22 mayo,2018 12:34 pm

Muere el periodista antifranquista Ramón Chao en Barcelona, a los 82 años

Texto: Redacción El Sur / Foto: ramonchao.unblog.fr
Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2018. El pasado domingo murió en Barcelona, el periodista y escritor español Ramón Chao, quien contaba con 82 años. Dejo a dos hijos, Manu y Antoine Chao, reconocidos por ser los fundadores de la banda Mano Negra, y hermano del teólogo Xosé Chao Rego.
Nació en Villalba (Lugo), era el hermano menor de una familia de seis hijos. Su padre emigrante en Cuba, volvió a Galicia luego de no poder hacer fortuna y puso un hotel en su pueblo.
Ramón Chao llegó a Madrid en 1946, por una beca de la Diputación de Lugo y del Ayuntamiento de Villalba. Estudió el bachillerato y música. Diez años más tarde se ganó una beca de la Comisaría de Educación Popular para viajar a París. Estuvo dos años en el Colegio de España de la Ciudad Universitaria y dos más en el Colegio de Noruega. Estudió con Lazare-Levy y con Magda Tagliaferro.
En 1960 comenzó su trabajo en la radio francesa como comentarista musical. Luego hizo transmisiones en gallego de Radio París hasta que Francisco Franco logró eliminar las transmisiones en catalán, vasco y gallego.
Escribió para El Alcazar, y colaboró en Triunfo y La Voz de Galicia. En 1968 ganó el premio radiofónico de Radio La Habana, y ese mismo año fue invitado por el gobierno cubano a visitar la isla. Publicó sus recuerdos de este viaje en cuatro artículos impresos en Pueblo.

Manu, Antoine y Ramón Chao, por Marjorie Gigue.

En Francia dirigió el Servicio de Lengua Ibéricas de lo que hoy es Radio Francia y fundó el premio Juan Rulfo de Literatura, galardón que entrega Radio Francia Internationale desde 1982, y que es promovido por el Instituto Cervantes de París, Casa de América Latina, Instituto de México en París, Colegio de España, Le Monde Diplomatique (edición española), Unión Latina y Fonda Chao.
Ramón Chao se convirtió en un referente periodístico con sus escritos en Le Monde Diplomatique, dirigido por Ignacio Ramonet. En 1991 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, y seis años después, recibió el Premio Galicia de la Comunicación 1997.
Escribió cerca de una veintena de libros, entre los que destacan Después de Franco, España (1975), Prisciliano de Compostela, La Pasón de la Bella Otero, y un volumen acerca de Juan Carlos Onetti, Un posible Onetti (1992), a quien también le dedicó un documental transmitido por la televisión francesa.
La labor periodística y radiofónica de Ramón Chao fue prolífica, y su labor destacó también en la colaboración en varios filmes, como Llorens Artigas (1979), Arriba España (1976), 501 ans plus tard (1986) y Trois jours plus tard (1989).