24 agosto,2021 4:56 am

Mueren el domingo siete pacientes Covid en hospitales de Zihuatanejo, la mayoría vacunados

Tres de los fallecidos tenían la Pfizer, dos la CanSino, y uno la primera dosis de AstraZeneca

Zihuatanejo, Guerrero, 24 de agosto de 2021. En Zihuatanejo el domingo fallecieron siete personas contagiadas de Covid-19, cuatro de ellas estaban internadas en el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez y tres más en el Hospital Regional de la Zona 8, Ignacio Manuel Altamirano del IMSS.

Información oficial de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Costa Grande indica que una de las personas fallecidas es un joven de 30 años, que ya estaba vacunado en primera dosis del biológico AstraZeneca, el cual ingresó el sábado 21, con una saturación de 62 por ciento de oxigenación y llegó al hospital luego de 13 días con síntomas de Covid-19.

La segunda y tercera personas fallecidas son una que tenía la CanSino, un hombre de 50 años quien al momento de ser internado llevaba un oxigenación de 64 por ciento, el tercer fallecido fue un hombre de 60, no vacunado, con un saturación de oxigenación de 62 por ciento.

La cuarta víctima del Covid-19 fue una mujer de 62 años de edad, que estaba vacunada con el biológico CanSino, y los 14 días previos a su ingreso al hospital estuvo en su domicilio con los síntomas del coronavirus hasta que fue llevada al nosocomio.

El informe detalla que ayer lunes se dieron de alta dos pacientes, uno de 47 años no vacunado y otro de 43 años, vacunado con una sola dosis de Pfizer, sin embargo, ingresaron tres personas, una mujer de 43 años no vacunada, otra de 69 años vacunada con la vacuna CanSino y un hombre  de 84 años, vacunado con Pfizer.

Asimismo, se conoció que el área Covid del hospital se encuentra a un 67 por ciento de ocupación, con 18 camas ocupadas de 27 instaladas.

Reportan “temor e inconformidad” de los trabajadores porque está saturado el IMSS

Por otra parte, fuentes del Hospital Regional del IMSS en Zihuatanejo revelaron de manera escueta que durante el fin de semana, fallecieron por Covid-19 tres pacientes que estaban hospitalizados en el módulo para enfermedades respiratorias, “uno falleció el viernes por la noche, tenía 85 años de edad, otro el sábado de 72 años, y uno más el domingo de 54 años de edad, todos vacunados con la vacuna Pfizer”.

La fuente dijo que hay temor e inconformidad entre los médicos y enfermeras, pues ayer lunes el módulo para atender a pacientes con Covid-19 ya estaba al total de su capacidad, “las 12 camas para atender a pacientes positivos de coronavirus están ocupadas, de éstas, una paciente está intubada y otra más está grave, requiere la intubación pero ella no la ha autorizado, por lo que muy probablemente su estado de salud va a empeorar”.

Agregó que el incremento del número de contagios y principalmente el incremento de fallecimientos, “ha generado temor entre los compañeros médicos y enfermeras, de un aproximado de 30 trabajadores, sólo tres o cinco están atendiendo a los pacientes porque el resto se muestran renuentes a entrar al área Covid-19, porque hace falta material básico para protección personal como cubrebocas y guantes, pero eso ya lo están resolviendo los responsables correspondientes”.

En ese mismo módulo, ayer lunes por la mañana se observó a decenas de personas que esperaban su turno para ingresar a consulta médica o a que les autorizaran una incapacidad médica por presentar síntomas de Covid-19, a un costado del mismo lugar, debajo de una lona color azul permanecían sentados los familiares de pacientes internados.

Texto: Brenda Escobar/ Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más