14 noviembre,2022 4:17 am

Multitudinaria marcha en la Cdmx contra la reforma electoral de López Obrador

Según los organizadores asisten 300 mil; el gobierno capitalino dice que de 10 mil a 12 mil. Reportan manifestaciones en 50 ciudades del país. Marchan en Acapulco unos 500 y unos 100 participan en un mitin en Zihuatanejo

Ciudad de México, y Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 14 de noviembre de 2022. Miles de ciudadanos en todo el país marcharon ayer contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y lanzaron un mensaje unánime en favor de la democracia y de rechazo al autoritarismo.

Desde más de 50 ciudades, incluyendo las principales capitales, miles de ciudadanos respondieron a la convocatoria contra la iniciativa presidencial para transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) y designar nuevos consejeros.

En una inédita movilización en la Ciudad de México, miles caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, donde José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, llamó a defender el sistema electoral de la pretensión de alinearlo a los intereses del gobierno.

Según los organizadores participaron unos 300 mil en la marcha de la ciudad de México, mientras que el secretario de Gobierno el morenista Martí Batres fijó la cifra entre “10 mil y 12 mil” asistentes”.

Contingentes de los partidos políticos marcharon pero no destacaron. Por ahí andaban los dirigentes de los partidos políticos de oposición: Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD). Llegaron separados y así se fueron.

Adelante iban entusiastas los jóvenes, luego los contingentes de al menos 51 organizaciones de la sociedad civil; y el orador, José Woldenberg, arropado por decenas de acompañantes.

En las movilizaciones, los participantes leyeron un manifiesto en el que advirtieron sobre los riesgos de aprobar la reforma constitucional y, con ello, afectar al árbitro electoral.

“Que los partidos políticos, que todas las legisladoras y los legisladores del país pongan atención y escuchen nuestra exigencia, no es el momento, ni la forma de modificar el marco jurídico electoral ni la representación política”, señalaron en La Laguna.

“A las y los diputados y senadores les recomendamos no aceptar ni la compra ni la coacción de su voto, tienen la posibilidad de recuperar nuestra confianza, de volver a representarnos y de votar atendiendo a nuestro mandato”.

En el documento, que fue distribuido en las concentraciones ciudadanas, los participantes lamentaron las agresiones de las que han sido objeto por parte de López Obrador desde Palacio Nacional.

“Aún no existe el marco legal restrictivo que se impulsa y quienes soñamos un México pacífico, justo y próspero estamos siendo objeto de agresiones”, acusaron.

“No somos enemigos de nadie, somos ciudadanos y ciudadanas ejerciendo nuestra libertad, los derechos que hemos conquistado, esos derechos que no estamos dispuestos ni dispuestas a perder”.

Las manifestaciones a favor del INE, en las que participaron ciudadanos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos, así como gobernadores de oposición, se registraron en más de 60 ciudades del país, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Los ciudadanos marcharon en el puerto de Veracruz, Córdoba, Tuxpan y Xalapa, Durango, Tampico, Cancún, Morelia, Michoacán; Saltillo y Torreón en Coahuila, Celaya y León, en Guanajuato; Oaxaca, Hermosillo, Chihuahua, Monterrey, Culiacán, Querétaro, Puebla y Tehuacán, Tepic y Zacatecas, entre otros lugares.

Llaman a más movilizaciones

Al terminar la concentración en el Monumento a la Revolución y con el respaldo multitudinario, los promotores de la “Marcha por la democracia” advirtieron a los partidos políticos que habrá nuevas movilizaciones cuando se convoque a la discusión de la reforma electoral en el Congreso.

Fernando Belaunzarán, ex diputado del PRD y miembro del Frente Cívico Nacional, planteó la necesidad de que la movilización no se quede en la concentración de ayer, sino que continúe y se exprese cuando arranque la discusión.

Convocó a los ciudadanos a difundir la frase “#ElINENosetoca”, promover la organización de colectivos en las distintas ciudades donde hubo movilización y promover nuevas manifestaciones cuando se discuta la reforma electoral en San Lázaro.

“Tenemos que organizarnos, que se conformen comités de defensa del INE con varias comisiones, que sean abiertos, incluyentes. Incluso si eres de Morena y defiendes al INE, eres bienvenido”, planteó Belaunzarán.

La agrupación Unid@s, principal promotora de la marcha, reportó que a la concentración de ayer respondieron “ciudadanos de diferentes orientaciones políticas, militantes de partidos, integrantes de organizaciones sociales y personas sin filiación política”.

Estimó que sólo en la Ciudad de México asistieron más de 300 mil ciudadanos y que se registraron concentraciones en más de 50 ciudades de todo el país, como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, San Luis Potosí, Chihuahua, Saltillo y Mérida, entre otras.

“Además, más de 45 organizaciones de la sociedad civil como Sélvame el Tren, Misión Rescate México, México Unido, Chalecos México y UNID@S  entre otras, se unieron por la defensa de la democracia y el INE, que hoy sufre la amenaza de una reforma electoral que implica un retroceso sustantivo que violaría los derechos de las y los mexicanos.

“Hoy México tiene claro el objetivo, y es defender el sistema electoral en donde varias generaciones construyeron y que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política, la trasmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”, reportó la agrupación.

Asimismo, Unid@s ofreció seguir trabajando de la mano de la ciudadanía “para evitar una destrucción y debilitamiento del INE y mantener unas elecciones estatales limpias en el 2024”.

Aunque originalmente se había dicho que la discusión de la reforma se realizaría en paralelo al análisis del Presupuesto de Egresos 2023, que concluyó la semana pasada, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados informó el 6 de noviembre que se decidió posponerla para la primera semana de diciembre.

Gracias a todos por defender la democracia, dice Córdova tras el discurso de Woldenberg

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el organismo ve con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda la democracia.

En un video en redes, posterior al mensaje de José Woldenberg en el Monumento a la Revolución, agradeció a quienes participaron en la marcha en defensa del árbitro electoral y les pidió entender las palabras del primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE.

“En el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valores y defienda esa democracia que, con tanto sacrificio, fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas. Gracias, pues, a todas y todos”, expresó.

Córdova aseguró que se encuentra en la Ciudad de México para darle seguimiento a la marcha, y no otro país, cómo indicó el representante de Morena ante el Consejo General del Instituto.

“Les saludo desde la Ciudad de México y no como afirman los detractores de la democracia, desde otro país, es aquí donde las y los consejeros electorales del INE decidimos estar para darle seguimiento a las muchas manifestaciones pacíficas que se llevaron acabo en más de 50 ciudades en México y en otras partes del mundo”, señaló.

Informó que los integrantes del Consejo General del INE decidieron no asistir para evitar que su presencia pudiera ser utilizada para descalificar lo que llamó un “acto de defensa de la democracia”.

Recordó que ésta y el sistema electoral con el que cuenta México son un patrimonio de toda la ciudadanía y no la obra de un solo hombre.

“La democracia mexicana no se construyó en un día ni es obra de un solo hombre, de un solo partido, de unas de las ocho fuerza política, es producto de múltiples luchas cívicas en contra de un régimen del partido hegemónico, luchas en contra del fraude electoral que caracterizaba y ese pasado predemocrático, luchas encabezadas por personajes que se han convertido en símbolos de nuestra transición a la democracia, que fueron acompañadas por millones de ciudadanos y ciudadanos”, afirmó.

Córdova reconoció que en esa historia hacia la democracia, José Woldenberg ha tenido un papel fundamental, por lo que aseguró que vale la pena entender sus palabras y la de muchos otros actores sociales comprometidos con la democracia.

“Hoy vale la pena entender las palabras de Woldenberg y de otros luchadores sociales, activistas, políticos comprometidos con las causas democráticas pertenecientes a las más diversas corrientes de pensamiento que hicieron valiosas aportaciones a esta gran obra colectiva que hoy nos permite vivir en libertad y que nuestro futuro político se define a través del voto libre de las y los ciudadanos en elecciones auténticamente democráticas”, sostuvo.

Piden dejar de mentir en el INE

El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, acusó a Lorenzo Córdova de mentir, porque sí estaba confirmada su asistencia a una reunión en Estrasburgo, Francia.

El morenista reveló que el pasado jueves, el coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, envió un escrito a la Cancillería en el que confirma la participación de Córdova en la reunión de Estrasburgo, del 13 al 16 de noviembre.

El funcionario dirigió otro oficio donde también confirma la asistencia de Córdova a otra reunión en Estocolmo, Suecia, del 16 al 19 de noviembre.

“Eres un cínico Lorenzo Córdova, eres un mentiroso y un hipócrita, dale la cara al pueblo de México, y quítate la mascara”,  señaló Llergo en un video.

Minimiza Claudia Sheinbaum la marcha contra la reforma electoral

Desde Tuxpan, Veracruz, en su gira de ayer domingo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, minimizó la marcha que se realizó en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Mandataria viajó a esa entidad para encabezar un evento denominado “Conferencia magistral: Políticas exitosas de gobierno”, organizado por su par morenista Cuitláhuac García, con funcionarios y simpatizantes.

Ante cientos de personas, la Mandataria dedicó la mayor parte de su discurso a presumir su cercanía con el Presidente, a aplaudirlo, a defender a la llamada 4T y a presumir programas sociales y becas, pero también a minimizar la movilización ciudadana registrada ayer mismo en la capital del país y en diversas ciudades del país.

“Fíjense ustedes nada más. Hoy hubo una marcha, allá en la ciudad y en otras ciudades del país, no juntaron más que en unos cuantos miles de personas; marchaban según esto para defender al INE”, ironizó.

La Jefa de Gobierno se mofó sobre algunos asistentes y los acusó de haber estado en contra del Presidente en años anteriores.

“¿Saben quién marchó? Fíjense nada más, aquí los maestros me van a entender: Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, ¿sí saben quién fue? El primero que le hizo fraude electoral al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tabasco. ¿Saben quién más marchó? ‘Alito’, Fox. Fíjense, ¿quién fue el responsable del desafuero de Andrés Manuel López Obrador? ¿Quién hizo junto con Calderón el fraude de 2006? Ugalde, que era el presidente del entonces Instituto Federal Electoral, que se vinculó con el hermano de Margarita Zavala, Hildebrando. ¿Y saben quién marchó? Margarita Zavala”, dijo.

“O sea, defienden al INE los responsables de los fraudes electorales en nuestro país.

“Ya nunca más fraudes electorales. Y para ello se propone que los consejeros electorales sean electos por el pueblo de México, no por una élite. ¿Están de acuerdo con eso?”, arengó en gritos de apoyo.

Marchistas y Woldenberg defienden a consejeros “adictos al lujo y a los privilegios”, dice Morena

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado y el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, descalificaron la marcha en defensa del INE y el discurso de José Woldenberg en el Monumento a la Revolución.

Delgado afirmó que quienes están en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en realidad desprecian el anhelo del pueblo de vivir en una auténtica democracia.

El dirigente morenista consideró que la “supuesta” marcha a favor del INE en realidad es la defensa a una cúpula electoral encabezados por algunos consejeros adictos a los lujos y a los privilegios.

Aseguró que la reforma electoral del Ejecutivo federal no plantea la desaparición del INE, sino que busca reforzarlo, darle más poder al pueblo y que la política cueste menos.

“Es tiempo de definiciones, mientras las y los mexicanos una y otra vez manifiestan su deseo de cambio, el grupo conservador se resiste precisamente cambiar, a vivir en una auténtica democracia. Quieren mantener vigentes las prácticas del antiguo régimen y seguir manipulando a las autoridades electorales porque se creen dueños de la democracia en este país”, dijo.

Delgado señaló que con su voto por la reforma electoral, los diferentes grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de decidir si están del lado de la gente o responden a los intereses de aquellos que quieren regresar a un pasado en dónde se podían cometer fraudes electorales, manipular el voto y seguir saqueando al país.

“El gran error de la Oposición es subestimar a la gente, creer que no tiene criterio, que no está informada ni politizada y que no tiene la madurez política suficiente para ser participe de las decisiones más importantes para nuestra nación. Hecho que únicamente refleja su clasismo, porque el pueblo ya despertó y es más capaz que muchos de la derecha”, afirmó.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, calificó el discurso de Woldenberg al término de la marcha como demagógico, falaz y manipulador.

Mier se refirió a la movilización como una escenificación y minimizó el número de asistentes.

“El discurso de Woldenberg fue una pieza de demagogia, mentiras y manipulación, o simplemente una brutal distorsión de la realidad, producto de un narcisismo supino. En todo caso, eran más años de cárcel juntos Fox, PRIANRD y compañía, que los asistentes a la escenificación”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Marchan unos 500 en Acapulco contra la reforma electoral de López Obrador

Unos 500 ciudadanos y simpatizantes de los partidos de oposición salieron a marchar por la avenida Costera, contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre empresarios y ex funcionarios del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Las mujeres y hombres que participaron lucían playeras rosas y portaban banderas del mismo color que los emblemas del INE, y al frente de la manifestación portaron una lona donde se leía: “El INE no se toca. Acapulco cuidando al INE”.

La marcha partió alrededor de las 11 de la mañana desde el Asta Bandera, con unas 200 personas que ocuparon dos de los tres carriles en el sentido de la Costera hacia la Base, pero en el trayecto otros se sumaron, y cuando llegaron al frente del centro de negocios Costera 125, ocuparon todo el sentido.

A una sola voz se escuchaba “con el INE todo, sin el INE nada”, la expresión “ni fifi, ni chairos, somos ciudadanos”, así como “INE escucha Acapulco, está en la lucha”.

En el trayecto, algunos automovilistas y usuarios del transporte público que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador no perdieron la oportunidad y lanzaron expresiones de rechazo contra los manifestantes, como “vendepatrias” y groserías, otros vitoreando al presidente con un “viva AMLO”.

La lista de los que participaron como ciudadanos pero que militan en los partidos de oposición, y ocupan cargos de elección popular por el PRI, PRD, PAN, y MC, es basta.

Sin asistir a la movilización, el astudillismo se hizo presente con la presencia de los ex funcionarios del gobierno pasado; la ex directora de comunicación social del gobierno estatal Erika Lührs Cortés; el ex secretario del trabajo, Oscar Rangel Miravete, y el ex secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

También participaron la diputada local del PRI, Julieta Fernández Marqués; la dirigente del PRI estatal, Pilar Vadillo; los ex regidores del PRI, Julio César Bello Vargas y Luis Miguel Terrazas; los dirigentes de la CTM, Rodolfo Escobar, César Landín Pineda y Raúl Ramírez Gallardo.

Se vio al jurista Victoriano Sánchez Carbajal, el ex director de Gobernación municipal, Miguel Ángel Hernández Albarrán, y ex director de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Melquiades Olmedo.

El ex alcalde panista de Taxco y ex delegado del IMSS, Marcos Efrén Parra; el militante de MC Ramiro Solorio, y Alberto Serna Mogollón; además de Isaías Arellano, y otros, que se escabulleron con gorras y sombreros, que rehuyeron a los reporteros.

La marcha llegó a un costado de la glorieta de la Diana, donde se trató de montar un mitin; sin embargo, al ver que algunos personajes partidistas comenzaron a querer usar el micrófono, los asistentes pidieron suspender las participaciones y mejor dieron tres vueltas al sitio.

Habló Patricia Alcalá, quien al subir expresó: “La cosa hoy está complicada y nos toca a todos los mexicanos, los ricos y los pobres. Todos somos mexicanos, defendamos al INE, el INE es imparcial y por eso lo quieren quitar”.

Alejandro Gutierrez Sauri afirmó que a 25 años de su creación, el INE ha tomado losvotos en cuenta, y antes de su fundación el gobierno imponía todo, “imponía a los peores gobiernos que hemos padecido en la historia. Este gobierno llegó por el INE, y ahora quiere quitar al INE, ¿por qué? Porque quiere ser amo de México, porque quiere controlar las elecciones, porque quiere ganar el poder, porque no tiene llenadera”.

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, un centenar de personas, la mayoría de ellas de conocida militancia y simpatía priísta afiliados a la asociación civil, Grupo Zihuatanejo, llevaron a cabo un mitin en el bulevar Poniente, cerca del busto del extinto candidato presidencial del tricolor, Luis Donaldo Colosio Murrieta, para manifestar su rechazo a la iniciativa presidencial de modificar al INE, “¡el INE no se toca, el INE no se toca!”.

El Grupo Zihuatanejo es una organización civil que preside el empresario Héctor Villanueva Ascencio. La mayoría de sus afiliados son personas de conocida militancia priista.

Este domingo, entre los asistentes a lo que inicialmente sería una marcha en defensa del INE, estaban el dirigente municipal del PRI, Juan Bartolo Valle Pérez; los ex dirigentes municipales de ese partido, Eduardo Morán, quien acudió con su esposa, la regidora Olanni Eugenia Álvarez Pérez Negrón; Margarita Díaz Rueda, Ángel Solís Villagómez, Luis Enrique Álvarez y Fernando Vergara Silva, éste último, ex alcalde interino.

También asistió el tres veces ex alcalde priista de La Unión y ex diputado local, Cervando Ayala Rodríguez; el ex diputado local Juan Antonio Reyes Pascasio, el ex delegado de Gobierno en la región, Juvenal Maciel Oregón; el presidente de la Barra de Abogados de Ixtapa-Zihuatanejo, Manuel Zurita Allec, quienes estuvieron acompañados por la vocal de Organización de la Junta Distrital 3 del INE en la Costa Grande, Beatriz Ariadna Gerardo Oliva.

Los asistentes llevaron una gran lona, en la que con letras escritas en mayúsculas se leía: “el INE no se toca”, así como también pancartas con leyendas tales como “yo defiendo al INE”, “el INE es de todos” y “por su autonomía, por su democracia, por mi boca, el INE no se toca”.

De acuerdo con algunos de los ahí presentes, la idea inicial era llevar a cabo una marcha por las principales avenidas de la ciudad; sin embargo, debido a que pasaban los minutos y no llegaban más personas, decidieron hacer un mitin en donde los oradores coincidieron en que no están de acuerdo con las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende llevar a cabo en ese órgano electoral. Luego de esto, los asistentes se retiraron.

Dan dirigentes estatales de PRI, PRD y PAN conferencia en la Cdmx contra la reforma

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD en Guerrero señalaron, mediante un posicionamiento desde la Ciudad de México, que se están en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un documento, al que dio lectura en el hotel Sevilla Palace de Reforma, por parte de los tres dirigentes el presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón, indicó que en caso de que se apruebe la reforma electoral, se daría una regresión en la democracia, además de vivir un estado de autoritatismo, el cual se afirmó que prevalece.

“Advertimos que de aprobarse la reforma que propone Andrés Manuel López Obrador y Morena, habría una regresión de nuestra democracia y se instauraría un Estado autoritario, que hoy ya prevalece”, leyó Salmerón.

El presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo, dijo que para esa organización es un deber “oponernos a esta embestida”, y que en Guerrero habrá movilizaciones.

“Es nuestro deber oponernos a esta embestida, que no tiene otro propósito, más que dar continuidad al Estado fallido en que se ha convertido México. Por eso, desde Guerrero alzamos la voz, nos movilizaremos y acudiremos a este encuentro en defensa del país y la democracia”, indicó Bravo Abarca.

El dirigente del PRD, Alberto Catalán, afirmó que el INE siempre ha cuidado las mayorías y minorías, para que se mantengan los contrapesos necesarios, además de ser parte en la construcción de la democracia en el país.

“Desde su fundación, el INE ha sentado las bases en la construcción de una república democrática. Con la ciudadanía ha llevado a cabo elecciones, con una amplia participación de distintos partidos políticos, eliminando así toda posibilidad de que uno solo ostente todo el poder”, externó Catalán.

Entre los representantes del PAN Guerrero, se encontraba la secretaria general, Guadalupe González Suástegui; los consejeros estatales Concepción Oliva y Luis Ángel Reyes, así como la consejera nacional Victoria Ávila. Representando al PRI de Guerrero estuvo la diputada local Gabriela Bernal, la dirigente de la organización de mujeres priistas, Aline Mata, Héctor Vicario y Alejandro Hernández.

Los representantes guerrerenses del PRD fueron la diputada local Jennyfer García, el presidente del consejo estatal, Mario Ruiz; el vicepresidente del consejo estatal Marco Antonio Organis y los secretarios Elizabeth Sierra Oropeza y Jesús Guatemala.

El posicionamiento se llevó a cabo en un hotel de Ciudad de México, para que luego de la postura realizada por los representantes guerrerenses de los tres partidos políticos, integrantes de los mismos se unieran a la manifestación en contra de la reforma electoral, que partió del Ángel de la Independencia y llegó al Monumento de la Revolución, pero algunos de los manifestantes no llegaron al punto de finalización de la marcha.

Texto: Agencia Reforma, Jacob Morales Antonio, Brenda Escobar y Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Agencia Reforma