2 abril,2021 8:35 am

Muere niño tras ser succionado por un filtro en un parque de Grupo Xcaret; lo clausuran

Leonardo viajó desde Durango a Quintana Roo en compañía de su familia para celebrar que habían vencido al Covid-19

Cdmx / Playa del Carmen, 2 de abril de 2021. Leonardo Luna Guerrero, de 13 años de edad, murió en un hospital tras ser succionado por un filtro del sistema acuático de una atracción del Parque Xenses de Grupo Xcaret, en el Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo, reconoció la propia empresa.

Aunque el hecho ocurrió el pasado 27 de marzo, apenas este miércoles la empresa reconoció que el pasado sábado el niño tuvo el percance por una tapa del sistema que quedó abierta en una atracción.

“Es importante resaltar que desde el momento del accidente el área fue asegurada y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavida. Estamos conduciendo las investigaciones pertinentes con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó la empresa.

Leonardo viajó desde Durango a Quintana Roo en compañía de su padre Miguel Ángel Luna Calvo, su madre Hilda Guerrero y tres de sus hermanos, como parte de un viaje para celebrar que la familia había vencido el contagio de Covid-19.

De acuerdo a reportes locales, fue al as 16:00 horas del pasado 27 de marzo cuando al estar descendiendo en la atracción acuática, el sistema succionó a Leonardo y su padre Miguel Ángel Luna Calvo, pero sólo el menor quedó inconsciente al tragar agua y fue trasladado a un hospital particular, donde murió un día después por hemorragia pulmonar.

La FGE investiga como homicidio culposo la muerte del menor

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga como homicidio culposo la muerte del niño Leonardo Luna tras ser succionado por un filtro de basura en un parque acuático de Grupo Xcaret en Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo.

La información fue revelada este jueves por la institución ministerial, pese a que integró la indagatoria desde el 28 de marzo y, también, luego queel lunes se difundió la noticia a nivel nacional.

“A través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L.L.G de 13 años de edad, quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo”, detalló la FGE.

Sobre el perdón legal a la empresa, el cual familiares de Leonardo acusaron lo hicieron bajo presión de ministeriales y trabajadores de Xcaret, la FGE sólo informó que sí se realizó sin dar más detalles.

Clausuran el juego  de grupo Xcaret una semana después

La atracción acuática “Riolajante” del parque Xenses, donde el 27 de marzo murió el niño Leonardo Luna Guerrero, fue clausurada este jueves por Protección Civil del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, luego de que el incidente se hizo público.

A través de reportes locales, se difundieron imágenes en donde aparecen trabajadores municipales pegando los sellos de la clausura 192, con logotipo oficial del Ayuntamiento, aproximadamente a las 12:00 horas.

Pide Durango a CNPC revisar los parques del grupo Xcaret

Protección Civil de Durango pidió a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) que intervenga para que se revisen exhaustivamente a los parques de Grupo Xcaret, tras la muerte del niño Leonardo Luna Guerrero en uno de ellos.

A través de un escrito emitido este 1 de abril, José Guillermo Pacheco solicitó la colaboración de la institución federal con la Administración de Quintana Roo y el Municipio de Cancún (aunque la atracción del incidente está en Playa del Carmen), pues Leonardo Luna era originario de la capital duranguense.

Admite Xcaret error humano

Grupo Xcaret admitió que la muerte del niño Leonardo Luna Guerrero se debió a un error humano en el parque Xenses de Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo.

La empresa emitió este jueves un segundo comunicado en el que asegura que en el parque sí cuentan con protocolos de seguridad inmediata y paramédicos, luego de la denuncia que hicieron familiares del menor.

“Un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, afirmó la empresa.

“Leo” falleció un día después, el 28 de marzo, en un hospital privado de Playa del Carmen, su cuerpo fue trasladado a Durango hasta el 30 de marzo, y ese mismo día fue despedido con una misa católica.

ONG dice que Xcaret pagaría al menos 30 mdp de indemnización

Por reparación de daño moral, Grupo Xcaret podría pagar al menos 30 millones de pesos a la familia del menor Leonardo Luna Guerrero, fallecido en el parque Xenses, en Quintana Roo, de acuerdo con la Asociación Central Ciudadano y Consumidor.

La cifra, que habrá de determinar el juez turnado al caso, corresponde a la indemnización otorgada a los afectados de un suceso similar en las instalaciones del hotel Mayan Palace en Acapulco, Guerrero, donde un joven murió electrocutado en un lago artificial en 2010.

“(La reparación) va en función de la pérdida. Primero que nada, se parte de la premisa de que hubo negligencia porque la empresa usó las palabras ‘error humano’.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Especial