3 noviembre,2021 9:04 am

Muere otro migrante por ataque de la Guardia Nacional en Chiapas

Son ya dos los extranjeros fallecidos tras los hechos ocurridos en Pijijiapan la mañana del domingo

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2021. Un segundo migrante falleció tras el ataque a balazos de la Guardia Nacional hacia la camioneta en la que viajaban en Pijijiapan, Chiapas, por lo que fueron dos las víctimas mortales del actuar policiaco.

En el ataque, registrado la mañana del domingo, murió un cubano, mientras que cuatro extranjeros más resultaron heridos, uno de los cuales perdió la vida con posterioridad.

En una tarjeta informativa, ayer la Guardia Nacional aceptó los hechos y argumentó que sus elementos efectuaron los disparos para detener el vehículo porque no se detuvo en un punto de inspección e intentó “embestir” a los efectivos.

Precisó que el personal que participó en los hechos, así como su armamento y equipo, se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.

La Guardia detalló que a la 1:40 horas del domingo, personal de la institución reportó que tres vehículos evadieron el puesto de seguridad Huixtla” realizando maniobras en el terreno.

Por lo anterior, efectivos pertenecientes a la Coordinación Regional “Chiapas 11” implementaron patrullajes para ubicar a dichos vehículos.

En un camino de terracería que conduce al Ejido Echegaray, personal de la GN se encontró de frente con una camioneta tipo pick-up.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo”, indicó la corporación.

“Por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”.

Al respecto, la Fiscalía de Chiapas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciaron sus investigaciones respectivas.

FGE Chiapas investiga por homicidio calificado a los agentes de la GN

Los guardias nacionales que causaron la muerte de Cristóbal, un migrante cubano, y lesiones a cuatro ciudadanos más de ese país en Chiapas, son investigados por homicidio calificado.

La Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscalía del Distrito Istmo-Costa, abrió una carpeta de investigación por ese delito para esclarecer el asesinato.

La Fiscalía de Chiapas afirmó que, tras conocer la “noticia criminal”, elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa acudieron al tramo de terracería que conduce a la Colonia El Progreso, donde hallaron el cuerpo en una camioneta.

Agencias de la ONU piden a la Guardia Nacional transparentar las órdenes en operativos contra migrantes

Tras condenar el asesinato de un cubano en un retén de la Guardia Nacional (GN), dos agencias de las Naciones Unidas pidieron a esa corporación y al Instituto Nacional de Migración (INM) transparentar las órdenes a los agentes que participan en la contención migratoria.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) urgieron también que se investiguen los hechos.

“La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración deberían implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, como transparentar los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales”, indicaron.

“Resulta esencial una investigación pronta y efectiva, conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, que establezca la responsabilidad e impida la impunidad de acciones reñidas con la ley en contra de personas migrantes”, agregaron las agencias de la ONU.

“Este caso reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental de la migración. Para el caso se debe garantizar a las víctimas y sus familiares sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Autoridades quitan la electricidad a campamento migrante en Tijuana

A seis días que reabran la frontera entre México y Estados Unidos, migrantes del campamento ubicado en el puerto fronterizo El Chaparral informaron que les quitaron los cables de electricidad que tenían de manera irregular en las carpas donde pernoctan.

Poco a poco, las autoridades van cerrando las posibilidades para que los extranjeros continúen ocupando el espacio.

Un vocero del Ayuntamiento confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró los llamados “diablitos”.

Comentó que el agua que usan los migrantes para lavar ropa y trastos también es obtenida de manera irregular de una toma con la que se riegan jardines por parte del Gobierno del Estado.

“Es probable que también se les retire”, agregó.

Uno de los usuarios del campamento indicó que además de sentirse presos, por las rejas metálicas colocadas por el Ayuntamiento el pasado 28 de octubre, ahora hay más incertidumbre debido a que ya no cuentan con electricidad.

El Chaparral es un puerto fronterizo vehicular, de norte a sur, y peatonal, en ambos sentidos, inaugurado el 31 de octubre de 2012 por el ex Presidente Felipe Calderón, con una inversión aproximada de 700 millones de pesos. Se ubica a unos dos kilómetros del Puerto de San Ysidro.

Cierran “Santuario Migrante” en Baja California

La última obra inaugurada por el ex Gobernador Jaime Bonilla, un centro de alojamiento temporal, denominado “Santuario Migrante” en Mesa de Otay, se encuentra cerrado por segundo día consecutivo luego de ser inaugurado el domingo pasado por el morenista.

La nueva administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila está tratando de localizar los permisos de operación y de uso de suelo, y se desconoce con qué presupuesto debe operar el centro o si se dejó etiquetado el mismo, comentaron fuentes del Gobierno del Estado.

Luz Consuelo Huerta Cruz, ahora ex Directora del DIF estatal, indicó que el ex Mandatario dio la orden de acondicionarlo para un centro de alojamiento que debería estar bajo la tutela de ese sistema.

La inversión fue de más de 50 millones de pesos, según lo anunciado de manera oficial por la Administración pasada, y cuenta con espacios para 33 familias, pero en la actualidad no opera.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más