23 octubre,2023 9:00 am

Mueren 650 palestinos en 48 horas por bombardeos israelíes en la Franja de Gaza

 

Las FDI atacan 320 objetivos de Hamas y Yihad Islámica y también disparan contra edificios residenciales masacrando a civiles; atacan la mezquita de Al Anatsari en Yenín, en el norte de Cisjordania

 

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2023. Fuentes médicas palestinas han informado de la muerte de al menos 400 personas por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetrados ayer contra la Franja de Gaza.

Mientras este sábado, al menos 34 personas han muerto por los bombardeos efectuados por Israel solo esta pasada noche en la Franja de Gaza, según un balance confeccionado por la agencia oficial de noticias del gobierno palestino, Wafa, y la agencia Shebhab, vinculada a Hamas en Gaza, a partir de fuentes locales, que elevan a casi 250 los palestinos muertos en ataques israelíes durante las últimas 24 horas, de este sábado.

Tras una nueva jornada de ataques, las FDI han continuado arremetiendo contra el enclave a lo largo de la noche y, según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa, las fuerzas israelíes han cometido 26 masacres tras disparar contra edificios residenciales y se reportan 27 heridos.

Así, la artillería y la aviación israelí han tenido como principales objetivos la zona norte de la Franja, como Yabalia y Beit Lahia, aunque también han atacado Jan Yunis y Rafá, en el sur.

Posteriormente, el ejército israelí ha cifrado en 320 los objetivos atacados a lo largo del enclave durante la jornada, sosteniendo que se trata de infraestructuras de terroristas y objetivos militares.

Entre los objetivos, se encontraban túneles “en los que se encontraban operativos” de Hamas y cuarteles generales, “en los que se escondían terroristas de Hamas y de Yihad Islámica”, así como puestos de observación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado que han bombardeado la mezquita Al Anatsari, que se encuentra en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, y que aseguran que se estaba utilizando como base para planear un ataque por parte de Hamas.

Han añadido que habían recibido información de inteligencia que explicaba que los milicianos planeaban realizar un “ataque infernal” y que la mezquita había sido utilizada para “planificar los ataques y como base para llevarlos a cabo”. “Durante la Operación ‘Casa y Jardín’, las fuerzas de las FDI encontraron infraestructura terrorista y armas en la mezquita”, han zanjado.

Dos palestinos, uno de ellos un adolescente, han muerto tiroteados ayer en la zona de Nablús, en Cisjordania, en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad palestinas.

El ejército de Israel ha detenido esta madrugada al alcalde de la localidad cisjordana del El Bira, Islam Al Tawil, por presunta filiación con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dentro de una noche de operaciones militares en Cisjordania que se ha saldado con al menos 42 palestinos detenidos.

Por otro lado, la agencia oficial del gobierno de la Autoridad Palestina tiene constancia además de 109 detenidos durante las últimas operaciones militares israelíes en Cisjordania: 43 en Ramala, 26 en Hebrón, 27 en Belén y 13 en Nablús.

Por su parte, el ejército israelí ha informado este sábado de la detención de “68 miembros de Hamas en la última noche” para un total de 670 palestinos detenidos en toda Cisjordania, de ellos “más de 450 afiliados a Hamas”. También esta pasada noche ha sido demolida la vivienda del integrante de Hamas identificado como Maher Salloun en el campo de refugiados de Aqabat Jabr. Shalloun está acusado del asesinato en febrero del ciudadano estadunidense israelí Elan Ganeles.

Además, el ejército israelí ha bombardeado los alrededores del complejo médico de Al Shifa, en el centro de la ciudad de Gaza, así como el del hospital de Al Quds, en el oeste; Israel ha lanzado en numerosas ocasiones avisos para evacuar centros de salud bajo amenaza de bombardearlos.

 

Suman 4 mil 700 los palestinos muertos y 14 mil los heridos

Desde la incursión del Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre y la posterior respuesta de las FDI, casi 4 mil 700 palestinos han muerto y unos 14 mil han resultado heridos; entre los fallecidos hay contabilizados más de 1 mil 800 niños.

Además, en torno a 1.4 millones de palestinos se han visto desplazados a causa de los bombardeos de Israel contra la Franja, de acuerdo con la última evaluación de la agencia de la ONU, que ya ha confirmado la entrada de dos convoyes humanitarios a la Franja de Gaza desde Egipto.

El gobierno de Hamas en la Franja de Gaza ha confirmado este sábado el enterramiento en una fosa común de 43 palestinos fallecidos en ataques israelíes que no han podido ser identificados.

Por otro lado, las autoridades palestinas han denunciado al menos 250 ataques israelíes contra instalaciones, vehículos y personal sanitario en la Franja de Gaza y Cisjordania desde el inicio de los ataques de represalia israelíes el pasado 7 de octubre.

Mientras, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha anunciado de que solo tiene combustible para seguir operando en la Franja de Gaza durante tres días y después tendrá que dejar de prestar ayuda humanitaria.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, ha informado de que su país ha desplegado una batería de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Israel, así como batallones Patriot por toda la región.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha revelado ayer que se ha localizado documentación en poder de Hamas con instrucciones precisas para preparar un ataque con cianuro, un arma química, y para usarlo contra civiles israelíes.

 

Entran otros 31 camiones con ayuda humanitaria para la Franja

Ayer entró en la Franja de Gaza un nuevo convoy con 17 camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafá, según informaron medios egipcios.

La televisión Cairo News Channel ha dado cuenta de la entrada de los camiones en el que supone el segundo día consecutivo de entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras el bloqueo impuesto por Israel en represalia por los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre.

Los camiones transportan medicamentos, suministros sanitarios y alimentos, ha explicado el responsable para Sinaí Norte de la Media Luna Roja Egipcia, Jhaled Zayed, citado por el diario estatal de noticias Al Ahram.

Por otro lado, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha confirmado el ingreso de 14 camiones más con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha criticado el anuncio de Estados Unidos sobre un acuerdo para la entrada de un “flujo continuo” de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza y ha argumentado que solo se debe permitir esa entrada cuando hayan sido liberados todos los rehenes.

La Casa Blanca informó ayer de una llamada telefónica mantenida por el presidente estadunidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que han apoyado un “flujo continuo” de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido han celebrado ayer el anuncio de la entrada de los primeros convoyes humanitarios en la Franja de Gaza, que se encuentra en crisis humanitaria por el asedio de Israel y los constantes bombardeos del ejército israelí.

 

EU advierte a Líbano de las “consecuencias” de entrar en guerra

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha advertido este sábado al primer ministro libanés, Nayib Mikati, que la entrada en la guerra tendría “consecuencias” para el pueblo libanés.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado ayer que Líbano se convertirá en escenario de una guerra “devastadora” si el partido-milicia chií libanés Hezbolá decide intensificar sus ataques al ejército israelí en la frontera hasta el punto de un enfrenamiento en firme.

Las milicias chiíes libanesas de Hezbolá y el ejército de Israel siguen enzarzados desde esta mañana en nuevas escaramuzas en la frontera mientras el ejército israelí ha ampliado el perímetro de seguridad con la evacuación de 14 asentamientos en el norte del país.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA