El ex rector Saldaña se ha contagiado tres veces, Plácido Domingo fue de los primeros, Héctor Astudillo cuando era gobernador, la líder del sindicato de Salud, Beatriz Vélez; Arturo García narró su terrible experiencia
Chilpancingo, Guerrero, 17 de marzo de 2023. A tres años de la pandemia de Covid-19 en Guerrero, entre los fallecidos por la enfermedad están el ex preso político Arturo Gallegos, el ex gobernador priista René Juárez Cisneros, la restaurantera icónica de Barra Vieja, Cira la Morena, el dirigente de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, así como el ex director de la Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, y el cantante de Los Yonic’s, José Manuel Zamacona.
También, entre los primeros contagiados de coronavirus en la entidad estuvo el tenor Plácido Domingo quien convaleció en su casa de Las Brisas, en Acapulco; la líder sindical de Salud, Beatriz Vélez Núñez; el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, quien se enfermó en tres ocasiones; y el entonces gobernador priista, Héctor Astudillo Flores.
El 15 de marzo de este 2023 se cumplieron tres años de que oficialmente las autoridades del gobierno del estado confirmaran el primer contagio de Covid-19 en la entidad.
En 2020, entre los primeros contagiados, el 22 de marzo dio positivo a coronavirus en Acapulco el tenor Plácido Domingo, la estrella de la ópera nacido en Madrid, España, fue atendido en el hospital privado Del Prado, y fue uno de los primeros contagiados en Guerrero, posteriormente en redes sociales, el 31 de marzo, se informó que se recuperaba ya en su casa en el fraccionamiento Las Brisas.
El 11 de abril de 2020, la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, informó que dio positiva a Covid-19, quien además durante los primeros meses denunciaba las carencias con las que combatían los médicos y enfermeras la pandemia, daba reportes de los contagiados y de los empleados de Salud fallecidos por el virus.
El 9 de junio de 2020, el entonces gobernador priista, Héctor Astudillo Flores, informó que ante síntomas y tras hacerse una prueba, había salido positivo a coronavirus, el mandatario estatal convaleció durante 21 días confinado en su casa, efectuando sus actividades mediante reuniones virtuales, así como los informes de seguimiento de la pandemia, o la declaratoria del uso de cubrebocas como obligatorio. El 30 de junio, Astudillo Flores confirmó que ya había salido negativo a la carga viral de Covid-19, y el 1 de julio encabezó el homenaje a la bandera en el entonces llamado Palacio de Gobierno.
El 10 de junio de 2020, el entonces rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, informó que se había contagiado de coronavirus; por segunda ocasión el 4 de septiembre hizo público que había vuelto a enfermar, en estas primeras veces con síntomas ligeros, sin embargo, a mediados de octubre del mismo año Saldaña Almazán volvió a contagiarse por tercera vez, y a mediados de noviembre se dio a conocer que había sido intubado en el hospital privado ABC en la Ciudad de México, y que se encontraba convaleciente, pero estable.
El 16 de octubre de 2020, el presidente de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos (RASA) y asesor general de la Coordinadora de Comisariados de Guerrero, Arturo García Jiménez, se contagió de coronavirus, pero convaleció durante varios días en su casa hasta que se dirigió a un hospital de la Ciudad de México, donde fue internado el 30 de octubre, en el que permaneció en terapia intensiva, y fue dado de alta hasta el 8 de noviembre, y retornó a Atoyac para su recuperación. En un artículo publicado en El Sur, narró cómo el contagiarse fue uno de los periplos más terribles de su vida, al haber estado 12 mil 960 minutos con oxígeno artificial, luchando en todo momento por la vida.
El 17 de diciembre de 2020, se informó que se contagió de coronavirus el entonces secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, tras su recuperación concluyó con su periodo como dirigente sindical, hasta el 25 de octubre cuando se llevaron a cabo elecciones para suplirlo.
Ya con el cambio de administración, en el actual gobierno morenista, el 20 de diciembre de 2021, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, confirmó mediante su cuenta de Twitter que padecía coronavirus, aunque después de cumplir con el confinamiento continuó ejerciendo sus labores.
Los decesos que dejó la pandemia
Por la pandemia, de acuerdo con las cifras oficiales, suman 6 mil 880 fallecimientos en los tres años en Guerrero. De acuerdo con la información de El Sur, el 25 de mayo de 2020 el ex guerrillero, ex preso político y promotor de la Comisión de la Verdad de los Crímenes de la Guerra Sucia, Arturo Galleros Nájera, murió por el Covid-19 en el hospital del IMSS en Acapulco.
Gallegos Nájera tenía 69 años de edad, de oficio era sastre, fue militante de apoyo en el Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, aunque quienes lo conocieron expresaron que su mayor militancia fue en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y también militó en el Partido Revolucionario Socialista (PRS). Arturo Gallegos fue detenido en 1974, y obtuvo la libertad con la amnistía del gobierno federal en 1982, después ingresó a UAG como bibliotecario, y durante un periodo dirigió al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG).
El 10 de junio de 2020 se informó que Cira Zavaleta Ventura, más conocida como Cira la Morena, restaurantera icónica de la Barra Vieja falleció en el hospital El Prado, a los 78 años de edad, era originaria de San Juan Bautista Lo de Soto, en Oaxaca, en la frontera con Guerrero, pero se hizo famosa en Acapulco por su versión del tradicional pescado a la talla.
El 23 de junio de 2020, se informó que el arquitecto Francisco Adolfo Santiago Benítez, desarrollador y promotor de una arquitectura que denominó Costeña falleció por el virus en el hospital Vicente Guerrero del IMSS, integrante de la familia dueña del emblemático hotel Los Flamingos, tenía 54 años de edad, quien había sido reconocido por la Academia Nacional de Arquitectura en los años 2012 y 2019.
El 19 de agosto de 2020, falleció por el virus en la Ciudad de México, el director de la radiodifusora XEZV La Voz de la Montaña del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Gaudencio Mejía Morales, tenía 56 años de edad, originario de Potoichan, municipio de Copanatoyac.
Mejía Morales de joven fue militante del Partido Comunista y uno de los fundadores del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, así como militante y fundador del PRD y Morena. Meses antes de morir, el 27 de abril había sido designado director de la radiodifusora XEZV La Voz de la Montaña, y también fue verificador de los acuerdos de paz de la ONU en Guatemala y en Ecuador.
El 28 de agosto de 2020 se informó de la muerte por coronavirus del secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, en el hospital general de El Quemado. El originario de San Marcos, fue electo el 5 de marzo de 2017 como dirigente de la CETEG, y estuvo presente en varias luchas sociales, entre ellas la exigencia de justicia y presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Sus familiares y conocidos alegaron que había sufrido negligencia e incluso muchos de los medicamentos los tenían que comprar afuera del hospital.
El 26 de octubre de 2020, se informó del fallecimiento por coronavirus del profesor José Luis Hernández Rivera, de 69 años, quien fue durante dos periodos director de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa: siete meses en 2005, y de 2012 a 2017. José Luis estuvo dos semanas internado en el Hospital General de Chilpancingo. Cuando falleció era profesor en la Escuela Superior de Enfermería 1 de la UAG, pero cuando ocurrieron los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 él era el director de la Normal Rural.
El 5 de noviembre de 2020, el maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y fundador de Morena, Gilberto Herrera García, falleció por Covid-19 en Acapulco, era conocido por ser militante de la izquierda y sindicalista del movimiento democrático en el IMSS.
El 21 de enero de 2021, se informó de la muerte de la líder del ejido de Carrizalillo, Ofelia Ávila Vargas, quien fue la primera comisaria municipal mujer entre 2018 y 2019, y luchó contra la minera canadiense Equinox Gold, debido al incumplimiento de las cláusulas con la dotación y saneamiento de agua para su comunidad.
El 6 de febrero de 2021, se informó que Aurelio Santamaría Bahena murió por coronavirus tras un mes de padecerlo, fue alcalde de Tlapehuala en el periodo de 2005 a 2008 por el PRD, pero en 2012 cambió a Morena, considerado uno de los principales líderes de este partido en su municipio y la región de Tierra Caliente, tenía 60 años de edad, y documentó su enfermedad en redes sociales, hasta antes de ser intubado por su gravedad, poco después falleció.
El 24 de febrero de 2021, se informó que el abogado, activista y defensor de derechos humanos, Elmer Pacheco Salazar, murió por coronavirus en Tlapa, fue integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y acompañó al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), así como al Frente Popular de la Montaña (FPM).
Por ser parte de la defensa por la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, Pacheco Salazar fue incorporado al Mecanismo de Protección de Derechos Humanos y Periodistas, y quienes lo conocieron lo describían como abogado que litigó a contracorriente de la prepotencia y corrupción en la Montaña, quien además recibió a la caravana zapatista en 2006.
El 8 de marzo de 2021, se informó que falleció por la pandemia el ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y dirigente de la corriente política Unidad Democrática, Antonio Torres Montoro, a los 71 años de edad, días después de que también muriera su esposa y maestra jubilada de la Escuela Superior de Enfermería 1, María del Rocío Hernández Márquez.
Torres Montoro fue dirigente sindical de 1984 a 1990, originario de Loma Bonita, Oaxaca, falleció en Acapulco después de que permaneció 10 días intubado en el Hospital Naval.
El 5 de julio de 2021, se informó del fallecimiento de José Manuel Zamacona, cantante de Los Yonic’s a causa del Covid-19, luego de que estuvo hospitalizado desde el 27 de mayo en un hospital en Acapulco, tenía 69 años de edad, había acompañado en su frustrada campaña y en las protestas afuera del INE a Félix Salgado Macedonio, también participó en diversos actos de campaña de Evelyn Salgado Pineda, era originario de San Luis de la Loma. El cantante guerrerense, icónico precursor de la música grupera, inició su carrera en 1975 y alcanzó el éxito y la fama en 1979 con su interpretación del tema Soy yo.
El 26 de julio de 2021, falleció en la Ciudad de México víctima del coronavirus, el ex gobernador priista (1999-2005), René Juárez Cisneros, quien fungía como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados federal desde el 2018, que además en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue subsecretario de Gobernación.
Juárez Cisneros, de 65 años de edad, originario de Acapulco de la populosa colonia La Laja, secretario de Planeación y Presupuesto en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, y alcalde del puerto en el periodo 1989-1993, cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y recordado en su mandato entre polémicas declaraciones y acusaciones de corrupción.
El 27 de julio de 2021, el fundador y ex vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, murió de Covid-19, tenía 68 años, su activismo por la defensa de la tierra y el agua lo llevó a foros internacionales en El Salvador y Brasil; junto con Marco Antonio Suástegui lograron que el dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, subcomandante Marcos, fuera a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El 31 de julio de 2021, falleció la reportera de El Sur, Mariana Labastida víctima de el Covid-19 en el hospital Vicente Guerrero del IMSS, tenía 39 años, vecina de la colonia La Garita, y destacó por su cobertura de la lucha de los comuneros de Cacahuatepec por la defensa del río y sus tierras, que la llevó a recibir amenazas del grupo que apoyaba el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad de la construcción de la presa La Parota.
El 4 de septiembre de 2021, se dio a conocer que Bernardo Campos, conocido como tío Venado, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, José Ángel Campos Cantor, murió en un hospital de la Ciudad de México, donde había sido internado por las secuelas del coronavirus y complicaciones por diabetes, vecino del barrio de El Fortín en Tixtla, unos de los padres más combativos en la exigencia por la aparición con vida de sus hijos y el esclarecimiento de los ataques a los estudiantes en 2014.
Texto: Emiliano Tizapa Lucena