4 diciembre,2023 8:31 am

Muere mujer en Copanatoyac asfixiada por su ex esposo, denuncian familiares

 

Pide el padre de María Margarita Vargas Florentino, Luis Vargas que se haga una investigación sin sesgo pues la madre del presunto homicida quien además es una lideresa priista ha dicho que se trató de un suicidio, sin embargo su hija tenía huellas de violencia en el cuello y una cuerda

 

Tlapa, Guerrero, 4 de diciembre de 2023. En la cabecera municipal de Copanatoyac una mujer fue asesinada por asfixia por su ex esposo durante la madrugada del domingo, consideraron sus familiares.

La mujer se llamaba María Margarita Vargas Florentino de 30 años, su ex marido Pavel Bernabé Rosendo a quien el padre de María Margarita responsabilizó de su feminicidio porque tenía huellas de violencia en el cuello y una cuerda.

El señor Luis Vargas aseguró que el feminicida fue su ex esposo de quien se separó hace tiempo por la violencia que padecía y que María Margarita vivía con sus dos hijas, una de 7 y la otra de 11 años, en una casa cercana al río.

Contó que en varias ocasiones mientras vivían en pareja y la agredía, María Margarita iba a su casa, y hasta ahí Pavel Bernabé llegaba con gritos y amenazas por lo que está seguro que su hija fue asesinada y no se suicidó como ahora pretenden manejar las autoridades municipales y la familia del señalado.

Y que esa idea se reforzó por la llamada que vía celular le hizo su nieta de 11 años, a la 1:40 de la madrugada del teléfono de Pavel Bernabé, y mediante la cual le dijo: “vengase a mi casa, mataron a mi mamá, está muerta” y colgó.

Al trasladarse al lugar, el señor Luis encontró que estaba una patrulla de la Policía Municipal de Copanatoyac, unos vecinos, sus nietas y tenían el cuerpo de su hija inconsciente y en intentos por reanimarla buscaron atención en clínicas privadas y el hospital, pero nadie abrió.

Así que se la trajeron al Hospital General de Tlapa, donde la ingresaron y luego salieron para decirle que estaba muerta.

Dijo que el cuerpo de su hija tenía signos de violencia y una cuerda en el cuello, con la cual cree que fue asesinada y del hospital no le dieron el cuerpo diciéndole que acudiera Ministerio Público.

Y fue a las 6 de la mañana que acudió para solicitar la necropsia para determinar las causas de su muerte por lo que el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo.

Ante la manera en que pasaron los hechos, Luis Vargas pidió neutralidad en la investigación, sin tráfico de influencias en el Ayuntamiento, porque la madre del presunto feminicida, Pavel Bernabé, Josefa Rosendo Cisneros es supervisora de la zona de preescolar en el municipio y es lideresa priista por lo que tiene buena relación con el presidente priista, Eleuterio Reyes Calleja.

Y se maneja en la voz popular de que cobra sin trabajar al igual que su hijo que es abogado y profesor.

Insistió en que no haya un sesgo en la investigación porque cuando fue al lugar del homicidio, el ex esposo no estaba ni los acompañó, sin embargo, en el Ministerio Público en Tlapa llegó la señora Josefa y otros familiares acompañados del asesor jurídico del Ayuntamiento de Copanatoyac, Jonathan de la Cruz.

El padre mencionó que se enteró que la supervisora está diciendo que su hija se suicidó, y personal del Ayuntamiento maneja lo mismo, sobre todo los policías municipales que sabe, tampoco llegaron al lugar de los hechos.

Al Ayuntamiento de Copanatoyac, en específico al presidente Reyes Calleja se le señaló de encubrimiento de un familiar cercano por el doble feminicidio de Avelina y Kenia Olivares López, dos mujeres nahuas de Tlalquetzalapa, asesinadas por Fernando Reyes Olivos, hijo del ex presidente municipal Enterbio Reyes Bello.

 

Texto: Carmen González Benicio