13 agosto,2020 6:45 pm

Muestran indígenas las pésimas condiciones de carretera a San Luis Acatlán; exigen que se termine

Pascala del Oro, San Luis Acatlán, 13 de agosto de 2020. Indígenas me’ phaa y na’ savi denunciaron que desde hace 16 años no se ha terminado la carretera entre Ayutla y Tlapa que prometieron como presidente de la República Vicente Fox Quesada, y como gobernador el ahora diputado federal priista René Juárez Cisneros.

En un recorrido con reporteros para mostrar las condiciones de la vía que empezó a construirse en 2014, los pobladores señalaron que fueron engañados por ser indígenas, y señalaron a los gobiernos estatal y federal de burlarse de ellos y discriminarlos.

Advirtieron que mañana acudirán a Acapulco para intentar entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene programada una visita a ese puerto.

Se pudo observar que la carretera de 70 kilómetros sólo tiene 42 pavimentados y está en pésimas condiciones, llena de baches y derrumbes.

Acusaron que desde el gobierno de Fox al actual no les han cumplido, a pesar de que el camino es crucial para el transporte de víveres, médicos, medicamentos y otros servicios de salud, así como de educación..

Denunciaron que el gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores no los ha atendido, han intentado hablar con el secretario Rafael Navarrete de Obras Públicas, quien ni siquiera atiende las llamadas, a pesar de que firmaron una minuta de acuerdos en diciembre pasado tras el bloqueo a la Autopista del Sol, y las autoridades se comprometieron a construir 44 kilómetros de la vía de Ayutla a Pascala del Oro, San Luis Acatlán.

En esa minuta el gobierno del estado sólo autorizó 1 kilómetros 400 metros de los 44 que tiene la vía, con un valor de 12 millones de pesos, lo que dijeron que es muchísimo dinero para ese tramo.

Texto: Lenin Ocampo / Foto: Jesús Eduardo Guerrero