17 mayo,2024 10:27 am

Muestra la colonia Ángel Aguirre las huellas del huracán Otis a más de seis meses

 

Acapulco, Guerrero, 17 de mayo de 2024. A más de seis meses del huracán Otis en la colonia Ángel Aguirre Rivero, en la parte alta de la colonia Jardín en la zona poniente de Acapulco, todavía se ven las huellas de su paso donde hay varias casas sin parte de su techo, en el cerro los árboles doblados y problemas con los servicios públicos como es el alumbrado donde no hay postes para colocar lámparas porque se los llevó el huracán Otis.

Desde una perspectiva de la parte más alta de la colonia, se puedo observar que varias casas todavía no tienen las láminas completas, y en algunas ni si quiera ha sido iniciados los trabajos o tienen lonas, aún cuando ya inició la temporada de lluvias. Además, se encuentran regadas muchas láminas en el cerro, luego de que fueron arrancadas por el poderoso huracán Otis en octubre pasado.

Los árboles están doblados, pero aún así empiezan a ponerse verdes y los vecinos comentaron que llegó el apoyo del gobierno federal, que ahí en su mayoría les dieron los 35 mil pesos y aunque se agradece, no pudieron terminar de arreglar su hogar porque el material está muy caro al igual que la mano de obra. Otros prefirieron endeudarse y echar la loza para un cuarto que alcanzó con los casi 100 mil pesos, a poner de nuevo láminas. La ex delegada de la colonia, Marbella Rodríguez Romero, señaló que desde el impacto del huracán Otis la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha acudido para quitar un poste que quedó recargado sobre su domicilio que se encuentra en la calle René Lemus lote 30.

Indicó que el poste está invadiendo su propiedad y que llamó a la CFE donde le dijeron que no pueden quitar nada ahorita porque no tienen grúas, pero además quieren los nímeros de medidores cuando se les mojaron todos los documentos y no han llegado recibos nuevos. Señaló que por esa situación no puede terminar su techado porque esta recargado el poste y son cables de alta tensión.

Sobre la afectación a su vivienda dijo que le hicieron un avaluó de 160 mil pesos nada más de la casa sin contar los muebles. Indicó que agradece los 35 mil pesos que les dio el gobierno federal, pero no pueden estar pagando para que quiten el poste. Sobre que hay varias casas todavía sin techo, Marbella Rodríguez dijo que no hay quien construya, además de que el material está muy caro.

Añadió que agradecían el apoyo que les dieron, pero que falta mucho más, que no se olviden de Acapulco porque todavía está devastado, no está recuperado ni al 50 por ciento.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo