15 julio,2024 8:00 am

Mujeres reforestan la Sierra Tecuani donde se sembraba amapola y hubo incendios forestales

En lo alto de Ajuchitlán, Tecpan y Coyuca de Catalán, comenzaron este fin de semana a plantar árboles, que es una nueva etapa en la defensa de su tierra. La población de las comunidades ha disminuido porque muchas familias se fueron a EU huyendo de la guerra entre grupos del crimen organizado, informan. Sus objetivos son proteger el bosque, contrarrestar el cambio climático y buscar proyectos sustentables que ayuden a desarrollar sus comunidades que han sido olvidadas por las autoridades gubernamentales, declaran

Fresnos de Puerto Rico, Guerrero, 15 de julio de 2024. En la nueva Reserva de la Biosfera Sierra Tecuani, mujeres de diez ejidos iniciaron una reforestación donde antes sembraban amapola y en zonas que sufrieron incendios forestales este año, algunos provocados por el crimen organizado que intentó desplazarlos de sus comunidades ricas en recursos naturales y minerales.

El fin de semana, un grupo de mujeres de las comunidades de El Balcón, Fresnos de Puerto Rico, Cuatro Cruces, municipio de Ajuchitlán del Progreso; Bajos de Balsamar, Tierra Blanca, El Moreno, municipio de Tecpan de Galeana y San Antonio de la Tejas, de Coyuca de Catalán, comenzaron una nueva etapa de defensa de su tierra y presentaron la nueva organización Mujeres Protegiendo la Sierra Tecuani que es cobijada por la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana (UEFA) y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF), con el principal objetivo de proteger el bosque, contrarrestar el cambio climático y buscar proyectos sustentables que les ayuden a desarrollar sus comunidades que han sido olvidadas por las autoridades gubernamentales.

El sábado, El Sur acompañó a un grupo de mujeres de Fresnos de Puerto Rico –que se encuentra a 4 horas de Tecpan de Galeana–, donde iniciaron la reforestación con 3 mil pinos en el Filo Mayor de la Región Sierra, que se quemó en el mes de mayo en un incendio forestal.

“Ya casi la librábamos, tenía tiempo que no había incendios, pero casi antes de la llegada de las lluvias se nos quemó esta zona de pinales, estaban bien bonitos, era nuestra reserva, lamentablemente se perdieron 10 hectáreas de buenos árboles que protegimos por muchos años”, comentó una de las pobladoras.

En el punto, aún se observan los estragos que dejó el fuego que no pudieron controlar con sus brigadas, pues el viento fue tan fuerte que en pocas horas arrasó con sus reservas de miles de pinos que quedaron tirados y quemados, el incendio acabó con árboles que tenían más de 50 años.

“Ahora vamos a sembrar, vamos a reforestar el ejido, somos mujeres jóvenes y mujeres que tenemos hijos, lo hacemos porque en un futuro nuestros hijos no tengan que batallar con el agua, con el cambio climático, nos gustaría dejarles un buen futuro a nuestros hijos y es por eso que llevamos esta actividad las mujeres” expresó Verónica Reyes Sánchez, pobladora de El Fresno.

En esta comunidad enclavada en la parte alta de lo que era la región Tierra Caliente, participaron al menos 30 mujeres y sus hijos, que fueron apoyadas por otro número igual de hombres que les ayudaron a limpiar la zona donde plantaron en dos días 3 mil pinos, de los cuales esperan que el 70 por ciento pueda lograrse en los próximos años.

“Casi somos todos, lamentablemente en la guerra (de los grupos delincuenciales) muchos se fueron del pueblo y buscaron asilo en los Estados Unidos, pero esperamos seguir trabajando por la comunidad y esperamos que pronto se acomoden las cosas, que nos arreglen los caminos, nos manden doctores y nuestros hijos estudien”, platicó una de las mujeres que ayudó en la siembra de los pinos.

En Fresnos de Puerto Rico los pobladores lograron sembrar sus 3 mil pinos en dos días, de los 30 mil que se pretende sembrar en la Sierra Tecuani en una semana.

El Balcón

En el Balcón, las mujeres comenzaron a reforestar el punto conocido como El Puerto de los Pineda, donde hasta hace unos años se sembraba la amapola que ayudó a sustentar la economía de los sierreños por más de cuatro décadas hasta que su precio cayó.

“En esta parte sembraban amapola, que para el campesino era necesario, debido a que en ese tiempo el gobierno no apoyaba y que la amapola era una forma de subsistir. Hoy se acabó la amapola y hoy se siembran árboles frutales del programa Sembrando Vida y otros programas que impulsa el ejido para la reforestación, aunque este no dependen del Sembrando Vida”, comentó Emiterio Gamas Quirino, de la Cámara de la Industria Forestal.

“Estas mujeres de la comunidad de El Balcón desde hace unos 30 años vienen trabajando en la protección del bosque, aquí tenemos un vivero del ejido en el punto conocido como La Chona, incluso se han aprovechado los productos forestales maderables por parte de los ejidatarios que han sembrado miles de árboles”, reveló el también fundador de la Ruta de Seguridad Tecpan-el Balcón-Fresnos de Puerto Rico.

En El Puerto de los Pineda fue presentada la nueva organización Mujeres Protegiendo la Sierra Tecuani, por la promotora ecologista y quien en los últimos años ha participado en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Nansedalia Ramírez Domínguez, quien comentó que ha sido complicada la integración de las mujeres a los trabajos colectivos, pero “los hombres se están dando cuenta de que es importante la participación de las ellas, porque también con ellas se da la participación de jóvenes, de niños y ayudan al desarrollo”.

“Ha sido un proceso muy difícil; ha existido durante mucho tiempo la discriminación, el patriarcado y la participación de las mujeres en las comunidades ha sido de manera paulatina, ha sido un trabajo de aproximadamente 9 años de hacer conciencia sobre todo al interior de los ejidos, sobre la importancia que tiene la mujer como una buena administración de los recursos naturales, como una educadora”, señaló la promotora originaria del Ejido de Cordón Grande.

“El propósito de nosotros es llevar a cabo estas actividades de manera comunitaria y colectiva, que no haya una división entre hombres y mujeres, sino que se pueda trabajar en conjunto y con estas actividades se demuestra que sí se puede el trabajo conjunto”, finalizó.

En El Balcón participaron más de 50 mujeres, que también lograron sembrar 3 mil pinos en las tierras que se ocuparon por mucho tiempo para sembrar enervantes.

En ese lugar estuvieron el presidente de la UEFA, Fidencio Sánchez Atanacio; de la RED MOCAF, Gustavo Sánchez Valle y el diputado federal de Morena, Manuel Vázquez Arellano.

San Antonio de la Tejas

En San Antonio de la Tejas, municipio de Coyuca de Catalán, el proceso de la reforestación fue diferente, en esa zona acudieron a sembrar los pinos mujeres y pobladores en su reserva que los grupos del crimen organizado quemaron con drones y dejaron devastadas áreas protegidas desde hace 20 años.

Uno de los pobladores informó vía telefónica, que ayer acudieron a sembrar parte de los pinos con el acompañamiento del Ejército Mexicano.

“Fuimos a iniciar la reforestación en la parte quemada, donde por muchos años no habíamos tocado ningún pino o explotado la zona, ahora pretendemos recuperar lo que se devastó durante esa guerra (de los grupos)” comentó el campesino.

En ese ejido participaron 70 familias de las 150 que había, pues igual que varias comunidades de la Sierra se desplazaron por las constantes amenazas de los grupos delincuenciales que pretenden quitarles su territorio.

“Esperamos que en esta semana logremos sembrar los 3 mil pinos en nuestras áreas afectadas por los incendios, pero en nuestro caso tenemos que ir acompañados por la Sedena (por el Ejército)”, dijo el campesino.

También ayer se reforestó en las comunidades de Bajos de Balsamar, Tierras Blancas, municipio de Tecpan de Galena y en los próximos días en La Trinidad, Cordón Grande (Tecpan) y Coronillas, municipio de San Miguel Totolapan.

Mujeres Protegiendo la Sierra Tecuani logró obtener este proyecto de reforestación en el Fondo Territorial Mesoamericano (FTM) para sembrar 30 mil árboles en 30 hectáreas con un apoyo de 30 mil dólares (530 mil pesos mexicanos) para el desarrollo de los Ejidos.

El 9 de enero, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña, anunció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva Área Natural Protegida Sierra Tecuani, en el estado de Guerrero, que abarca los ejidos pertenecientes a la UEFA en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán, Tecpan, Coyuca de Catalán y Atoyac.

Sierra Tecuani fue impulsada por los ejidatarios que pertenecen a esa organización comprometida en cuidar el bosque, la flora, fauna y que decidieron donar 340 mil hectáreas para su protección.

Uno de los principales objetivos de la Reserva Sierra Tecuani es cuidar el corredor de los felinos, donde en el área de influencia de la UEFA en la última década se han observado en las cámaras trampa más 14 ejemplares de jaguar.

En esta zona se salvaguardan mil 879 especies nativas, de las cuales 499 son endémicas y 150 están listadas en alguna categoría de riesgo; y 25 son consideradas prioritarias para la conservación en México.

Otro objetivo y el más importante, es estar libre de minería en sus bosques.

Texto: Lenin Ocampo Torres