2 agosto,2021 9:47 am

Mueren mil 677 civiles en la guerra de Afganistán desde inicios de año; 80% más que en 2020

 

Madrid, España, 2 de agosto de 2021. La Comisión Independiente para los Derechos Humanos en Afganistán notificó ayer que mil 677 civiles murieron y 3 mil 644 resultaron heridos en el marco de la guerra de Afganistán desde enero a junio de este año, un 80 por ciento más de víctimas civiles en comparación con mismo periodo del año pasado.

Un total de 154 mujeres murieron y 350 resultaron heridas en el conflicto, mientras que 373 niños fallecieron y mil 083 fueron heridos, de acuerdo con el balance publicado en la página web de la comisión.

La insurgencia talibán fue responsable de 2 mil 978 bajas civiles (917 muertos y 2 mil 61 heridos) en los primeros seis meses de 2021, mientras que las fuerzas progubernamentales son responsables de 794 bajas civiles (229 muertos y 565 heridos). La organización terrorista Estado Islámico es responsable de 343 víctimas civiles (104 muertos y 239 heridos).

Un año más, los artefactos explosivos son los responsables del mayor número de víctimas, al dejar 587 civiles muertos y otros mil 400 heridos. La comisión llama también la atención sobre la proliferación de asesinatos selectivos, que representan el 30 por ciento del número total de víctimas civiles en los primeros seis meses de 2021: 696 muertos, 938 heridos.

El gobierno afgano reforzó ayer su despliegue militar en la provincia de Herat, en el oeste del país, ante el avance de los talibán y tras varios días de enfrentamientos en los que el principal complejo de Naciones Unidas en la zona fue objeto de dos ataques.

Los enfrentamientos registrados en el sur de la provincia comenzaron hace ya cuatro días, si bien el sábado los insurgentes se hicieron con la zona cercana al puente Malan, en la parte más septentrional de la ciudad homónima.

Cinco provincias afganas cancelaron sus vuelos dentro del país dados los intensos combates entre la insurgencia talibán y las fuerzas de seguridad de Afganistán, según confirmaron ayer las autoridades locales.

Las provincias afectadas son Badajshan, Faryab, Helmand, Kunduz y Uruzgan, donde los vuelos tienen imposible despegar o aterrizar porque los talibán “atacarán a los aviones con sus morteros”, lamentó el jefe del consejo provincial de Helmand — la provincia natal de los talibán — Ataulá Afghan.

Ascienden a más de 110 los muertos por las inundaciones en la localidad de Kamdish el este de Afganistán, según confirmaron este sábado las autoridades.

Texto: Europa Press