6 noviembre,2017 7:49 am

Muere una vaquita marina cuando un equipo de expertos intentaba rescatarla

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2017. Un ejemplar de vaquita marina murió cuando un grupo de científicos intentaba rescatarla en México, informó ayer el equipo de expertos que conforman el programa para salvar de la extinción a este animal, el cetáceo más pequeño del mundo.

La vaquita, una “hembra en edad reproductiva que no estaba embarazada ni se encontraba lactando”, fue capturada en el Golfo de California y transportada con éxito a un corral especialmente modificado ubicado en el norte del Golfo este sábado.

Pero los veterinarios de mamíferos marinos que monitoreaban la salud de la vaquita notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo, pero no tuvieron éxito, indicó el comunicado.

“Todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas. A pesar de los esfuerzos del equipo veterinario, la vaquita no sobrevivió”, agregaron.

El equipo de científicos, conocidos como VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina), anunciaron que, en colaboración con un panel de revisión independiente y el gobierno mexicano, revisarán cuidadosamente los eventos de las últimas 24 horas y determinarán la mejor manera de proceder.

“Aunque se tomaron precauciones extremas, estamos a la espera de resultados de la necropsia y de la recomendación técnica del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita”, destacó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano.

El plan de emergencia, que se inició hace un par de semanas, tiene el objetivo de trasladar a las vaquitas a un santuario construido en el mar para recuperar su población, que actualmente se estima en unos 30 ejemplares.

La vaquita es una pequeña marsopa, similar a un delfín, pero de menos de 1.50 metros de largo y unos 40 kilos y especie endémica del Alto Golfo de California. En la comunidad de San Felipe, en Baja California, se ha establecido un perímetro marítimo en el llamado Mar de Cortés, como zona protegida para este animal.

La operación de rescate es considerada, a pesar de las dificultades, como una gran esperanza para la existencia de esta marsopa rara y esquiva que se encuentra en grave riesgo de extinción debido al enredo y ahogamiento en redes de enmalle donde quedan atrapadas y mueren.

Nota: DPA/ Foto: @rafaelpacciano