18 marzo,2019 6:33 am

Muere una recién nacida en un hospital de Ayutla; los padres denuncian negligencia médica

Se desconocen las causas de la muerte, pero ya se investiga, y si es necesario se procederá contra el o los responsables por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, dice el secretario de Salud.
Chilpancingo, Guerrero, 18 de marzo de 2019. Una bebé recién nacida de padres indígenas falleció debido a negligencia médica el viernes en el Hospital Básico Comunitario de Ayutla, un día después de que el personal médico la diagnosticó sana, después de que le aplicaron una vacuna que suponen los padres fue la causa de su muerte.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos confirmó la muerte de una bebé recién nacida luego de recibir una inyección en el hospital básico comunitario de Ayutla, el funcionario dijo que las causas de la muerte de la menor se investigan.
Además indicó que en esta semana médicos y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hará un recorrido en los centros de salud y hospitales básicos comunitarios para ver las condiciones en las que se trabaja, luego de varias quejas de los usuarios.
Consultado por teléfono dijo hasta ayer se desconocían las causas de la muerte de la bebé, pero que ya era investigada, y que de encontrarse alguna negligencia médica se procederá contra él o los responsables por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
La presidenta de la Alianza para la Defensa de las Comunidades Guerrerenses de ese municipio, Francisca Concepción Mesa, denunció que en ese hospital son comunes las muertes por negligencia médica, y que también existe mucha discriminación a los indígenas.
Dijo, además, que hay escasez de medicamentos y que las instalaciones son inadecuadas e insuficientes.
Esa agrupación y los padres de la menor muerta enviaron un oficio al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la región Costa Chica, Macario Navarrete Chávez, a quienes piden una investigación exhaustiva de las causas del fallecimiento de la recién nacida.
Concepción Mesa denunció que mientras tanto personal del Ministerio Público de esa cabecera municipal, se negaban desde el sábado a recibirles la denuncia con el argumento de que no tenían sistema de Internet. Ayer domingo los padres aún esperaban en la representación social que los atendieran.
En el escrito que le enviaron a De la Peña Pintos y a Navarrete Chávez los indígenas Tu’un savi (mixtecos) Octavia Laureano Guadalupe y Agustín de los Santos de Jesús, originarios de la comunidad de Ojo de Agua, municipio de Ayutla, pidieron una investigación a fondo de la muerte de su hija.
Dicen en el documento que Octavia Laureano ingresó al hospital de Ayutla a las 8 de la mañana del 14 de marzo acompañada de su esposo Agustín de los Santos (en el expediente el personal médico asentó que Octavia es madre soltera).
Octavia parió por cesárea y la bebé fue diagnosticada sana por el personal médico que la atendió, incluso fue amamantada desde las primeras horas de su nacimiento.
Al día siguiente, el 15 de marzo, a las 10 de la mañana se presentaron los médicos y enfermeras que estaban de servicio para tomarle muestras de sangre y le aplicaron una inyección, “y poco después de eso la niña empezó a estar inquieta y a la una de la tarde los médicos se la llevaron y la regresaron muerta a las 16:50 horas”, dice el documento que enviaron al secretario de Salud y al jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la región Costa Chica.
La menor, según el expediente, falleció a las 16:40 horas del 15 de marzo.
“Muchos niños fallecen después del parto”
Vía telefónica la presidenta de la Alianza para la Defensa de las Comunidades Guerrerenses que aglutina a 102 comunidades de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Acatepec, San Luis Acatlán y Marquelia, Francisca Concepción informó que el sábado quisieron presentar la denuncia por negligencia médica ante el Ministerio Público de Ayutla pero que el personal argumentó que no tenía Internet, y ayer al medio día aún esperaban que los atendieran.
Dijo que hay certeza de que la recién nacida murió por negligencia médica porque en el certificado de alumbramiento se asentó que nació sana, que la madre fue atendida en ese hospital desde el primer trimestre de su embarazo y que recibió siete consultas, sin que le hubieran hecho alguna observación en cuanto a la salud de su hija.
Concepción Mesa denunció que en este hospital son comunes las muertes por negligencia médica, “aquí eso está de moda, hay muchos niños que fallecen después del parto, el problema es que nadie denuncia”, dijo la líder indígena.
También se quejó de la discriminación del personal médico a los indígenas que llegan de las comunidades. Dijo que tienen que llegar pidiendo “que por favor los atiendan” pero que aunque se trate de urgencias los hacen esperar horas.
Aseguró que si alguno de ellos reclama o alza la voz simplemente lo sacan de las instalaciones, y ha visto casos en los que definitivamente ya no los atienden.
Dijo que el personal médico da prioridad a sus amigos o conocidos de la cabecera municipal, a quienes también les proveen del poco medicamento que hay y ya para los indígenas no alcanza y son éstos los que tienen que comprarlo, “si llevan dinero, si no simplemente se quedan sin la atención”.
La presidenta de la Alianza para la Defensa de las Comunidades Guerrerenses denunció que en el Hospital Básico Comunitario de Ayutla es grave la escasez de medicamentos, pero que además las instalaciones ya son inadecuadas e insuficientes.
Informó que desde enero debió comenzar la construcción de un nuevo hospital en la entrada de esa cabecera municipal, pero que sólo fue un anuncio de las autoridades estatales porque ni siquiera la primera piedra ha sido colocada.
Texto: Zacarías Cervantes y Jacob Morales Antonio / Foto: Ilustrativa