27 mayo,2020 10:31 am

Muere un médico de la Dirección de Salud de Iguala, informa el alcalde; se infectó en un velorio

Hasta ayer tenía el municipio 104 casos de coronavirus, 42 defunciones y nueve más en espera de resultados. Anuncia que se solicitará el apoyo de policías estatales tras la agresión en el mercado a trabajadores de la brigada de sanitización. Advierte Jaimes Herrera que existe la posibilidad de cerrarlo totalmente

Iguala, Guerrero, 27 de mayo de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera informó que falleció por Covid-19 un médico veterinario adscrito a la Dirección de Salud municipal, que se contagió en un velorio; además, un agente de la Dirección de Gobernación fue trasladado grave al hospital general.

En su videoconferencia nocturna, en la que detalló las cifras oficiales, con 104 casos confirmados de coronavirus en el municipio, 42 defunciones y nueve más en espera de resultados, el alcalde indicó que debido a que este martes en el mercado municipal Adrián Castrejón hubo agresiones en contra de trabajadores de la brigada de sanitización, solicitará al gobierno estatal el apoyo de policías y advirtió que existe la posibilidad de cerrar totalmente este centro de abasto, en el que dijo, han ocurrido más de 30 contagios y posteriores muertes, en su mayoría asociadas al coronavirus.

A pregunta, el alcalde Antonio Jaimes confirmó que este martes falleció otro trabajador del Ayuntamiento, el médico veterinario Raúl Taboada, que estaba en la Dirección de Salud municipal, pero que por estar dentro del grupo de personas vulnerables al ser hipertenso, había sido enviado a su casa a guardar cuarentena.

Puntualizó que de acuerdo con la información que tenía, “fue contagiado (de Covid-19) al asistir a algunos velorios de la misma gente del mercado”. Enfatizó que “es el grave problema, la gente no ha entendido la gravedad y están asistiendo a lugares donde hay concentración de gente y nos estamos contaminando”.

Reprochó que ha habido gente del Ayuntamiento que se ha contagiado, pero que desde marzo están descansando y fueron enviados a sus casas, “es lamentable que les estemos pagando y la gente se esté infectando, cuando deberían estar cumpliendo su cuarentena. Sobre todo cuando se les está pagando puntualmente”.

Confirmó, además, que otro empleado del Ayuntamiento, un agente de Gobernación municipal contagiado de coronavirus fue trasladado al hospital general porque “iba con una situación de preocupación”.

Sobre el mercado municipal, mencionó que sigue siendo la zona de mayor riesgo, y mencionó que hay el registro de 22 personas que han fallecido del mercado municipal, sin embargo, “por versiones de los locatarios, se piensa que ya suman más de 30, y la mayoría podrían ser por Covid-19”.

“Por eso les hemos dicho que es un foco rojo. Hay que tener mucho cuidado con ir al mercado municipal. Es un riesgo realmente el entrar a un lugar de alta contaminación, donde se han generado tantas muertes”.

Informó que después de que fue cerrado el mercado, un grupo de “diableros” y cargadores agredieron a personal que se hace cargo de la sanitización diaria, por lo que advirtió que por este tipo de agresiones tendrán que aplicar la ley. La sanitización se tuvo que suspender por estas agresiones.

El alcalde postulado por Morena, advirtió que pedirá el apoyo al gobierno estatal, para que se envíe seguridad de la Policía Estatal, para usar la fuerza pública y evitar esas agresiones en contra de las brigadas que se hacen cargo de la sanitización y de los filtros para ingresar al mercado.

Puntualizó que si los mismos locatarios no ayudan a controlar y contener esas agresiones en contra de los trabajadores, podrían llegar al cierre total del mercado municipal, “por la alta infestación que nos está generando. Vamos a pedir la ayuda del gobierno estatal para actuar con la fuerza pública, en un momento dado, si la gente le está perdiendo el respeto a la autoridad”.

Anoche, el alcalde lamentó que ante la llegada de cervezas a una cadena de tiendas de conveniencia, mucha gente se aglomeró; hicieron largas filas, sin cubre bocas y sin respetar la sana distancia para poder comprar, “la gente no nos toma en cuenta, porque estamos preocupándonos por ellos, pero creo que a la gente le interesan más la cerveza”.

“Hoy llegó un camión y se terminó la cerveza, y bueno espero que sean muchísimas más cervezas las que se puedan tomar y que ninguno de ellos se contamine ni contamine a un familiar, porque entonces serían pocas las cervezas que ya les quedarían. Al final, nos ofende más que la gente está haciendo lo que quiera y tal parece que ya estamos cansados todos, también nosotros, ya estamos cansados de estar aquí todos los días a las 9 de la noche, tratando de decirle a la gente que debemos tener precaución”, dijo en un tono molesto.

Agregó que hay un gran número de gente que no ha entendido la situación, “por culpa de todos ellos estamos en estas condiciones, donde están falleciendo muchos igualtecos y es lamentable”.

El alcalde dijo que en Iguala están detectando una situación que “realmente es grave”, pues las personas no está yendo a los hospitales y “mucha gente está prefiriendo fallecer en su casa”, por lo que de estos casos no se lleva registro, hasta que llegue el certificado de defunción.

Acerca de posibles casos de contagio en el reclusorio de Tuxpan, señaló que ha recomendado a la jurisdicción sanitaria que esté checando que si hay algún fallecimiento, porque sería lamentable y extremadamente grave que hubiera coronavirus dentro del reclusorio.

Insistió en que es una semana muy peligrosa y dijo que este martes vio mucha “relajación” de las medidas entre la población, pues sólo cinco de cada 10 personas que se ven en las calles usan cubrebocas, “la gente que no cree en esto y piensa que es inventado. Nos están afectando a todos”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Ayuntamiento de Iguala (Facebook)