13 septiembre,2024 7:41 am

Muere otro de los que cayeron en un socavón en Renacimiento; Cae un hombre en un barranco en Joyas de Brisamar

 

Acapulco, Guerrero, 13 de septiembre de 2024.-Francisco Rosendo García, de 64 años de edad, murió un día después que su vecino, Armando de la Cruz Ramírez, de 68 años de edad. Ambos, víctimas de las múltiples lesiones provocadas por el colapso del pavimento el día 10 de septiembre, cuando se encontraban vigilando las afectaciones por el suelo socavado por el paso de un arroyo y el muro de contención afectados por un socavón que también se agravó a decir los vecinos de Ciudad Renacimiento, por la omisión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

A ellos los acompañaba Julián Evaristo Alvarado Torres, de 37 años de edad, quien, al colapsar el área afectada, fue el único que pudo salir y pedir ayuda urgente de sus los vecinos del andador Arroyo Seco y la calle Paseo del Río de La Sabana, quienes le ayudaron a sacar a los dos adultos mayores con cuerdas.

Armando de la Cruz, debido a la gravedad de sus lesiones, falleció ese mismo día en el hospital Donato G. Alarcón, poco antes de las 2 de la tarde.

Francisco Rosendo murió por la noche del miércoles, en el mismo nosocomio, debido a las múltiples fracturas y perforación de órganos internos, explicó su familia, cuando ayer lo velaban en su casa.

Francisco, junto a Armando de la Cruz Ramírez, ambos vecinos de la zona, salieron a las 8 de la mañana, narraron los vecinos, y uno de ellos, Julián Evaristo, quien regresaba de trabajar en una central camionera, al verlos los siguió para ayudarles, pero desgraciadamente al salir a conocer la situación en que se encontraba el área debido a los deslaves y derrumbes que habían venido ocurriendo, así como la falta de atención de las autoridades que no atendieron el llamado de la población, ambos adultos mayores, trataron de buscar solución al riesgoso problema y encontraron la muerte.

Julián Evaristo fue llevado por su familiar al área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social de la clínica de la colonia Emiliano Zapata, donde sólo le tomaron placas, le pusieron unas inyecciones, que no sabe describir qué medicamentos le aplicaron y lo dieron de alta.

Pero ayer jueves se quejaba de los golpes, rasguños y fuertes dolores de cabeza.

Consternado, con la voz entrecortada y lágrimas rodando en sus mejillas, narró a los reporteros los hechos y sus vecinos intentaban consolarlo.

El clamor de los vecinos de las calles circunvecinas de la zona conocida como la calle de El Canal, es la solución urgente e inmediata para prevenir más hechos lamentables como los que acontecieron y recordaron como una de las vecinas, en una visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto, cuando inauguró la clínica de hemodiálisis, a finales de noviembre, en el año 2022, pudo pedirle la atención al problema que amenazaba la zona y aseguraron que el mandatario federal les firmó un documento y ordenó a su equipo atender el problema.

Destacan que a pesar de que fue orden presidencial el atender el problema, es fecha que ninguna instancia de gobierno les soluciona.

Anteayer y ayer, al lugar han llegado funcionarios estatales y municipales, pero sólo han acordonado la zona de peligro. Los deslaves continúan, el muro de contención sigue inclinándose y el terreno presenta más avances en las afectaciones.

Pero hasta el momento las viviendas siguen sin ser evacuadas y los alrededores del socavón no han sido reparados.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Carbajal