4 agosto,2023 7:42 am

Mueren al menos 18 migrantes en la volcadura de un autobús en Nayarit

 

Las víctimas son originarias de India, República Dominicana y de países de África. Se dirigían a Estados Unidos, informa la Fiscalía estatal

 

Ciudad de México, 4 de agosto de 2023. La mayoría de las 42 personas que viajaban en el autobús que cayó ayer a un barranco en Nayarit eran migrantes de la India, República Dominicana y de países de África que se dirigían a Estados Unidos, informó la Fiscalía estatal.

El saldo del accidente fue de 18 personas muertas.

De acuerdo con la dependencia, la unidad de la empresa “Élite” partió de la Ciudad de México y tenía como destino Tijuana, Baja California.

El transporte de pasajeros hizo escala en Guadalajara, Jalisco, y, de acuerdo con el itinerario iba a realizar otra en San Luis Río Colorado, Sonora.

El autobús pasó por Tepic en dirección a Mazatlán, Sinaloa, cuando en el kilómetro 276+300 se salió del camino y se fue a un barranco de unos 40 metros de profundidad, detalló la Fiscalía de Nayarit.

Tras el accidente, el chofer Francisco Javier “N”, de 42 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco, se encuentra detenido como probable responsable de los hechos.

A bordo iba un segundo chofer en el área de camarote, de nombre David “N”, el cual en ese instante iba descansando, ya que previamente había conducido de Ciudad de México hasta Guadalajara, donde lo relevó el conductor detenido.

La Fiscalía detalló que de los 18 pasajeros que fallecieron, tres son menores de edad y el resto adultos, cinco mujeres y diez hombres, los cuales aún no han sido identificados.

Los servicios de emergencia trasladaron ayer a 20 lesionados para su atención médica, entre ellos el conductor responsable.

Sobre los hechos ya declararon los lesionados Víctor Adalberto Aybar, originario de República Dominicana; José Sarabia Lugo, originario de Mazatlán, Sinaloa; y David “N”, chofer suplente.

La dependencia estimó que el accidente se suscitó por exceso de velocidad.

 

Dán visa humanitaria a heridos

Cuatro personas originarias de Mauritania y de India que resultaron lesionadas en el accidente carretero de Tepic, Nayarit, obtendrán asistencia humanitaria y visa para transitar por el País, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado se detalló que uno de los muertos también es originario de este país africano, por lo que autoridades mexicanas iniciarán trámites para repatriación de su cuerpo.

“Desde que se tuvo conocimiento de los lamentables hechos, directivos y personal del INM en Nayarit acudieron al lugar para proporcionar apoyo a las autoridades de rescate, seguridad y del Ministerio Público de la entidad, y se establecieron comunicación y colaboración con las representaciones consulares de diferentes países”, informó la autoridad migratoria.

Añadió que como parte de las tareas humanitarias, el Instituto mantendrá el acompañamiento a las dos personas de India y a las dos de Mauritania que permanecen hospitalizadas, así como a dos jóvenes heridos, uno menor de edad y uno de 18 años, que cuentan con nacionalidad mexicana y estadunidense.

 

Rescatan a 29 migrantes en Tecámac, Edomex

Al menos 29 migrantes, entre quienes había cinco menores de edad, fueron localizados en condiciones de hacinamiento en una vivienda del Fraccionamiento Los Héroes Tecámac.

Las personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana y colombiana, fueron aseguradas durante un operativo por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, apoyados por la Guardia Nacional y la Policía municipal.

De acuerdo con los primeros reportes, los extranjeros, que buscaban llegar a la frontera norte del País, estaban escondidos en un inmueble de la unidad habitacional.

Sin embargo, en el lugar sólo fueron hallados los migrantes y no hubo detenidos.

Las personas aseguradas fueron trasladadas en un autobús de la Policía estatal para ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

La SRE y el INM identifican al migrante ahogado entre las boyas; era un joven hondureño

Se trataba de un joven hondureño de 20 años de edad uno de los dos migrantes que fueron hallados el pasado miércoles en la zona del muro de boyas instalado en el Río Bravo por el Gobierno de Texas, informó el INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a partir de la identificación hecha por la madre.

“Desde Piedras Negras, Coahuila, donde permanecía en un albergue, la madre indicó que los tatuajes del cuerpo correspondían a su hijo, de quien mencionó tenía 20 años”, apuntaron en una tarjeta informativa.

Sin embargo, por el estado de descomposición del cuerpo —que apareció flotando en las aguas del río— las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no han podido confirmar su identidad hasta realizar un dictamen pericial de huellas para cotejarlas con las que proporcione el consulado de Honduras.

 

La segunda víctima

En el caso de la segunda víctima, y cuyo cuerpo se encontró atrapado en las boyas alrededor del Municipio de Eagle Pass, aún permanece desconocida, ya que no contaba con algún documento de identificación y tampoco ha sido reclamado.

Fue el pasado 7 de julio cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la colocación de la valla en el río de 350 metros, con la finalidad de evitar los cruces irregulares de personas hacia Estados Unidos.

La SRE señaló que la colocación de las boyas a lo largo de 300 metros sobre el afluente del Río Bravo viola la soberanía de México.

Los dos migrantes muertes ayer fueron las primeras víctimas mortales del muro de boyas.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro