir un disparo en la espalda.

Abe fue declarado muerto a las 10.03 de la mañana después de que los médicos intentaran reanimarle sin éxito durante cuatro horas y media, tras haber recibido el impacto frontal de al menos proyectiles en el cuello que provocaron la pérdida de sangre que finalmente desembocó en su fallecimiento, según el primer informe médico sobre el asesinato del exmandatario.

El ex primer ministro llegó en estado de parada cardiorrespiratoria al Hospital Clínico Universitario de Nara, donde fue atendido por un equipo de una veintena de especialistas, según ha explicado el portavoz del centro, el doctor Hidetada Fukushima. Abe, cuyo estado a su llegada ya era “extremadamente grave”, presentaba al menos dos impactos en la parte delantera del cuello, separados por unos cinco centímetros.

El sospechoso, que ha sido detenido, ha efectuado dos disparos durante un discurso de Abe cerca de una parada de tren de cara a las próximas elecciones legislativas en el país. Según los medios locales, el segundo de ellos ha alcanzado al ex primer ministro en la espalda, tras lo que ha caído al suelo.

El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y antiguo miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que en su primer momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que fueron tildado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, de “acto bárbaro”.

“Lo lamento mucho. No tengo palabras”, ha manifestado Kishida, que ha destacado que Abe “lideró al país durante situaciones internas e internacionales con un increíble liderazgo y capacidad de actuación”, según ha informado el diario japonés Yomiuri Shimbun.

“Hemos perdido a un gran político que obtuvo muchos logros en varios campos por su amor al país y siempre iba un paso por delante de los tiempos y estaba abierto al futuro”, ha señalado.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que las autoridades “deben garantizar unas elecciones libres y justas”. “Debemos continuar con la campaña electoral como estaba planeado y con la firme determinación de no sucumbir a la violencia”, ha zanjado.

Las fuerzas políticas de Japón seguirán adelante con las elecciones del domingo a la Cámara de Consejeros de Japón, la cámara alta de la Dieta o el Congreso japonés, a pesar del asesinato ayer del ex primer ministro Shinzo Abe.

Tras el ataque, Kishida habló de “acto bárbaro” que condenó “en los términos más firmes”. El sospechoso, que ha sido detenido, ha efectuado dos disparos durante un discurso de Abe cerca de una parada de tren de cara a las próximas elecciones legislativas en el país.

El asesino del ex primer ministro Abe ha confesado que atentó contra el exmandatario al entender que mantenía vínculos con una organización que el agresor repudiaba, según ha hecho saber ayer la Policía japonesa en su primera rueda de prensa tras la muerte de Abe, y en la que no ha proporcionado detalles sobre el grupo en cuestión.

Yamagami habría subrayado en sus declaraciones a la Policía que “no es un problema con las opiniones políticas de Abe”, tal y como ha recogido el diario japonés ‘Asahi Shimbun’. En el lugar del incidente ha sido incautada el arma empleada por el atacante para efectuar los disparos.

La Policía de Nara ha confirmado el nombre y la edad del tirador, identificado definitivamente como Tetsuya Yamagami, de 41 años y procedente de la localidad de Nara. Yamagami ha confesado su autoría del crimen.

“Yamagami odiaba a cierto grupo y asumió que Abe tenía una conexión con este grupo”, según un portavoz policial, sin dar más detalles a este respecto.

La Policía ha confirmado que Yamagami fabricó él mismo el arma que acabó con la vida de Abe, una escopeta de dos cañones, y que las fuerzas de seguridad han encontrado en su domicilio varias armas de fabricación casera parecidas a la empleada en el ataque.

Por último, la investigación sobre los disparos arroja de momento que el primero de los dos cartuchos de la escopeta no impactó en Abe, que se dio la vuelta para identificar el origen de la detonación, solo para acabar recibiendo de frente el segundo disparo en el pecho y en el cuello, según la rueda de prensa recogida por la corresponsalía del ‘Washington Post’.

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.

Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

Abe es quizá también el político más polarizador y complejo en la historia reciente de Japón. Hizo enojar tanto a liberales en casa como a víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Asia con su impulso agresivo para renovar al Ejército y su visión revisionista de que Japón recibió un veredicto injusto de la historia por su pasado brutal.

Al mismo tiempo, revitalizó la economía de Japón y guío los esfuerzos de la nación para tomar un rol más fuerte en Asia, y sirvió como un raro faro de estabilidad política antes de dejar el cargo hace dos años por razones de salud.

Lamentan en el mundo el “atroz” asesinato de Shinzo Abe

Cerca de una decena de líderes mundiales han lamentado ayer el “atroz” asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y han aseverado que se trata de una “pérdida irreparable” en un momento “oscuro y triste” para la sociedad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado ayer durante una conversación con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, su “indignación, tristeza y profundas condolencias” por la “trágica y violenta” muerte por un disparo del ex primer ministro nipón Shinzo Abe.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado sus condolencias a la familia del exmandatario y ha condenado que “un criminal haya acortado la vida de un flamante hombre de Estado que lideró el Gobierno japonés durante mucho tiempo y que logró un gran desarrollo para las relaciones entre los dos países”.

El aún primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho sentirse “increíblemente triste” por las noticias llegadas desde Japón sobre la muerte de Abe, que recibió un disparo mortal durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país.

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha dado las condolencias en nombre del pueblo francés y ha indicado que “Japón pierde a un gran político, que dedicó su vida a su país y trabajó para lograr el equilibrio en el mundo”.

A ellos se suma el primer ministro indio, Narendra Modi, que ha calificado lo ocurrido de “trágico” y ha recordado que Abe era “un amigo querido”. “Era un hombre de Estado global, un líder destacado y un administrador extraordinario. Dedicó su vida a hacer de Japón y el mundo un lugar mejor”, ha destacado.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha trasladado también sus condolencias a la familia y el pueblo japonés que ha perdido “a un político respetado”, mientras que su homólogo rumano, Klaus Iohannis, ha descrito a Abe como un “defensor de la democracia y el multilateralismo, además de un gran amigo”.

El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho declaraciones similares y ha condenado el “atroz ataque” que ha acabado con la vida de un “amigo querido”, unas palabras que han llegado antes de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señalara que “Abe era uno de los mayores amigos de Australia en el plano internacional”.

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha calificado a Abe como “uno de los líderes más influyentes del mundo moderno”, una condena a la que se ha sumado la del Gobierno indonesio –que está actualmente acogiendo la reunión ministerial del G20 en Bali–, que ha trasladado sus “más profundas condolencias” al pueblo y Gobierno japonés.

La Unión Europea ha atribuido ayer a Rusia las consecuencias de la guerra en Ucrania en la energía y la seguridad alimentaria, insistiendo en que está en manos del presidente, Vladimir Putin, poner fin a una guerra “sin sentido” y evitar una “catástrofe” alimentaria y energética.

La ex canciller alemana Angela Merkel y el actual jefe de Gobierno Olaf Scholz expresaron su profunda conmoción por la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado ayer.

“Japón y el mundo han perdido a un gran estadista en Shinzo Abe. Con él, pierdo un compañero político”, escribió Merkel en un comunicado publicado hoy en su página web (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma