28 junio,2022 10:09 am

El hallazgo en Texas, “amarga prueba” de la tragedia migrante: López Obrador

 

Ciudad de México, 29 de junio de 2022. Tras fallecimiento de 50 migrantes en tráiler en EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se reunirá con su homólogo Joe Biden el 12 de julio en Washington y le llevará esa “amarga prueba” para atender el tema migratorio.

Durante la mañanera, el mandatario mexicano dejó claro que hace falta labor en esa materia.

“El 12 de julio voy a tener una entrevista con el presidente Biden en Washington y este tema es central, es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando, pero hace falta y esta es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, indicó.

López Obrador afirmó que la tragedia tuvo que ver con la falta de controles en la frontera y al interior de los Estados Unidos.

“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul, están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde, porque estos hechos lamentables, que desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, agregó.

Antes, el Presidente externó su pésame a los familiares de los migrantes.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, una tremenda desgracia. Esto ocurrió en San Antonio, Texas”, lamentó.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”,dijo.

AMLO se reunirá el 12 de julio con Biden; priorizará temas de migración e inflación

Tras la localización en Texas de 50 migrantes que murieron asfixiados en un tráiler, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer llevará el tema del tráfico ilegal de personas a la reunión que sostendrá con su homólogo Joe Biden, prevista para la segunda semana de julio en la Casa Blanca.

Tras expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, el tabasqueño urgió a enfrentar el problema de la migración atacando las causas de fondo, para que las personas no se vean obligadas a viajar en condiciones de riesgo.

En tono de reproche, recordó que los puertos norteamericanos están prácticamente invadidos de mercancía proveniente de China, porque carece de fuerza de trabajo propia para elevar su producción y, pese a ello, se niega a entregar visas laborales.

“Para eso se requiere fuerza de trabajo y si hay esta política de hacer un muro o de impedir por todos los medios que lleguen migrantes. Yo creo que se debe de poner orden, tiene que haber legalidad, que no haya tráfico de personas, pero al mismo tiempo que haya opciones”, aseveró.

El Presidente informó que, además del tema migratorio, también abordará con Biden la puesta en marcha de un plan bilateral para combatir la inflación.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Entérate más