8 diciembre,2022 9:10 am

Mueren ocho civiles por bombardeos rusos en la región de Donetsk, según ucranianos

Putin admite que la ofensiva en el país invadido puede ser “larga” pero ha logrado resultados “significativos”. El Papa compara el sufrimiento en Ucrania con el exterminio nazi. “La historia se repite”, advierte

Madrid / Roma / Nueva York, 8 de diciembre de 2022. Al menos ocho civiles han muerto como consecuencia de una serie de ataques lanzados por las fuerzas rusas sobre la ciudad ucraniana de Kurajove, en la región de Donetsk, según las autoridades locales, que han denunciado que los bombardeos han afectado a objetivos ajenos al ámbito militar.

Un portavoz de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko, ha afirmado en Telegram que los proyectiles han impactado sobre un mercado, una estación de autobuses y varios edificios de viviendas, entre otros lugares. Además de las víctimas mortales, las autoridades tienen constancia de al menos cinco heridos.

Timoshenko ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Rusia han utilizado en esta zona bombas de racimo, un tipo de armamento prohibido por el Derecho Internacional por sus efectos indiscriminados sobre la población civil, tanto de manera inmediata como a medio y largo plazo –en el caso de las municiones que quedan sin explotar–.

Donetsk es uno de los principales frentes de batalla entre las tropas rusas y ucranianas. Moscú reivindica su soberanía sobre ésta y otras tres regiones del este de Ucrania, en virtud de unos referéndums que no reconoce ni Kiev ni gran parte de la comunidad internacional.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que la ofensiva militar sobre Ucrania, que sigue describiendo como una “operación especial”, puede ser un proceso “largo”, aunque ha afirmado que ya ha permitido lograr avances “significativos”, en alusión a la anexión forzada de cuatro regiones ucranianas del este.

El presidente, que ha encabezado una reunión del Consejo de derechos humanos, ha celebrado la aparición de “nuevos territorios”, gracias a los cuales el mar de Azov sería ya un territorio “interior”, rodeado supuestamente por áreas que pertenecen a la Federación Rusa a ojos de Moscú.

Putin sigue defendiendo los referéndums con los que su gobierno justifica la anexión de Járkov, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, ya que, a su juicio, mostraron que la población de estas regiones “quiere estar en Rusia” y “se considera parte de este mundo”, según la agencia de noticias Interfax.

Sobre la evolución militar de la ofensiva, el mandatario ha descartado una nueva movilización de tropas, después de lograr reclutar a 300 mil personas en la anterior iniciativa, ya que por ahora sólo la mitad estarían desplegados en Ucrania y, de ellos, apenas 77 mil en el frente de combate.

Asimismo, ha señalado que, aunque ha habido deserciones, son casos aislados. Putin ha defendido que no se puede hablar de abandonos “masivos” en las filas de las Fuerzas Armadas, en un intento de salir al paso de informaciones que atribuye a “farsantes”.

Mientras, un tribunal de Moscú ha confirmado ayer la pena a 22 años de prisión impuesta contra el periodista y asesor de la Corporación Espacial Estatal (Roscosmos) Ivan Safronov por alta traición, por lo que ha rechazado la apelación presentada por su equipo legal.

Por su parte, el Papa ha reiterado ayer su llamamiento a la paz en Ucrania y ha comparado el sufrimiento del país con la Operación Reinhardt, plan secreto de exterminio nazi de judíos, durante la Segunda Guerra Mundial al saludar a los peregrinos polacos presentes en la Audiencia General de ayer.

“Durante la Segunda Guerra Mundial provocó (el plan) el exterminio de casi dos millones de personas, principalmente de origen judío. Que el recuerdo de este terrible acontecimiento despierte en todos nosotros el deseo y la acción por la paz. La historia se repite, se repite. Vemos hoy lo que está sucediendo en Ucrania. Oremos por la paz. Bendigo cordialmente a los presentes aquí y a sus compatriotas”, ha dicho improvisando sobre Ucrania al recordar que el pasado lunes el Centro para las Relaciones Católico-Judías Abraham Heschel de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de este plan.

En la audiencia ha estado presente el alcalde de la ciudad ucraniana de Lviv, Andrii Sadovy, que ha saludado brevemente al Papa. El regidor ucraniano ha estado acompañado por el personal sanitario de un centro de rehabilitación para víctimas de la guerra, donde también fabrican prótesis.

La Comisión Europea ha emitido ayer 7 mil 050 millones de euros en su última operación sindicada de 2022, que consiste en un nuevo bono social a 15 años de 6 mil 548 millones de euros para el programa Apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en caso de emergencia (SURE, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) con vencimiento en diciembre de 2037 y una ampliación de 500 millones de euros de un bono existente con vencimiento en 2052 para el programa de ayuda macrofinanciera a Ucrania.

Nombra la revista Time a Zelensky persona del año

La revista Time designó ayer al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Persona del Año por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo.

El editor en jefe Edward Felsenthal dijo que la elección de Zelenski -junto con “el espíritu de Ucrania”- fue “la más nítida que se recuerde”. “Fuese que la batalla de Ucrania provoque esperanza o miedo, el mundo marchó al compás de Volodimir Zelenski en 2022”, aseveró.

Comediante que se volcó a la política y fue elegido presidente de Ucrania en 2019, Zelenski se ha dedicado incansablemente desde la invasión rusa el 24 de febrero a inspirar a su país en la resistencia y para obtener apoyo internacional.

El primer ministro de Mongolia promete acabar con el robo de carbón

El primer ministro de Mongolia, Luvsannamsrain Oyun-Erdene, ha prometido ayer acabar con el robo de carbón en el marco de las fuertes protestas que han tenido lugar en el país durante la última semana contra la corrupción.

“Continuaremos avanzando. Trabajaré con el gobierno, el Parlamento y el presidente de Mongolia para solventar el problema del robo de carbón y ponerle fin de una vez por todas”, ha dicho al dirigirse a los manifestantes, a los que ha pedido “mantener la calma”.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma