18 febrero,2018 4:54 am

Mueren 66 personas al estrellarse un avión de pasajeros en Irán

Teherán, Irán, 18 de febrero 2018. Un avión de pasajeros que cubría la ruta entre Teherán y Yassuj, en el suroeste de Irán, se accidentó este domingo en el país persa provocando la muerte de las 66 personas que viajaban a bordo, confirmó este domingo un portavoz de la aerolínea Aseman Airlines.

El aparato ATR-72 de esa compañía iraní se estrelló contra el monte Dena poco antes de atravesar la ciudad de Semirom, en la provincia de Isfahan, dijo el portavoz, sin que estén claras por el momento las causas del accidente.

A bordo viajaban 60 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Los equipos de rescate están de camino hacia el lugar del siniestro, informó la agencia de noticias Fars.

Aseman Airlines está incluida en la lista negra de aerolíneas inseguras que elabora la Comisión Europea.

En Irán se han registrado continuos accidentes de avión en los últimos años, atribuidos con frecuencia al mal estado técnico de los aparatos. En los últimos 15 años se produjeron al menos seis accidentes graves con cientos de muertos.

El último avionazo había ocurrido en agosto de 2014, cuando un pequeño avión de pasajeros Antonov 140 de Sepahan Airline se accidentó poco después de despegar del aeropuerto de Mehrabad en Teherán. 37 personas perdieron la vida y 11 resultaron heridas.

En enero de 2011 murieron 77 personas cuando un avión de pasajeros se accidentó en un aterrizaje de emergencia durante una tormenta de nieve en el noroeste de Irán y en mayo de 2010 se estrelló otro avión de pasajeros con 168 personas a bordo.

En septiembre de 2006 un Tupolev Tu- 154 se incendió al aterrizar en la ciudad de peregrinaje de Mashad, provocando la muerte a 28 personas. En diciembre de 2005, la caída de un avión militar Hercules C-130 sobre una zona habitada de Teherán dejó 108 muertos y en febrero de 2003 otro accidente de un avión en una zona montañosa del sureste del país dejó 275 muertos.

Muchos de los aviones de pasajeros en el país, sobre todo de las aerolíneas pequeñas, tienen más de 40 años y las sanciones económicas por la disputa nuclear impidieron durante décadas que el país persa pudiera comprar nuevos aparatos.

Sólo tras el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y seis países Teherán firmó nuevos acuerdos de compra con Airbus, ATR y Boeing pero hasta ahora sólo recibió una decena de nuevos aviones.

Texto: DPA / Foto: EFE