6 septiembre,2023 11:29 am

Muere un bebé e internan a niño en la capital por dengue en Petaquillas

 

Chilpancingo, Guerrero, 6 de septiembre de 2023. En la comunidad de Petaquillas un bebé murió la semana pasada con síntomas de dengue, y otro de 12 años, de la misma población, fue internado el sábado en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo, con signos graves de la enfermedad, denunciaron los vecinos.

La información proporcionada a El Sur, indica que el jueves pasado un niño de ocho meses de edad falleció tras presentar síntomas de dengue, pero fue sepultado el viernes por la tarde, sin diagnóstico porque en el centro de salud no le hicieron estudios de sangre para determinar el contagio por vector (zancudo).

Por otro lado, indicaron que otro niño de la comunidad, Dylan Silva Salmerón, de 12 años, también fue atendido como un caso posible de dengue en el centro de salud, sin análisis de por medio y sólo le estaban suministrando suero oral.

Finalmente, su familia lo internó en el hospital general de la capital del estado, porque sus síntomas no cedían. Ayer, reportaron que ya se encontraba estable de las plaquetas de sangre, reducidas a causa de posible dengue hemorrágico.

“Este tipo de dengue ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, y cuando disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo”, de acuerdo con la explicación clínica que se presenta en Internet.

Preocupados, vecinos advirtieron de un posible brote de dengue en la población, que no ha sido atendido de manera adecuada por las autoridades sanitarias.

En una visita al centro de salud de Petaquillas, no se encontró a la coordinadora para saber cuántos contagios han identificado. De manera extraoficial, varios trabajadores confirmaron que sí han llegado casos probables, no confirmados. Es decir, no hubo pruebas clínicas para determinar los contagios.

Sin embargo, también señalaron que la semana pasada comenzó un cerco sanitario, para ubicar, casa por casa, posibles casos de dengue.

Por otro lado, entre la población, mencionaron que hace unos 15 días fue un vehículo a fumigar para eliminar a los mosquitos, pero no ha habido campaña para distribuir abate en los domicilios, un insecticida para para el control larvario del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue de las personas enfermas.

Los denunciantes advirtieron que en el centro de salud no aplican las pruebas de detección del dengue, que antes se sí se realizaba en la atención primaria.

De manera extraoficial, personal de la Secretaría de Salud, indicó que en los centros de salud se procura la prevención, y la detección de la enfermedad, es en hospitales generales, por lo tanto, donde hay un subregistro de los contagios.

 

Texto: Lourdes Chávez