23 marzo,2023 8:48 am

Fallece la famosa actriz Rebecca Jones a los 65 años, tras luchar contra el cáncer de ovario

Destaca su trabajo en telenovelas como El ángel caído, Cuna de lobos, La sonrisa del Diablo y Para volver a amar

Ciudad de México, 23 de marzo de 2023. Al llegar a un set o a un teatro, Rebecca Jones era imponente, sus amigos y compañeros de reparto la recuerdan como una mujer que sobresalía en su forma de decir sus diálogos y de mirar, así como su profesionalismo, su exigencia, su altivez y su carácter firme, pero su mayor ejemplo de fortaleza lo dio los últimos años de su vida.

Jones demostró su determinación incluso hasta antes de su deceso, que ocurrió la madrugada de ayer en el Hospital ABC Observatorio, pues dejó claro cómo quería ser despedida, aunque los detalles estuvieron resguardados por respeto a la privacidad de su ex esposo, el actor Alejandro Camacho, y al hijo de ambos, Maximiliano.

El cuerpo de la actriz fue trasladado a una funeraria en San Jerónimo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México. Hubo un servicio espiritual, mas no religioso, al que acudieron unas 10 personas, entre ellos la productora y actriz Ana Celia Urquidi, de acuerdo con allegados a la familia.

Camacho y su único hijo salieron de la funeraria poco antes del atardecer, en una camioneta manejada por el histrión. Su primogénito se agachó con el propósito de no ser fotografiado, pero no pasó desapercibido.

Los restos de Rebecca fueron cremados y las cenizas se trasladaron, cerca de las 21:20 horas, a la residencia de Maximiliano, de 34 años.

La actriz murió, a los 65 años, después de luchar contra el cáncer de ovario que le fue detectado en 2017, pero ella jamás se vio a sí misma como una víctima, y llegó a tener periodos de remisión.

Su última telenovela fue Cabo, con José Alberto El Güero Castro, y durante las filmaciones el año pasado, le mencionaba a sus compañeros que había aprendido a disfrutar más cada día.

Mar Contreras interpretó a Vanesa Noriega, hija de Lucía (Jones), y durante las grabaciones, cuenta, tuvo pláticas sobre la vida y la muerte con Rebecca, a quien definió como una mujer con mucho amor a la vida y quien decía que su enfermedad era una gran maestra.

Los primeros malestares por el cáncer los sintió durante la obra Dios mío, hazme viuda, por favor, producida por Rubén Lara, pero dos años después, en cuanto estuvo recuperada, quiso volver a los escenarios y ambos montaron Una mujer extraordinaria atrapada en una vida ordinaria en 2020.

Cuando salió del hospital estuve con ella y la vi muy bien, estaba muy entusiasmada intentando recuperarse. Lo único que recuerdo fue que fue una mujer que no se venció, hasta el último día siguió luchando por curarse. Tenía una gran fuerza de voluntad”, remarcó Lara.

En noviembre del año pasado, Jones fue internada por una deficiencia pulmonar y neumonía, de la que se recuperó gracias a la intubación. Se alistaba para montar la obra Rosa de dos aromas de la mano de Rubén Lara.

Deja profunda huella

Rebecca Jones estudió Actuación en la Universidad de California.

Debutó en la obra Salvar a los delfines, a lo que siguieron las telenovelas Muchacha de barrio (1979), El amor nunca muere (1982), El maleficio (1983), La traición (1984), Imperio de cristal (1994) y La vida en el espejo (1999).

Entre sus papeles más icónicos se encuentran María de los Ángeles (El ángel caído), Vilma de la Fuente (Cuna de lobos), Deborah San Román (La sonrisa del Diablo), Antonia Palacios (Para volver a amar), quien en la ficción tenía cáncer. También participó en la serie de Netflix La casa de las flores (2020), en el papel de Victoria Aguirre.

Su último trabajo fílmico fue Nada que ver. Como no pudo asistir a la alfombra roja, la distribuidora le organizó una función especial para que invitara a sus amigos, con quienes se tomó unas copitas.

Texto: Juan Carlos García, Mauricio Ángel y Fernanda Torres / Agencia Reforma