4 septiembre,2019 4:44 pm

Multan en Estados Unidos a YouTube con 170 mdd por violar privacidad online de los niños

Según la acusación de la FTC y la Fiscalía de Nueva York,  incumplió la ley al recopilar información de los usuarios sin notificar a los padres ni recibir su consentimiento.
Nueva York, Estados Unidos, 4 de septiembre de 2019. YouTube, la plataforma de video filial de Alphabet, a su vez dueña de Google, fue multada en Estados Unidos con 170 millones de dólares por haber recopilado datos de niños sin el consentimiento de sus padres, informó este miércoles la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que aprobó la sanción por tres votos a favor y dos en contra.
En concreto, Google y YouTube deberán pagar 136 millones de dólares a la FTC y otros 34 millones de dólares a Nueva York por violar la ley de protección de la privacidad online de los niños. Se trata de la mayor multa impuesta por incumplimiento de esta norma desde que fuera aprobada en 1998.
Según la acusación de la FTC y la Fiscalía de Nueva York, YouTube incumplió la ley al recopilar información de los usuarios de canales de YouTube dirigidos específicamente a un público infantil, sin notificar a los padres ni recibir su consentimiento.
“YouTube ganó millones usando unos identificadores, popularmente conocidos como cookies para servir publicidad dirigida a los visitantes de esos canales”, subrayó la FTC.
La ley de protección de la privacidad online de los niños especifica que las páginas web y los servicios online dirigidos a niños deberán informar de sus prácticas y obtener el consentimiento de los padres antes de recopilar información personal de todos los niños menores de 13 años.
“YouTube destacó su popularidad entre los niños a clientes corporativos”, afirmó el presidente de la FTC, Joe Simons. “Aún así, en lo referente a cumplir con la ley de privacidad, la compañía negó que parte de su plataforma estaba claramente dirigida a niños. No hay ninguna excusa para la violación de la ley por parte de YouTube”, añadió.
Además de la multa económica, Alphabet deberá “desarrollar, implementar y mantener” un sistema que permita a los dueños de los canales identificar su contenido dirigido a niños, de forma que YouTube pueda asegurarse que cumpla la ley.
Tras la publicación de la multa, YouTube dijo en un comunicado que dentro de cuatro meses comenzará a tratar los datos de cualquier persona que vea un canal dirigido a niños como si fuera un niño, independientemente de la edad real del usuario. También subrayó que dejará de servir anuncios personalizados en dichos canales y que algunas características, como comentarios o notificaciones, pasarán a no estar disponibles.
El periodo de cuatro meses se ha decidido para dar tiempo a los youtubers de canales con contenido dirigido a niños a adaptarse a las nuevas normas, ya que YouTube prevé que impactará en sus ingresos.
Asimismo, con el objetivo de “invertir en el futuro del contenido de calidad educativo para niños y familias”, la plataforma de video de Alphabet se comprometió a invertir 100 millones de dólares en los próximos tres años para crear contenido original para niños en su plataforma.
Texto y foto: Europa Press