15 abril,2018 12:20 pm

Muere Vittorio Taviani, el gran maestro del cine italiano

Texto: DPA/ Foto: EFE

El cineasta italiano Vittorio Taviani, creador de numerosas películas legendarias junto a su hermano Paolo como Padre Padrone (1977) o César debe morir (2012), murió a los 88 años tras una larga enfermedad en Roma, informó hoy su hija Giovanna.
Incluso a avanzada edad ambos continuaron trabajando juntos y el año pasado llegó a los cines italianos el último film que hicieron en tándem, Una questione privata. “Tenemos diferentes personalidades pero la misma naturaleza. Nuestras decisiones en la vida y en el arte son las mismas”, dijo Vittorio cierta vez sobre su relación con Paolo, de 86 años.
La colaboración entre ambos se consideraba una simbiosis perfecta e incluso físicamente era difícil distinguirlos. Mientras que Paolo era algo extravagante y egocéntrico, Vittorio era descrito a menudo como su prudente contrapartida.
Su compromiso social y político con la izquierda hizo que al principio de su carrera no encontraran productores para sus películas y crearon las primeras para la emisora televisiva Rai. Su debut en cine fue en 1962 con Un uomo da bruciare, sobre la vida de un jornalero que fue asesinado en la Sicilia de 1955 por su activismo político y que ganó el premio de la Crítica en el Festival de Venecia. Le siguieron otros filmes comprometidos como San Michele aveva un gallo (1972) o Allosanfàn (1974), un retrato de la clase obrera protagonizado por Marcello Mastroianni y Lea Massari.
El éxito internacional les llegó con Padre Padrone (“Padre patrón”), con la que ganaron la Palma de Oro en Cannes en 1977. Otros hitos en su carrera fueron la película sobre el nazismo La notte di San Lorenzo (1982), que se llevó el Gran Premio del Jurado en Cannes, o Las afinidades electivas (1996), basada en la novela de Johann Wolfgang von Goethe.
César debe morir, uno de sus films más recientes, de 2012 y protagonizado por actores no profesionales convictos de un penal de Roma, ganó el Oso de Oro en la Berlinale.
Junto con su hermano, Vittorio Taviani escribió “algunas de las películas más importantes del cine italiano” y relató la realidad, la historia y las contradicciones de Italia, comentó hoy el diario La Repubblica.
Vittorio Taviani nació en 1929 en San Miniato, en la Toscana. Hijo de abogado, con 20 años abandonó los estudios de derecho y se mudó a Roma, la meca cinematográfica de Italia.