5 diciembre,2022 9:54 am

Mueren dos mujeres más por el brote de meningitis en Durango; suman 21 fallecidos

La mayoría de los casos tiene como antecedente una cirugía obstétrica en hospitales privados

Durango, Durango, 5 de diciembre de 2022. Dos mujeres más murieron por meningitis, causada por un hongo este sábado, con lo que suman 21 pacientes fallecidos en Durango desde que se detectó el primer caso el pasado 1 de noviembre.

La mayoría de los casos tiene como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial, tras someterse a cirugía obstétrica en hospitales privados de Durango.

Las autoridades estatales reportaron 68 casos confirmados de meningitis aséptica, 65 mujeres y tres hombres.

El secretario general de Gobierno, Héctor Vela, informó el sábado que se mantiene vigilancia en más de mil 400 personas más cuyos expedientes fueron localizados como parte de la investigación que se realiza a los hospitales particulares que fueron clausurados temporalmente.

Especialistas locales son apoyados por médicos nacionales y extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Reino Unido, en donde se registró una crisis similar, para la atención a las pacientes, asegurando que el tratamiento que se les está suministrando es el adecuado.

Sin embargo, familiares de los pacientes infectados exigen tratamientos médicos efectivos, castigo a los culpables, o señalando que esta crisis sanitaria fue causada por la corrupción.

Durante un encuentro con Vela, los inconformes demandaron que se lleve a prisión a los dueños de los hospitales privados donde se originó el brote de esta enfermedad.

Sobreviven cinco mujeres a la enfermedad

Cinco mujeres con meningitis fueron dadas de alta durante la semana, informó el domingo la Secretaría de Salud de Durango.

En un comunicado, la dependencia informó que las pacientes ingresaron al Hospital General 450 en distintas fechas y tras recibir tratamiento presentaron mejoría significativa.

“(Las mujeres presentaron) niveles normales en líquido cefalorraquídeo, luego de dos punciones para determinar diagnóstico, por lo que cumplen con los criterios para el alta médica”, aseguró.

No obstante, la Secretaría de Salud estatal indicó que las pacientes se mantienen bajo vigilancia médica, y regresarán al Hospital General 450 en un periodo de una semana posterior a cada una de sus fechas respectivas de alta.

El propósito, agregó, es realizarles una revisión de control, así como una prueba PCR para determinar la presencia del hongo Fusarium solani.

La dependencia precisó que en caso de que así lo requieran, las pacientes serán atendidas nuevamente.

Desde el pasado 1 de noviembre a la fecha, se han registrado 21 fallecimientos por meningitis causada por este hongo y hay 70 casos confirmados.

Reforma publicó que un niño de 7 años de edad, internado en el Hospital 450, está siendo atendido como caso sospechoso de meningitis y, de confirmarse, sería el primer menor afectado por el brote.

Las autoridades estatales y federales han informado que se tienen detectadas mil 400 personas en riesgo, quienes fueron sometidas a un procedimiento anestésico a partir de mayo en los hospitales particulares donde surgió esta enfermedad. (Con información de Natalia Vitela).

Texto: Agencia Reforma