7 julio,2023 11:05 am

Muere el niño baleado en Tlapa; marchan padres, maestros y alumnos para exigir justicia

 

La manifestación “no es en contra del gobierno ni tenemos ninguna consigna política, es una exigencia y una petición a las autoridades, pedimos justicia” para Gaspar y seguridad para los niños, dice el director de la escuela en la que estudiaba el menor de 7 años, Julián García

 

Tlapa, Guerrero, 7 de julio de 2023. Maestros, padres de familia y alumnos de la escuela Galileo Galilei de la colonia Cuba en Tlapa marcharon en silencio para exigir a los tres niveles de gobierno seguridad y justicia para Gaspar, el menor herido el lunes durante el ataque a balazos contra un hombre, de quien informaron que murió ayer.

Ante el suceso violento que terminó con la vida de Gaspar de 7 años y alumno de primer año de la primaria Galileo, que se encuentra en la colonia Cuba donde vivía, los profesores y padres organizaron la marcha silenciosa, con pancartas y globos blancos para exigir seguridad, en especial al alcalde Gilberto Solano Arreaga.

El pasado lunes dos hombres llegaron a donde se encontraba el hombre identificado como Luis de 60 años originario del municipio de Cochoapa el Grande disparándole, un tiro alcanzó a Gaspar mientras hacía la tarea adentro de su casa, ubicada cerca del lugar, al margen del río Jale, cerca de la iglesia.

Ambos quedaron heridos y fueron llevados a recibir atención médica, Luis murió ese lunes y Gaspar por el balazo en la cabeza fue trasladado el martes vía aérea al hospital Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, por el Centro Regulador de Urgencias Médicas, con apoyo de la aeronave de la Policía Estatal, según difundió el gobierno estatal en un comunicado, pero murió.

En un principio se difundió que las víctimas eran padre e hijo, pero los vecinos del niño descartaron el parentesco, lamentaron su muerte por la forma en que ocurrió y reclamaron seguridad para todos los niños.

La marcha de hombres, mujeres, niñas y niños que portaban globos blancos y pancartas salió en silencio de la escuela Galileo, recorrió la avenida Heroico Colegio Militar, siguió por la calle Añorve, luego la Morelos hasta llegar al Ayuntamiento. Al frente llevaban una fotografía de Gaspar de cuando egresó del kínder y un moño negro.

En las paredes del Ayuntamiento pegaron las pancartas: “Justicia para Gaspar”, “Urge Seguridad señor presidente”, “Gobernadora Evelyn urge la seguridad en Tlapa”, “Respeto a la vida”, “Los niños tenemos derechos, respeto a la vida”.

El director de la escuela, Julián García Narciso que junto a otra maestra cargaba una lona con la foto del menor, pidió a las autoridades justicia para Gaspar y agradeció la solidaridad de los asistentes, ya que en redes sociales se pretendía desvirtuarla.

En entrevista dijo que realizaron una marcha pacífica y que la petición central es pedir a las autoridades “que le hagan justicia a nuestro alumno”.

Detalló que Gaspar tenía 7 años y cursaba el primer grado “lamentablemente estaba en el lugar equivocado”, además de que personas como las que atacaron al hombre, “ya no miden las consecuencias”.

Remarcó que la caminata es “porque queremos estar bien, no es en contra del gobierno ni tenemos ninguna consigna política, es una exigencia y una petición a las autoridades, pedimos justicia” para Gaspar y la seguridad de los niños.

Julián García expresó que como comunidad escolar están consternados y que duele saber su muerte en el hospital de Chilpancingo, por eso exigió a las autoridades que “realicen las investigaciones y se haga justicia”.

Abundó que la escuela Galileo Galilei tiene 360 alumnos, además de 18 maestros.

Al cierre de la actividad los niños y niñas soltaron los globos que llevaban a modo de despedida de su compañero.

 

Texto y foto: Carmen González Benicio