28 octubre,2022 9:42 am

Muestra la película “Manto de gemas” la falta de empatía social ante la violencia en el país

Presenta la directora Natalia López su filme en el Festival Internacional de Cine de Morelia

Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2022. Al pensar en la violencia en el país, las transformaciones que ha provocado y la falta de empatía entre la sociedad, a la cineasta Natalia López le viene a la cabeza la imagen de una gotera, que poco a poco humedece los muros de una casa hasta tumbarla.

Por 15 años ha vivido en un pueblo en Morelos y ha presenciado cómo las personas se distanciaron unas de otras, algo que explora en su ópera prima, Manto de Gemas.

“La película nació hablando con la gente, durante mi proceso de investigación pregunté cómo habían sentido el pasar de esos años en el pueblo, qué había pasado en el pueblo”, explicó López al presentar el largometraje.

“Las respuestas resonaron muchísimo con el sentimiento de sentir que el tejido se estaba desmoronando, en ese momento me di cuenta que era una película sobre lo colectivo, lazo real que compartimos todos”.

En su largometraje, premiado a principios de año en el Festival de Cine de Berlín, muestra cómo nadie se atreve a ayudar a los otros.

Nailea Norvind es la protagonista de su cinta, en competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, y para reflejar de forma auténtica aquella frustración y desesperación, recurrió principalmente a personas sin experiencia actoral.

“Hacerla en esa tierra que conozco con la gente que me era cercana fue determinante, no estaba buscando una gran actriz o un gran actor, sino a una persona con la que pudiera abrirme y sentir que esa persona podía abrirse conmigo”, recordó.

El proceso de selección de actores duró cerca de un año para llegar a las personas correctas desde la visión de López, con amplia experiencia en la edición de películas.

Había ocasiones en que al llegar al set les pedía olvidar todos los diálogos que tenían aprendidos y lo contarán de otra manera.

“No estuve dando tantos giros, las actrices las percibieron así porque hubo un proceso donde la duda es la compañera constante, pero cuando dejas de dudar, todo se apaga.

“La característica principal de la realidad que vivimos, si nos permitimos aceptarla, es la incertidumbre”, dijo.

La cinta formará parte de la próxima muestra de la Cineteca Nacional y está previsto que llegue a cines a finales de enero del 2023.

Veía con George Harrison cintas mexicanas incluso sin subtítulos, dice la viuda Olivia Harrison

Entre las películas que Olivia Harrison veía con su esposo, el fallecido George Harrison, ex integrante de Los Beatles, no faltaban las mexicanas donde apareciera Jorge Negrete, figura del cine de oro a quien ella tenía como un héroe personal.

Sus recuerdos con la cinematografía nacional son tan queridos que su fundación The Material World Foundation ha financiado la restauración de películas clásicas mexicanas.

Por ello, el esfuerzo de la estadunidense de ascendencia mexicana –sus abuelos eran de Guanajuato– por preservar títulos fue reconocido ayer con la medalla de la Filmoteca de la UNAM, creada con plata recuperada extraída durante procesos de revelado.

“Este cine me trae grandes recuerdos de mi familia que amaba las películas clásicas, siempre las tenían puestas de alguna u otra manera, siempre sonaba algo de Vicente Fernández”, contó la también productora y escritora al recibir la presea.

“Mi esposo George amaba el cine, lo obligaba a ver películas mexicanas, musicales, veíamos Me he de comer esa tuna hasta sin subtítulos. Eso no importaba, él tomaba su guitarra y se ponía a cantar al son de Jorge Negrete, de Los Panchos o de los Calavera”.

La medalla se la entregaron en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) previo a una función especial de Él, del director Luis Buñuel, el filme favorito del realizador de su propia obra, destacó Daniela Michel.

“Esta película la vimos en televisión y nos dejó atónitos. Este personaje paranoico, Francisco, nos pareció fascinante. A veces llegamos hasta a reírnos a carcajadas de todo el drama que ocurría, pero fuera como fuera, nunca lo olvidamos.

“Por ello me siento intensamente feliz de haber podido restaurarlo y poder estar presente el día de hoy. Mucho del festival me lo llevo encapsulado en la plata de esta medalla”, expresó Harrison.

Deploran cineastas chilenos los estereotipos sobre los mexicanos

Cantinflas y Chespirito son dos referentes de Pablo y Juan de Dios Larraín, creadores chilenos detrás de películas como Spencer y Jackie, como ejemplo de lo cercana que sienten a la cultura mexicana desde niños.

Pero como latinos y cineastas que sí conocen el país, casi sienten pena cuando ven que los retratos que siempre ofrecen los extranjeros se limitan a estereotipos, mostrar mariachis y no ampliar la mirada.

Para corregirlo, ambos han establecido una base en México de su productora, con la que buscan desarrollar historias complejas del mexicano.

“El cine gringo tiene una fascinación por Los Ángeles, hay muchas películas y narraciones en torno a eso. Pues nosotros tenemos una fascinación por la Ciudad de México”, aseguró Pablo en encuentro con medios.

“Sentimos que podemos mejorar un poco la radiografía de lo que se ha hecho en los últimos años que tiene que ver un poco con una Latinoamérica muy violenta, o eso que a veces se ridiculiza nuestra cultura”, añadió Juan de Dios.

Los Larraín han apostado fuerte por el desarrollo de narrativas sobre México, como Señorita 89, centrada en reflejar las redes de poder que se aprovechan de un concurso de belleza, de la cual recién empezaron a filmar la segunda temporada.

También trabajan una serie inspirada en el documental Familia de medianoche, sobre un padre y sus hijos, que operan una ambulancia privada, la cual quieren trabajar con otra sensibilidad.

“Queremos hablar de los dilemas que vive una familia, un padre-madre con tres niños, una familia disfuncional que de noche tiene este trabajo y de día cada uno tiene sus vidas. Queremos ver sus preocupaciones “, aseguró Juan de Dios.

“No es que solamente queremos ver lo positivo y hace parecer como un contenido ingenuo, hay cosas que pillas que son dramáticas e incluso trágicas, lo que queremos evitar es caer en estereotipos”, puntualizó Pablo.

Ya han trabajado con historias sobre figuras históricas como Lady Di o Jackie Kennedy, pero su intención ahora es fijarse en artistas o figuras culturales mexicanas para desarrollar una historia inspirada en ellos.

“Es muy interesante cómo un chileno o un colombiano mira a México y observa ciertas figuras que quizá para los mexicanos no son tan importantes porque las tienen demasiado metidas en el ADN, pero cambia con una mirada desde afuera.

“Se vuelve muy interesante, es un poco lo que hemos hecho, lo que ha hecho Pablo en su cine de ir a mirar personajes icónicos y es algo que empezamos a hacer desde una voz latinoamericana regional”, adelantó Juan de Dios.

Su exploración no es sólo en español, pues trabajan en proyectos hablados en mezcla de inglés y español, que dicen están pensados para hacer sentir orgullosos a los latinos al mostrar lo mejor de ellos.

También han procurado realizar exploraciones complejas de ciertos temas como la riqueza, la cual guía su película Rich Flu.

“Vivimos en un mundo de mucha desigualdad y la película habla de cómo nos relacionamos con la riqueza, qué tan esclavos somos de ella, se busca como una especie de felicidad donde probablemente no lo es tanto”, señaló Pablo.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma