15 abril,2020 4:46 am

Muere por Covid-19 una mujer en Iguala; se analiza el aislamiento de su familia: alcalde

La gente sigue saliendo a las calles, “la señora no se quedó en casa”, lamenta Antonio Jaimes. Ayudaba a su hijo que trabaja en una Combi y algunas personas la apedrearon, dice

Iguala, Guerrero, 15 de abril de 2020. La tarde de este martes fuentes de la Secretaría de Salud estatal confirmaron la muerte de una mujer mayor de 60 años en el hospital general Jorge Soberón Acevedo de Iguala, a causa de coronavirus, sin embargo en su conferencia de anoche, el alcalde Antonio Jaimes Herrera dijo que oficialmente no estaban los resultados de las pruebas que se le hicieron, pero que por la sintomatología todo indica que sí va a ser.

Después de las 3:00 de la tarde de ayer trabajadores del hospital general confirmaron la muerte de la mujer que estuvo hospitalizada y en aislamiento. Confirmaron que murió a causa de Covid-19.

Distintas fuentes consultadas de la Secretaría de Salud también confirmaron el fallecimiento a causa de coronavirus, de una mujer mayor de 60 años que era vecina de Iguala, sin antecedentes de haber viajado al extranjero.

Este es el segundo fallecimiento en este hospital a causa de este virus, luego de que el lunes de la semana pasada murió una mujer mayor de 70 años, vecina de la comunidad Machito de las Flores, municipio de Cocula, que una semana antes había llegado de Chicago.

En su conferencia de las 9:00 de la noche, el alcalde postulado por Morena afirmó “oficialmente no está el resultado, o sea, no ha llegado ni a la Jurisdicción ni al hospital, pero hay versiones que ya corrieron que esta persona fallece por coronavirus, y todo parece indicar por la sintomatología que así va a ser”.

Agregó que la mujer fallecida la madrugada de ayer en el hospital general, es “fuertemente sospechosa que es por coronavirus”, y corrigió, que la mujer no había llegado del extranjero como inicialmente había dicho, sino que se contagió en la ciudad.

Alertó que trabajaba asistiendo a uno de sus hijos en el cobro de pasaje en una Combi del servicio público, lo que genera un riesgo muy alto de propagación y dispersión del virus por la gente que utilizó el vehículo donde ella anduvo, con sus familiares y vecinos con los que pudo haber tenido contacto.

De acuerdo con versiones de vecinos, la mujer y uno de sus hijos trabajaban en dos rutas, una que es de la unidad habitacional Fovissste-Zócalo-Mercado y la otra Avenida del Estudiante-Colonia Río Balsas-Mercado, esta última que pasa por el hospital general.

Jaimes Herrera dijo que ya no saben qué hacer porque la gente sigue saliendo a las calles, a pesar de que se les ha dicho que la única forma de que no les pase nada es que se queden en casa, “la señora no se quedó en casa, se afectó y lamentablemente hoy se vive esta consecuencia”.

Dijo que la preocupación es que esta persona pudo generar una dispersión muy importante del virus en Iguala, y estimó que de 10 a 15 días próximos van a estar saliendo más personas que se hayan contaminado.

Alertó que hubo un grupo de pastores y personas de la tercera edad que realizaron oración cerca del departamento donde la mujer vivía, y dijo que hoy que ya tenga la resolución del estudio y que todo apunta a que es positiva la enfermedad de coronavirus, iniciarán acciones de salud en la zona donde la mujer vivía.

Al dar a conocer que la víctima de Covid-19 vivía en la unidad habitacional El Derrame, ubicada a unas cuatro calles del hospital general, desde temprana hora harán un “barrido” en ésta y colonias vecinas, para ver con quién ella tuvo acercamiento en estos 15 días, cómo fue la oración que se hizo en un edificio contiguo al de ella, y en ese sentido ir abarcando cuál era la ruta de la Combi en la que la señora trabajaba con su hijo como chofer.

Dijo que aunque no se debe dar a conocer el nombre de la mujer ni de sus familiares, a través de las redes sociales ya se había hecho público, y en consecuencia, algunas personas apedrearon la Combi que el muchacho trabajaba, “no es justo que a la gente se le estigmatice, no podemos caer en situaciones tan viles y tan bajas”.

Informó anoche que se estaba viendo cómo se hará el confinamiento de la familia de la mujer, y pidió a la población ser muy respetuosa. Llamó a no propagar la pandemia “de la ignorancia”, porque si todos se quedaran en casa no se estarían viviendo esta situación.

Mencionó que la mujer falleció entre la una y media y las dos de la madrugada de ayer, y hasta anoche estaba el problema de quién se haría responsable de ese cuerpo.

Llamó al gobierno estatal para que cada quien asuma su responsabilidad desde la Secretaría de Salud, “ese no es problema del Ayuntamiento yo puedo donar como alcalde una fosa común, pero no puedo yo enfrentarlo. Necesitamos que cada quien contribuya y haga lo que le corresponde”.

Insistió a la población que se quede en su casa, que en caso de salir a las calles mantenga la sana distancia y utilice permanentemente el cobre bocas, “ya no sé si ponerle a los vehículos groserías, amenazas o qué vamos a hacer porque la gente sigue saliendo a las calles”, y reconoció que hay el riesgo de un colapso porque podría haber muchos casos en Iguala.

Texto: Alejandro Gurrero / Foto: Archivo El Sur