30 agosto,2021 11:04 am

Muestran la férrea lucha de Aretha Franklin contra una sociedad machista

Genius: Aretha, la teleserie biográfica que este martes estrenará Star+, reúne tres nominaciones al Emmy

Ciudad de México, 30 de agosto de 2021. Aretha Franklin rompía esquemas porque era incansable, intensa, voluntariosa, bondadosa y aventurada.

Así es como la ve y describe Cynthia Erivo, y como la interpreta en Genius: Aretha, la teleserie biográfica que este martes estrena Star+, en el aterrizaje de la plataforma, y que reúne tres nominaciones al Emmy, incluida la de Mejor Actriz de una Serie o Película Limitada o de Antología.

“Esta es una manera de honrar a Aretha, la gran reina de la música, y de reconocer su legado y esfuerzo por ganarse un lugar. A ella le llegó el reconocimiento tardío, tuvo una niñez muy difícil y salió victoriosa en un mundo dominado por hombres”.

“En la perspectiva de la narrativa de Genius es preponderante marcar el contraste de que rompió esquemas, de que jamás se cansó y que su terquedad, su intensidad, la hicieron destacar a pesar de mucha gente; ahí radica su ‘genio’. Nos muestra a una mujer resiliente con un talento universal”, dijo Erivo vía remota desde Estados Unidos.

Tras los relatos en esta bioserie original de National Geographic, marca que ya ahondó en las vidas de Einstein (Geoffrey Rush) y Picasso (Antonio Banderas), toca turno a la legendaria Reina del Soul, quien murió a los 76 años consagrada como una de las mejores cantantes de todos los tiempos según publicaciones especializadas en música.

“La historia empieza con claroscuros en su vida, y creo que me impactó saber que tuvo situaciones difíciles con su padre y que con sus hermanos hubo muchos estira y afloja”.

“Quizás nadie sabía que fue madre muy joven, y siento que todo eso la fue moldeando para determinar su estilo interpretativo: con el corazón y con el alma. Su voz era ‘alma’, el soul es alma”, relató Erivo, nominada al Oscar a la Mejor Canción Original y como Mejor Actriz por Harriet.

Aretha Louise Franklin nació en 1942. Su padre fue un aclamado predicador, y su madre, una virtuosa pianista. Tenía hermanastros de relaciones previas de ambos. Atestiguó pleitos mayúsculos por infidelidades de su progenitor.

Su madre murió cuando ella tenía 10 años y fue criada por vecinas, tías y su abuela Rachel. Cuando su padre, Clarence, se percató de su talento interpretativo, se volvió su mánager. Antes de cumplir 15, Aretha ya tenía dos hijos. Se oponía a hablar de los padres de los pequeños; luego tendría otros dos.

“Tuve amplias conversaciones con Suzan Lori-Parks, una gran escritora, ganadora del Pulitzer y gran ser humano. Estuvo a cargo de la estructura del guión y nos metimos en toda la atmósfera de vida de la señora”.

“Nos propusimos elaborar una geografía emocional, de manera cronológica, de lo que fue su andar –en lo que a mí me tocó interpretar–, y más allá de la gran cantante, descubrimos que fue una mujer con muchísimas heridas, muchas cicatrices, muchísimos brillos y bondades”, recalcó la ganadora del Grammy, el Tony y el Emmy.

Al rodar todo este trabajo, entre el otoño del 2019 y la primavera del 2020, Erivo exigió cantar todos los temas que hizo famosos la desaparecida Franklin por su necesidad de darle realismo y veracidad a su relato.

No podían faltar en Genius: Aretha pasajes sobre sus relaciones amorosas, conflictos profesionales con su discográfica ni las situaciones machistas y misóginas de que fue víctima en sus inicios. Es parte de su historia.

Texto: Juan Carlos García  / Reforma