9 marzo,2024 9:43 am

Multitudinaria ola violeta desborda la Cdmx; mujeres colocan su propia bandera en el Zócalo

Un flujo constante de manifestantes inunda las calles del centro de la capital desde la mañana hasta la noche, aunque las autoridades sólo reconocen 180 mil. Marchas masivas se multiplican por todo el país

Ciudad de México / El Sur, 9 de marzo de 2024. Una ola violeta desbordó el transporte público, avenidas de acceso al Centro Histórico y la plancha del Zócalo en la marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer.

El Gobierno capitalino calculó en 180 mil la asistencia y la calificó de cifra récord, pero el flujo constante de manifestantes desde la mañana hasta después de las 20:00 horas copó las arterias de la zona.

Fue una manifestación en la que prevaleció el reclamo por justicia ante la violencia machista a la vez que destacó el júbilo por ocupar las calles y manifestarse libremente.

Ya en el Zócalo, un grupo de mujeres plantó a las 17:49 horas una bandera, ante la ausencia del lábaro oficial en el asta monumental.

Las manifestantes brincaron, bailaron y se arrojaron diamantina durante la movilización junto con la exhibición de pancartas de exigencia.

Mujeres de distintas generaciones, familiares de víctimas de feminicidio, padres de personas desaparecidas cimbraron por más de nueve horas el Centro de la Ciudad.

Desde la mañana andenes y vagones del Metro lucían abarrotados por las asistentes que se dirigían hacia los puntos de concentración, como la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

“(Es una marcha) bastante poderosa, emotiva por la energía de las chicas, las consignas, mucha euforia, pero es triste que se marche por mucha violencia, desaparecidas, asesinadas; hay mucha alegría en los contingentes pero atrás hay mucho dolor”, subrayó Sandra González.

A las 12:25 horas comenzaron a arribar los primeros contingentes al Zócalo y la oleada se iría incrementando en las siguientes horas, pese a las altas temperaturas que se registraron y que se reflejaron en las 112 atenciones a civiles y 52 a policías por insolación. Los últimos grupos ingresaron a la Plaza de la Constitución hacia las 19:30 horas.

Guadalupe asistió por primera vez a la megamanifestación y se conmovió al observar a una de sus hijas, de 8 años de edad, gritar.

“Vengo para exigir justicia, mi amiga Michelle hace ocho años la mataron y fue un feminicidio que quedó como si fuera un asalto, creo que tenía un deber social”, contó.

Los reclamos fueron múltiples. Los que venían de mujeres desaparecidas, los de familiares y amigas de víctimas de feminicidio, los de madres que han vivido violencia vicaria.

A diferencia de años anteriores, el agrupamiento Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantuvo desplegado sólo en algunos puntos, lo que mantuvo los conatos de enfrentamiento como eventos aislados.

“A lo largo de 8 horas, más de 180 mil mujeres se dieron cita en la manifestación de este día, la más concurrida de los últimos años; la gran mayoría de las actividades se desarrollaron y concluyeron de forma pacífica”, tuiteó el titular de la SSC, Pablo Vázquez.

Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la misma dependencia, reportó el fallecimiento de una joven asistente.

“Se realizaron siete traslados hospitalarios: dos caídas que derivaron en fractura; una amenaza de aborto; una intoxicación por ingesta de solvente; una persona adulta mayor que sufrió un infarto; una policía lesionada en la rodilla y, lamentablemente una joven de 33 años que se desvaneció y, aunque fue trasladada de inmediato al hospital, sufrió un paro cardiorrespiratorio”, publicó en X.

El Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) atendió a 164 personas, entre ellas 112 civiles y 52 policías, principalmente por insolación.

Un hombre fue acusado de acosar a dos menores de edad durante la marcha por el 8M cuando los contingentes ya se encontraban en el Zócalo, mientras que otro señalado por presuntamente agredir a mujeres durante la marcha fue detenido, informó la SSC.

AMLO pide ir sin capuchas

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las mujeres que se movilizarán este 8 de marzo a que lo hagan de manera pacífica, no dañen monumentos y tampoco se cubran con “capuchas”.

En su conferencia mañanera, dijo que los manifestantes deben ser responsables y apostar por la resistencia civil pacífica, en lugar de confrontarse con la autoridad porque en la actualidad hay plena libertad de expresar inconformidades.

“Y también, con todo respeto, desde luego, que no es una orden, ni un mandato, una instrucción, es una recomendación respetuosa, que se quiten la capucha, si vivimos en un país libre, ¿para que cubrirse?”, cuestionó desde Morelia.

Dijo que la libertad se conquista, pero hay que dar la cara.

Manifestaciones en los 32 estados

Gritos, abrazos, llanto y múltiples reproches se escucharon en las 32 entidades del país, donde las mujeres salieron a marchar con las mismas demandas de años anteriores, al aseverar que la violencia de género, feminicidios, inseguridad e impunidad son problemas no resueltos ni atendidos.

Este Día Internacional de la Mujer, en Chiapas, frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, madres de víctimas de desapariciones y feminicidios colocaron ataúdes, cruces rosas y los retratos de quienes no llegaron a casa o lo hicieron sin vida.

En Morelos, batucadas se escucharon y el humo violeta fue visible en la movilización que se registró en Cuernavaca, Morelos. En los postes a su paso, mujeres pegaron los retratos de hombres que las han violentado o ex parejas que son deudores alimentarios.

Pasadas las 17:00 horas, en Pachuca, Hidalgo, de la Plaza Juárez, partió la marcha rumbo al Reloj Monumental y también se suscitaron movilizaciones en el municipio de Tulancingo.

En Toluca, Estado de México, un grupo de encapuchadas se presentó como acompañantes y ofrecieron su protección a las asistentes, lo que generó el grito: “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”.

Mientras unas agredieron a las mujeres policías que resguardaban el Palacio de Gobierno, otras corrieron a abrazarlas. También se reportaron pintas y destrozos en comercios.

En Veracruz, el contingente partió del Parque Zamora para finalizar en la Antimonumenta. También mujeres marcharon en el Municipio de Xalapa, Orizaba, y en Boca del Río, en este último Municipio, colectivos desplegaron en la zona comercial mantas para reprochar las desapariciones.

“Del 2014 al 2024, 4013 mujeres desaparecidas en Veracruz ¿Cuántas más?”, decían.

En Puebla, mujeres intentaron derribar e incendiar los muros metálicos colocados en el Palacio de Gobierno, lo que fue repelido por elementos policiales que les lanzaron polvo extintor de color azul. En el Congreso estatal realizaron pintas y rompieron vidrios.

Este año, en todo el país hay marchas, en Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, en este último, se extendió un tejido rojo para simbolizar la sangre derramada por las víctimas de violencia de género, por las que exigieron justicia.

Feministas en Edomex agreden a policías que resguardaban el palacio de gobierno

Un bloque de feministas radicales se enfrentó con policías estatales que resguardaban el Palacio de Gobierno en el Estado de México como parte de la manifestación del 8M, lo que dejó 10 agentes heridos.

El enfrentamiento duró unos 40 minutos, tiempo en que el grupo de mujeres zafó la primera barrera de vallas de metal, hasta llegar a los granaderos con escudos.

Entre jaloneos, pintas y empujones, las feministas lograron quitarles cinco escudos a los policías, por lo que respondieron con gas de extintores para disuadir al grupo cuando estaba a punto de romper la barrera humana.

Mujeres en Jalisco reclaman tras los feminicidios en la UTEG

Contra el feminicidio, la violencia vicaria y el acoso en la UTEG, el grito de la marcha separatista retumbó dentro de los pasos a desnivel.

Con una ruta inusual, el contingente de la consigna “fuera, vatos” pintó de morado el Monumento a los Niños Héroes, en su punto de arranque.

El coro “verg… violadora a la licuadora” se prendió cuando las feministas cruzaron al paso a desnivel de Avenida Mariano Otero y Washington.

El 8 de marzo cayó este 2024 en Viernes de Cuaresma y la manifestación exhibió el “viacrucis” padecido por las mujeres en Jalisco.

Las 3 mil 300 asistentes hicieron varias estaciones y, en los Arcos del Milenio, su protesta se manifestó en el dolor de una madre.

En el punto de salida las feministas exigieron de igual manera la aprobación de la Ley Vicaria y externaron su apoyo al pueblo de Palestina.

Zafarrancho en  Zacatecas

La policía de Zacatecas detuvo a mujeres activistas, algunas menores de edad, y periodistas al final de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en la Plaza de Armas de la capital de ese estado.

En redes sociales y portales de noticias fueron difundidos videos donde agentes antimotines, incluso hombres, rocían con gases, persiguen, encapsulan y arrastran a las manifestantes que en algunos casos iban acompañadas por niñas.

Medios locales informaron que fueron 14 mujeres detenidas y que tras ser liberadas acudieron al hospital, pues, presentaban algunas lesiones y crisis nerviosas.

El Secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, justificó las detenciones por una supuesta conducta violenta de las manifestantes que protestaban en contra de la violencia machista.

“Nuestros elementos, policías, mujeres, fueron agredidas durante más de dos horas, no solamente de manera aislada, sino continuamente por un grupo reducido de mujeres. Esto llevó, en un momento álgido, a que nuestras policías, viendo en riesgo su integridad, tuvieran que realizar detenciones, las mismas que se realizaron en apego a los derechos humanos con la presencia de observadores de derechos humanos”, dijo en un mensaje en video.

“Queremos también informar que tres de nuestras policías se encuentran gravemente heridas, dos de ellas con una herida en la cabeza y una de ellas intoxicada por las sustancias que fueron arrojadas”, dijo.

Más tarde, en su cuenta de Facebook, el funcionario del Gobierno del morenista David Monreal lamentó los hechos y aseguró, sin precisar el número, que todas las detenidas habían sido liberadas.

Hallan en fosa en Sonora los restos de la luchadora social Leonor Leyva, desaparecida en 2022

Este 8M Alma Leyva encontró a su madre Leonor, desaparecida desde octubre de 2022: su cuerpo fue localizado en una de las 33 fosas de El Choyudo, un cementerio clandestino en Guaymas, Sonora.

“Con el corazón destrozado, hoy me despido de ti amor de mi vida, hoy regresas con nosotros, te amo con todo mi corazón, te ama tu gussy amor mío, siempre te esperé”, escribió la hija de Leonor Leyva Cirerol.

Leonor fue localizada en el mismo lugar donde otras 12 mujeres han sido exhumadas por el Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora. Algunas de ellas aún no han sido identificadas.

El cuerpo de Leonor, identificada como una luchadora social, fue recuperado en el terreno arenoso, muy cerca de la playa del mismo nombre, a 106 kilómetros de Hermosillo capital.

“El día de hoy 8M se ‘celebra’ el Día de la Mujer, pero este día también nos informan que Leonor fue encontrada sin vida en una de las fosas clandestinas localizadas en El Choyudo”, informó la líder del colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora, Milagros Flores.

Su cuerpo fue extraído durante los trabajos hechos por las rastreadoras en las últimas semanas, desde que se localizó el punto, donde además fueron localizados cadáveres a la interperie, al menos cuatro.

Texto: Agencia Reforma y Redacción