13 marzo,2018 3:02 pm

Muestran detalles de los prototipos del muro Trump (fotos)

Texto: Redacción/ DPA/ Foto: EFE
San Diego, California, 13 de marzo de 2018. Trump viajó la mañana de este martes a San Diego para supervisar los prototipos del muro fronterizo que dividirá Estados Unidos de México.
“Si no construimos el muro, no vamos a tener ni siquiera país. Hay muchos problemas en México, tienen los cárteles. Nosotros estamos combatiéndolos pero ellos no los combaten como nosotros”, manifestó Trump ante uno de los ocho prototipos.
En las inmediaciones del área, en la zona industrial de Otay, se manifestaban seguidores y detractores del mandatario, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Los prototipos se encuentran en terreno federal al que no puede acceder el público. Los ocho, de hecho, no son visibles desde el lado estadounidense de la frontera, aunque sí desde el mexicano.

 
Acompañado por su jefe de gabinete, John Kelly, Trump estuvo hablando con oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), preguntando sobre los detalles de los modelos.
Cuatro son de hormigón y los otros cuatro han sido construidos con otros materiales más ligeros. Dos tienen grandes rejillas que permiten ver el otro lado. Tras una fase de prueba y evaluación, queda elegir cuáles se utilizarán para levantar la barrera.
“Hay que tener visión, hay que saber qué hay al otro lado”, dijo Trump en un momento de su conversación.
 


 
Algunos funcionan, dice Trump
Trump aseguró en un discurso ante militares, después de inspeccionar los prototipos del muro fronterizo con México, que hay “dos o tres” de estos modelos preliminares que “realmente funcionan”.
En su primera visita a California desde que ganó las elecciones, Trump revisó los ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa (California) y Tijuana (Baja California, México).
Posteriormente, el mandatario acudió a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, situada a unos 20 kilómetros al norte de San Diego, donde dio un discurso de corte patriótico ante varios centenares de militares.
Trump dijo que su visita a la frontera fue “fascinante” y aseguró que hay “dos o tres” de esos modelos preliminares que “realmente funcionan” y que no pudieron ser trepados por escaladores.
“Lo que mejor hago es construir”, agregó Trump, quien prometió que levantará “un gran muro” y que será “muy efectivo”.
“No tenemos elección”, indicó Trump, y añadió que se necesita el muro para detener la entrada de drogas y pandilleros.
También sostuvo que se deben cerrar las “brechas” en la frontera que aprovechan los carteles de las droga, los contrabandistas y los traficantes de personas.
De la misma forma, Trump arremetió de nuevo contra las políticas “santuario”, territorios que decidieron no colaborar con las fuerzas federales migratorias, y aseguró que con su actitud violan la constitución, “amenazan la seguridad” y están dando refugio a criminales.
California, que se declaró estado “santuario” el pasado 1 de enero, fue objeto de una denuncia presentada por el gobierno de EU la semana pasada, un paso más en la escalada de tensión entre las autoridades del “estado dorado” y Donald Trump.