Un video de una cámara de seguridad muestra que al menos tres funcionarios con uniforme del Instituto Nacional de Migración pasaron frente a las celdas donde estaban los detenidos, sin que intentaran abrirlas para que pudieran salir. De acuerdo con reportes preliminares, el fuego surgió tras una protesta de venezolanos
Ciudad Juárez / Ciudad de México, 29 de marzo de 2023. El Instituto Nacional de Migración (INM) ajustó a 38 el número de personas fallecidas durante el incendio registrado la noche del lunes en la Estancia Migratoria Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La madrugada de este martes, el organismo informó sobre 39 muertes –cifra que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera– y 29 heridos delicados o de gravedad. Sin embargo, por la tarde, el Instituto ajustó la cifra a 40 personas.
Un video grabado por una cámara de seguridad registró el momento en el que comenzó el incendio en la estación migratoria.
La grabación, de 32 segundos de duración y que circuló ampliamente en redes sociales, muestra también que al menos tres funcionarios con uniforme del INM pasan frente a las celdas sin intentar abrir las puertas para que los detenidos pudieran salir.
Se ve además a un migrante intentando abrir la puerta a patadas, aunque pronto se da por vencido y retrocede. Sin embargo, regresa después, cuando el humo ya invadió por completo las celdas y el área donde se encontraban los guardias, que para entonces ya no aparecen a cuadro.
Anoche, tras realizar recorridos por los hospitales donde se atiende a las víctimas, el Instituto volvió a cambiar el número a 38 víctimas mortales.
Y para ayudar a las personas a localizar a sus familiares, el INM hizo públicos los nombres de las 68 personas que se encontraban, anoche, detenidas en la Estación.
Una migrante es de nacionalidad colombiana, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 13 hondureños y 13 venezolanos.
De ese total, un salvadoreño, un guatemalteco, dos hondureños y cuatro venezolanos son atendidos en el Hospital de la Familia Femap. Otro salvadoreño y un guatemalteco están en la Clínica 6 del IMSS.
En virtud de que continúan las diligencias, la Secretaría de Gobernación dijo que no está en condiciones de informar sobre la identidad de las personas fallecidas.
Conforme reportes preliminares, el incidente ocurrió luego de que migrantes, principalmente venezolanos, protestaban ante empleados del INM. Entonces comenzó un incendio a las 22:00 horas en la zona de los baños del área reservada para hombres, el cual fue avivado porque alguien arrojó solvente.
La llegada de bomberos al lugar habría demorado 15 minutos y decenas de migrantes quedaron atrapados en medio de la conflagración.
El INM puso una denuncia “an-te las autoridades correspondientes” y dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En tanto, el Instituto Guatemal-teco de Migración aseguró que de los 38 migrantes fallecidos, 28 eran provenientes de Guatemala. El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei lamentó la tragedia.
A su vez, el Gobierno de Honduras indicó que 13 migrantes fallecidos serían de ese país.
Luego del incendio, el INM ofreció a los afectados Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias e informó que cubrirá los gastos funerarios de los extranjeros que perdieron la vida.
Casas de migrantes denuncian “omisión criminal”
Casas de migrantes de Nuevo León acusaron ayer al INM de Chihuahua de una “omisión criminal” ante el incendio que ocasionó la muerte de al menos 38 migrantes. Exigieron al Gobierno federal asumir las consecuencias, no criminalizar a los migrantes y evitar más tragedias.
“Hay un video que está circulando en redes”, reprochó el Padre Luis Eduardo Villarreal, de Casanicolás, “donde los empleados del INM de Ciudad Juárez dejan a los migrantes encerrados en la celda. Ésa es una omisión criminal, pudiendo haber abierto la puerta los dejaron en medio del fuego. Esto da entender que las políticas migratorias tanto en Estados Unidos como en México no son las adecuadas”.
El párroco pidió acciones inmediatas tras asegurar que, en el caso de Nuevo León, los albergues están llenos y es necesario que el INM también ponga de su parte.
El Semefo a su máxima capacidad
El Servicio Médico Forense (Semefo) se encuentra a su máxima capacidad luego de la muerte de 38 migrantes en la estación provisional del INM. El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que incluso se tuvieron que rentar tráileres de refrigeración.
“Estamos en estos momentos trabajando toda la capacidad y tengo entendido se rentaron ahí algunos tráileres con refrigeración”, señaló el Fiscal al ser cuestionado si el Semefo tenía la capacidad para recibir los cuerpos de los migrantes.
El inmueble, con el humo junto al logotipo del INM y de la Secretaría de Gobernación, es resguardado por la Guardia Nacional.
El INM se ubica en la zona Centro, frente a la Presidencia Municipal y a un costado del Puente Internacional Reforma, que conecta las calles Lerdo y la Stanton de El Paso, Texas.
El área donde se muestra la parte quemada se ubica en el Bulevar Bernardo Norzagaray, paralelo al Río Bravo, a unos metros de la línea fronteriza. De acuerdo con autoridades todos los fallecidos eran hombres.
Migrantes exigen informes de víctimas
Al grito de “¡justicia, justicia!” decenas de migrantes se concentraron ayer en la puerta de la Estación Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ondeando una bandera de Venezuela, los manifestantes clamaron por información sobre sus familiares y amigos, ya que hasta las 11:20 horas desconocían la identidad de los 38 fallecidos.
Texto: Agencia Reforma y Redacción