24 abril,2020 5:12 am

Mueren en Iguala de Covid-19 el director de la Cruz Roja y otros dos casos sospechosos

El primero, que fue alcalde de Tepecoacuilco, estaba hospitalizado desde el lunes. Un trabajador de limpia y otro también del Ayuntamiento, las otras víctimas. Uno de ellos fue enviado a cuarentena pero “no se quedó en casa, no sabemos dónde se contagió”, dice el secretario Federico Ortiz

Iguala, Guerrero, 24 de abril de 2020. El presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera informó anoche que tres personas que estaban internadas en el hospital general Jorge Soberón Acevedo con sospecha de coronavirus fallecieron, eran dos empleados del Ayuntamiento y el ex alcalde priista de Tepecoacuilco y presidente de la delegación de Cruz Roja, Ignacio Góngora Lizama.

El secretario de Salud municipal, epidemiólogo Federico Javier Ortiz Ibarra dio a conocer que “ha habido una transmisibilidad mucho mayor a lo que se esperaba al principio, (el virus) está teniendo una velocidad más rápida, y lo que es peor, ha mutado, ha mutado en cuanto a su estructura filogenética y se ha vuelto más agresivo, por lo tanto tenemos mayor letalidad”.

Se informó de los fallecimientos en la conferencia de prensa de las 9:00 de la noche mediante la página oficial del Ayuntamiento.

Y a pregunta de un reportero sobre el contacto que el alcalde Antonio Jaimes ha tenido con pacientes sospechosos de Covid-19, el secretario anunció que para la seguridad de él y de quienes tienen contacto, “el alcalde se hará una prueba en 48 horas, si ésta es negativa seguirá trabajando como tal, pero si fuera positiva y requiere aislarse seguirá por vía digital, porque no podemos dejar esta empresa a la mitad”.

El presidente municipal postulado por Morena dio el pésame por el fallecimiento del ex alcalde Ignacio Góngora, y dijo que hasta anoche no estaba confirmado que haya sido por coronavirus “pero están en espera de alguna prueba de laboratorio que lo pueda confirmar”.

Ignacio Góngora estaba internado desde el lunes en el hospital general; “se disparan los casos”

Ayer se dio a conocer que cerca de las 5:00 de la madrugada murió el ex alcalde de Tepecoacuilco, priista Ignacio Góngora quien había estado internado desde el lunes en el hospital general de Iguala con sospecha de coronavirus.

Fuentes de la Secretaría de Salud informaron que hasta la tarde de ayer no se daban a conocer los resultados pero que “sí es muy probable que sea positivo”.

En la noche fuentes cercanas a la familia difundieron que se había confirmado que su deceso había sido por coronavirus.

Asimismo se informó que el trabajador de limpia de nombre Iñigo también murió, al igual otro trabajador del Ayuntamiento que de acuerdo con el alcalde Antonio Jaimes y el secretario Federico Ortiz, estaba de incapacidad y por ser del grupo vulnerable de trabajadores que fueron enviados a cuarentena, “no se quedó en casa, no sabemos dónde se contagió”, dijo el epidemiólogo.

Jaimes Herrera dijo que a través de la Secretaría de Salud ya se iniciaron las investigaciones y se está dando seguimiento a familiares y personas que hayan tenido contacto con ellos.

El alcalde Jaimes Herrera advirtió que se “están disparando” los casos de coronavirus y que hasta anoche había otros tres pacientes sospechosos de Covid-19 en el hospital general, además de los tres que fallecieron.

Dijo en las estadísticas del municipio no han sido considerados los tres trabajadores de la tienda de abarrotes El Zorro, porque fueron diagnosticados en la Ciudad de México.

Lamentó que en el mercado municipal sigue habiendo mucha movilidad de personas y la gente no acata las disposiciones de respetar la calendarización por género, y llevan niños.

Alertó que hay una contaminación alrededor del mercado, luego de la muerte de un líder y comerciante de frutas, que también tenía síntomas de Covid-19.

El hospital regional de Covid-19 en Iguala tendría tecnología de bioseguridad nivel 2

De la instalación de un centro de atención a pacientes con Covid-19 en Iguala, como se planteó ayer en la reunión con alcaldes de la zona Norte, el secretario de Salud informó que contará con toda la tecnología de bioseguridad adecuada de un nivel 2.

“La contención que vamos a tener ahí del virus va a ser la mejor en todo el estado, eso se los puedo asegurar, y en una forma muy rápida podemos contar con un lugar de muy alto nivel”, dijo, y agregó que tiene entrenamiento de bioseguridad que ayudará a la construcción del diseño del centro de atención, que atendería pacientes de los 16 municipios de la región.

Explicó que se prevé que cuente con médicos con consultorios para detectar a los pacientes que requieran hospitalización o se regresan a su casa donde seguirían un monitoreo.

Dijo que en una primera etapa, que se prevé para la segunda semana de mayo, se cuente de 8 a 10 ventiladores y en una segunda fase se pueda duplicarse y ampliarse con el apoyo de los alcaldes, el gobierno estatal y empresas como las mineras, que anunciaron una aportación de 100 mil dólares canadiense, que serían cerca de un millón y medio de pesos, y se espera una inversión superior a los seis millones de pesos que podría llegar hasta los 14 millones de pesos.

Ortiz Ibarra informó que se está pidiendo a representantes de las mineras que ellos se hagan cargo de la instalación eléctrica de este centro, que es especializada con una planta de luz propia, y que por su nivel de seguridad no representaría ningún riesgo para las personas afuera de él.

El secretario dijo que la apuesta es que se puedan atender pacientes en terapia intermedia que estén iniciando, y que se pueda evitar el síndrome “rintac”, que es la respuesta inflamatoria trombótica asociada a Covid, que es lo que está matando a los pacientes, y que en sus inicios no requieren ventiladores, sino sólo puntas nasales de oxígeno de bajo o alto flujo, según como lleguen, podría ser suficiente si se utiliza el medicamento adecuado.

Se espera que en este centro pueda haber entre 30 o 40 médicos, tener al menos dos terapistas por turno.

Además de personal para las unidades de terapia intermedia, más los enfermeros y enfermeras, sumarían 60 personas para dejar 20 por turno.

El médico especialista alertó que se espera una multiplicación de casos y un pico máximo hasta la mitad de mayo, cuando se pueden presentar muchas defunciones.

Indicó que se podrían colocar 100 ventiladores que resultarían insuficientes “si la gente no hace caso y no se meten a su casa”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo El Sur