4 septiembre,2021 10:04 am

Mujeres afganas toman Kabul para reclamar su inclusión en el gobierno de los talibán

 

Madrid, España, 4 de septiembre de 2021. Mujeres  y activistas de la sociedad civil salieron ayer a las calles de la capital de Afganistán, Kabul, para reclamar ser incluidas en el futuro gobierno de los talibán y en puestos de toma de decisiones.

La manifestación tuvo lugar un día después de la protesta registrada en la ciudad de Herat por el mismo asunto, mientras los insurgentes continúan esbozando a los integrantes del poder ejecutivo, del que ya avanzó, no obstante, que “podría” no haber mujeres en puestos prioritarios.

Las manifestantes pidieron a los talibán y a la comunidad internacional que preserven los logros de los últimos 20 años en materia de libertad para las mujeres a nivel político, social y económico, según recogió la cadena afgana Tolo News.

“Ninguna sociedad puede progresar si las mujeres no tienen un papel activo”, señaló la activista Tarannom Saidi, que pidió “considerar” la participación de las mujeres en el gobierno talibán. “Queremos trabajar como los hombres bajo la ley islámica”,  agregó otra activista, Razia.

Los talibán prometieron que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Sin embargo, dejaron claro que la ‘sharia’ o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta.

La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, pidió que se respeten también los derechos de todos los sexos. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió esta semana de que la incorporación de mujeres en la futura administración será una “prueba de fuego” para constatar el verdadero compromiso de los talibán con los derechos y las libertades.

Por otro lado, l secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, convocará el próximo 13 de septiembre en Ginebra una conferencia humanitaria de alto nivel para pedir a la comunidad internacional que aumente la financiación para Afganistán, según anunció ayer el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

“Afganistán se enfrenta a una larga catástrofe humanitaria”, advirtió Dujarric. El propio Guterres ya pidió el pasado martes, cuando los últimos soldados estadunidenses abandonaron el aeropuerto de Kabul, solidaridad a la comunidad internacional, asegurando que Afganistán enfrenta “su hora de mayor necesidad”.

En tanto, la Unión Europea mantendrá relaciones con los talibán más allá de contactos “operativos” en función de su “comportamiento” en cuestiones como el respeto de los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres, la libertad de los medios o el acceso que permitan a la ayuda humanitaria.

Así lo explicó el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en una comparecencia sin preguntas en la que dio cuenta de lo decidido por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión en Eslovenia.

Los talibán se comprometen a proteger los intereses de China

El portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, Mohamad Naim, informó este jueves que China mantendrá activa su embajada en Kabul y fortalecerá las relaciones con Afganistán, mientras Pekín aplaudió que los insurgentes se comprometieron a proteger los intereses del gigante asiático en territorio afgano.

Naim ha confirmado una llamada entre Maulvi Abdul Salam Hanafi, miembro del equipo político talibán en Doha, con el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wu Jianghao, en la que ambos han discutido el futuro del país centroasiático.

Según el portavoz de los insurgentes, en la conversación Pekín anunció que mantendrá activa la Embajada china en Kabul y garantizó que se fortalecerán las relaciones.

“Nuestras relaciones con Afganistán serán incluso mejores que antes. Afganistán tiene un papel importante que desempeñar en la seguridad y el desarrollo de la región”, celebró al respecto Naim.

El portavoz de los talibán para cuestiones internacionales, Suhail Sahin, señaló que en la llamada China avanzó también que incrementará su asistencia humanitaria al país, especialmente para el tratamiento frente a Covid-19.

Texto: Europa Press

Entérate más