23 septiembre,2020 8:59 am

Muere el poeta, productor de la TV cultural y amigo de Guerrero, Oscar Estrada Ayala

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre de 2020. El poeta y productor de la televisión cultural, Oscar Estrada Ayala, murió ayer en la Ciudad de México a los 65 años de edad.

En marzo de 2019 presentó su poemario Nocturno para noctámbulos en la Feria del Libro Internacional y Popular de Acapulco (Flipa), cuando en entrevista con El Sur dijo que “se trata de ver a la noche no como una circunstancia o un conjunto de hechos, sino como sujeto, como personaje, como protagonista de la vida, de nuestras vidas, y que nos acompaña siempre”.

A su muerte, Oscar Estrada era el productor de la serie Los Expedientes Secretos de la Dirección Federal de Seguridad, una coproducción de TV UNAM y la revista Proceso que conduce el ex director de ésta, Rafael Rodríguez Castañeda.

El primer capítulo estuvo dedicado al legendario periodista Julio Scherer, quien en 1975 fue expulsado por la fuerza de la dirección del entonces poderoso diario Excélsior por órdenes del presidente Luis Echeverría, y que fundó Proceso apenas tres años después, con otros grandes del gremio como Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero.

Ya no alcanzó a ver el segundo capítulo dedicado al movimiento cívico y la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas, al que le había dedicado antes un extenso documental, pues conocía muy de cerca esta experiencia.

Y es que Oscar Estrada tuvo una larga relación con Guerrero. Fue un destacado participante en el proyecto de la Universidad-Pueblo que encabezó Rosalío Wences Reza, en cuyo segundo rectorado fue subdirector de Difusión Cultural en la dependencia que dirigía el reconocido coreógrafo Rodolfo Reyes Cortés.

En ese periodo hubo un reforzamiento de las tareas de extensión universitaria. En el ámbito cultural se expresó con la exhibición de películas del cine social del mundo, América Latina y México, en las colonias populares de las ciudades de Guerrero y hasta en las más apartadas comunidades rurales. Todo con el apoyo de la productora Zafra, que dirigían los hermanos Jorge y Carlos Sánchez.

Y en salas importantes de Chilpancingo y Acapulco se presentaron ciclos de películas de los grandes directores del cine mundial. También como nunca se usó por la UAG el nuevo recinto del Centro de Convenciones de Acapulco, donde se presentaron los músicos de la trova cubana Pablo Milanés, Noel Nicola y Sara González.

Oscar Estrada nació en Matamoros, Tamaulipas y estudió Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en el periodo 1973-77. Participó en los movimientos estudiantiles de la época, que estuvo marcada por la transformación de los planes y programas de estudio de las escuelas y facultades, y la solidaridad estudiantil con las luchas obreras, campesinas y populares en México, con los exiliados de las dictaduras militares de Sudamérica y con los movimientos revolucionarios de Centroamérica.

Fue ese movimiento estudiantil el que prácticamente expulsó del campus al entonces presidente Luis Echeverría Álvarez, frustrando su intento de inaugurar los cursos universitarios en marzo de 1975, apenas a cuatro años de la matanza del 10 de junio de 1971 y a siete de la del 2 de octubre de 1968, en las que el gobernante fue protagonista.

Sus experiencias en Políticas de la UNAM y en la Universidad Autónoma de Guerrero llevaron a Estrada Ayala a ser parte de una brigada que apoyó la lucha de liberación de Nicaragua de la dictadura de Anastacio Somoza, y ya en la reconstrucción participó en la formación de las nuevas instituciones culturales de ese país.

Encauzó después sus energías a la televisión cultural como guionista y productor en Canal 11, Canal 22 y TV UNAM.

Simultáneamente fue parte del equipo de comunicación del candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, y fue comisionado a tareas de apoyo a organizaciones de mexicanos en Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

En el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México trabajó con el secretario de Educación, Axel Didrikson, y coordinó a sus amigos Armando Ponce y Fernando Orduña para publicar el libro 100 poemas mexicanos en papel revolución.

Fue socio fundador del periódico El Sur, y con el antropólogo e historiador Claudio Vadillo elaboraron el suplemento El Correo Americano del Sur, con motivo de los 200 años de la proclama de los Sentimientos de la Nación por el héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón.

Le sobreviven su esposa y productora de televisión, Patricia Aguilar Mendizábal, y su hijo, el politólogo Gaspard Estrada Lebourges.

Texto: Redacción / Foto: El Sur-Archivo