11 abril,2024 9:41 am

Mueren tres hijos del jefe político de Hamas en un ataque israelí contra Gaza

 

Irán, Hamas y Hezbolá dan el pésame a Haniye por la muerte de sus hijos cuando se encontraban en un campo de refugiados en Shati, al norte de la Franja. Suman ya 33 mil 400 los muertos en el enclave palestino. El primer ministro británico Rishi Sunak pide a Netanyahu “hacer más” para aliviar la situación en Gaza, pero descarta frenar la venta de armas

 

Ciudad de México, 11 de abril de 2024. Tres hijos del líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye, han muerto ayer tras ser objetivo de un ataque del ejército de Israel cuando se encontraba en el campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja de Gaza.

En el ataque han muerto también dos nietos de Haniye, después de que el vehículo en el que viajaban fuera alcanzado por los proyectiles del Ejército israelí, tal y como ha informado el diario gazatí Filastin, vinculado al grupo islamista palestino.

Se trata de Muhammad, Hazem y Amir, y de Jaled y Razan, hijos del primero. “Alabado sea Dios por este honor que nos otorgó a través del martirio de mis tres hijos y algunos nietos”, ha dicho el jefe de Hamas, quien ha asegurado que son ya 60 sus familiares muertos a manos de Israel desde hace décadas.

“Todo nuestro pueblo y todas las familias de los residentes de Gaza han pagado un alto precio con la sangre de sus hijos, y yo soy uno de ellos. Con este dolor y sangre, creamos esperanzas, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación”, ha expresado Haniye.

“La ocupación cree que, al atacar a los hijos de los líderes, quebrantará la determinación de nuestro pueblo. Decimos a la ocupación que esta sangre sólo nos hará más firmes en nuestros principios y adhesión a nuestra tierra. El enemigo no logrará sus objetivos”, ha remarcado.

No es el primer familiar que Haniye pierde como consecuencia de la cruenta ofensiva militar de Hamas en respuesta a los ataques del 7 de octubre. A penas un mes después de que comenzaran, su nieta Roaa Hammam falleció por los bombardeos.

De acuerdo con el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, son ya más de 33 mil 400 las personas muertas, mientras que los heridos han superado la cifra de los 76 mil, desde el inicio de los ataques de Israel hace ya seis meses.

Además, al menos tres palestinos han resultado heridos ayer tras ser tiroteados en un ataque perpetrado por colonos judíos cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, según ha denunciado la Media Luna Roja Palestina.

El gobierno de Irán, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el partido-milicia chií libanés Hezbolá y los rebeldes yemeníes hutíes han mostrado ayer sus condolencias al líder del brazo político de Hamas, Ismail Haniye, por la muerte de tres de sus hijos y dos de sus nietos en un ataque del ejército de Israel en la Franja de Gaza.

El grupo palestino, por su parte, ha señalado que estos ataques de Israel son “intentos desesperados” de “quebrar la voluntad” de los miembros de Hamas y del pueblo palestino, según un comunicado publicado por el diario palestino Filastín.

“Nuestro pueblo, en todas sus facciones, está unido en el camino de la liberación, el retorno y el sacrificio de la sangre y las almas de sus líderes, símbolos, hijos y nietos en esta marcha bendita”, ha añadido Hamas.

Tanto el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, como el ministro de Exteriores del país, Hosein Amirabdolahian, han lamentado “el martirio de sus queridos” familiares en un “brutal acto” israelí, según un comunicado difundido en sus respectivas páginas webs.

Además, el secretario general adjunto de Hezbolá, Naim Qassem, ha expresado su deseo de que “estos sacrificios” supongan una victoria para el pueblo palestino, según ha publicado la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo.

Por su parte, el portavoz de los rebeldes yemeníes, Abdusalam Salá, ha expresado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, su lamento por el fallecimiento de los hijos y nietos de Haniye, un acto que ha calificado de “gran sacrificio” que “fortalece la firmeza del pueblo palestino”.

Por otro lado, el ejército de Israel ha confirmado ayer nuevos combates con Hamas en un corredor ubicado en el centro de la Franja de Gaza que parte el enclave en dos y que supone la única zona en la que quedan desplegadas tropas desde el inicio de la ofensiva hace más de seis meses.

Así, ha indicado que “el grupo de combate de la Brigada Nahal sigue operando en el centro de la Franja de Gaza, donde eliminó a varios terroristas durante el último día”, antes de agregar que también han atacado “edificios militares” y “lanzaderas” desde las que se lanzaron proyectiles.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho ayer que su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, “tiene que hacer más” para aliviar la situación en la Franja de Gaza, pero ha descartado frenar la venta de armamento a Israel.

A pesar de las muchas presiones para que su gobierno frene el envío de armamento a Israel –y después del ataque mortal contra un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) en la que murieron siete trabajadores, tres de ellos de nacionalidad británica– Sunak se ampara en que ninguno de sus aliados lo ha hecho.

 

Israel amenaza si Teherán ataca por el bombardeo al Consulado en Siria

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, ha amenazado ayer con atacar Irán en caso de que las fuerzas iraníes ataquen el país en respuesta al bombardeo ejecutado la semana pasada contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

“Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará Irán”, ha dicho Katz en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, en el que cita directamente al líder supremo iraní, el ayatolá, Alí Jamenei.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reiterado su apoyo “férreo” al gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu, frente a las amenazas de Irán, que ha advertido de posibles represalias tras el ataque llevado a cabo por el ejército israelí contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco.

Mientras, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha llamado ayer a sus homólogos de Arabia Saudí, Qatar, Irak, y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para felicitarles la festividad del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán, y para hablar sobre la situación regional, donde las tensiones se encuentran al alza por la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, los ataques de milicias proiraníes contra Israel y sus consiguientes respuestas contra posiciones de estos grupos como de las fuerzas iraníes en diferentes países.

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA