24 enero,2023 1:47 pm

Multa de la FIFA y partido a puerta cerrada para México

 

La pasión de los aficionados mexicanos terminó por causarle grandes problemas a la selección. A principios del mes de enero se dio a conocer que la FIFA sancionaría a la Federación Mexicana de Fútbol por algunas expresiones discriminatorias de sus fanáticos durante el Mundial que se disputó en Qatar.

Al principio, el castigo sería de una multa económica y un partido a puerta cerrada. Una decisión que la FIFA decidió cambiar en los últimos días, aunque a medias. Por ahora México podrá jugar con su público, pero la amenaza de tener que jugar sin aficionados sigue latente. La Federación Mexicana de Fútbol estará dos años en observación por la conducta de sus seguidores. Si se vuelve a repetir la situación, la prohibición entraría en vigor.

Todo nació producto de un expediente que fue abierto a finales de noviembre de 2022, por unos cánticos de los aficionados mexicanos durante el partido contra Polonia en el Mundial de Qatar. La multa, a nivel económico, se estableció en más de cien mil dólares. Cánticos que, según el expediente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, se repitieron en el encuentro contra Arabia Saudí.

El grito, habitual cuando el portero del equipo rival pone el balón en juego, ya le ha ocasionado varias sanciones a México en el pasado. Pero hasta ahora esto no parece haber servido para cambiar la actitud de los hinchas mexicanos.

No hay que olvidar que durante el Mundial de Qatar, la afición mexicana también protagonizó un momento bastante negativo con sus pares de Argentina. Algunos aficionados de ambas aficiones fueron captados en las calles de Doha peleando antes del importante partido entre El Tri y la albiceleste.

A pesar de haber esquivado el castigo en una primera instancia, en México no bajan los brazos. Los dirigentes esperan que el máximo organismo del balompié a nivel mundial rectifique en cuanto al tiempo que estarán en observación. Algo que parece muy complicado, ya que las conductas discriminatorias han sido recurrentes en el pasado y la FIFA se ha mostrado muy inflexible a la hora de tratar este tipo de problemas.

Por ahora, el primer partido de la selección de México como local será en el mes de marzo, el día 26, cuando se enfrenten a su similar de Jamaica en un partido correspondiente a la Liga de Naciones de la Concacaf. Antes se enfrentarán a Surinam en la misma competición, aunque como visitante. Partidos correspondientes a la quinta y sexta jornada del grupo A, que hasta el momento lidera Jamaica, aunque con un partido más que México.

Para el partido contra Jamaica, México parte como gran favorito en las casas de apuestas que suelen ofrecer bono sin depósito para aprovechar estas oportunidades. Una de las razones del favoritismo es porque ambas selecciones se han enfrentado en 26 oportunidades en el pasado, con 19 victorias para México y solo tres derrotas.

La gran incógnita todavía es quién será el seleccionador de México para ese partido. Luego de la salida de Gerardo “Tata” Martino del Tri, todavía no se conoce a su sucesor. Los dirigentes de la Federación no quieren apresurarse con la decisión, pues puede ser de gran relevancia de cara al próximo Mundial, que tendrá a México, Estados Unidos y Canadá como países sede. Eso sí, la lista de candidatos es larga y cada día se suman nuevos nombres.

No fueron los únicos

La Comisión Disciplinaria de la FIFA no solo investigó lo sucedido en los partidos de México durante el Mundial. Otra selección que tuvo castigo fue la de Ecuador. Para ellos cayó una multa de 20 mil francos suizos por haber incumplido con el artículo 13 del código de disciplina del organismo internacional.

Esto ocurrió durante el partido contra Qatar, primero encuentro de ambas selecciones en el Mundial, donde los fanáticos ecuatorianos son acusados de haber dedicado cantos discriminatorios a Chile, selección que quedó fuera del evento deportivo.

Pendientes de otra sanción

Eso sí, México también está en el punto de mira de la FIFA por la convocatoria de Alejandro Zendejas. Resulta que el jugador de América fue convocado por México para dos amistosos de la selección nacional contra Ecuador y Guatemala. Además de tres convocatorias para la sub 23. El problema es que Zendejas seguía perteneciendo a la Federación de Estados Unidos y desde México no tramitaron el cambio de afiliación.

¿El castigo por esto? México pierde todos los partidos que disputó Zendeja y recibe una multa de casi 11 mil dólares. Incluso, Zendejas está convocado con Estados Unidos para disputar sus próximos dos partidos amistosos, ante Colombia y Serbia.

De esta forma la selección de México no sale de una polémica para meterse en otra. Solo queda esperar si la FIFA perdonará el período de observación o si la afición mexicana cambiará su tradicional grito en los partidos del Tri.