19 junio,2024 9:02 am

Muestran alumnos mexicanos rezago en prueba PISA de “pensamiento creativo”

 

Quedan debajo de la media de los países de la OCDE

 

Ciudad de México, 19 de junio de 2024. Los alumnos mexicanos de educación básica obtuvieron resultados por debajo de la media de la OCDE en la nueva prueba de pensamiento creativo incluida en el examen de 2022 del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en inglés).

En la nueva prueba, explicó la OCDE al presentar los resultados, se pedía a los estudiantes que buscaran soluciones originales y diversas para tareas de expresión sencillas y problemas cotidianos, como idear una historia interesante o pensar en distintas formas de organizar una campaña de sensibilización en la escuela.

Los estudiantes mexicanos de 15 años evaluados obtuvieron en promedio una calificación de 29 puntos, y el promedio de los países integrantes de la OCDE fue de 33 puntos.

La calificación promedio más alta correspondió a los estudiantes de Singapur, con 41 puntos y la más baja a Albania, en Europa.

México ocupó así el lugar 29 entre 64 países que participaron en la prueba y quedó por por debajo de Chile (lugar 20), pero superó a Uruguay (30), Costa Rica (32), Colombia (37) y Brasil (44).

La evaluación mide la capacidad de los estudiantes para generar, evaluar y mejorar ideas en cuatro áreas diferentes: la escritura creativa, la expresión visual, la resolución de problemas científicos y la resolución de problemas sociales.

En el reporte Resultados de PISA 2022 (Volumen III): Mentes creativas, escuelas creativas, la OCDE indica que los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados muy desiguales en esas áreas.

“Estudiantes de Italia, México, Chile, Islandia y República Checa mostraron la mayor debilidad relativa en tareas de resolución de problemas sociales, en comparación con su desempeño en otras tareas”, indica.

“Los estudiantes de República Checa y Lituania, así como Alemania, tuvieron un desempeño significativamente mejor en tareas de expresión visual que los estudiantes de los países de la OCDE, en promedio, al igual que los estudiantes de México, a pesar de que su desempeño general en pensamiento creativo estuvo significativamente por debajo de la media de la OCDE”.

Destaca además que México fue, después de Chile, el país en el que los estudiantes obtuvieron calificaciones más altas de lo esperado en pensamiento creativo al considerar su desempeño en matemáticas.

A diferencia de la mayoría de los países participantes, en México la diferencia de desempeño en la prueba de pensamientos creativo entra alumnas y alumnos fue poco significativa.

 

Se deben aprovechar los datos

Al presentar el reporte, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, señaló que proporciona a los gobiernos datos valiosos para ayudar a los estudiantes y a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial en nuestras economías y sociedades en constante cambio.

“Equipar a las generaciones más jóvenes con las competencias necesarias para la creatividad, la innovación y la adopción de tecnologías digitales será crucial para hacer frente a los impactos y aprovechar las oportunidades de las transformaciones actuales, que van desde el envejecimiento de la población y el estancamiento de la productividad hasta el desarrollo de la Inteligencia Artificial”, afirmó.

El informe destaca que más tres cuartas partes de los estudiantes evaluados –78 por ciento– demostró poseer un nivel básico de competencia en pensamiento creativo, lo que significa que fueron capaces de proponer ideas adecuadas para una serie de tareas y de plantear soluciones originales a problemas cotidianos.

No obstante, alerta, en 20 países y economías con bajo rendimiento, más de la mitad de los estudiantes tuvieron dificultades para alcanzar este nivel básico.

 

Texto y gráfico: Agencia Reforma