27 marzo,2023 4:58 am

Murió Lucinda Urrusti

La República de las letras

Humberto Musacchio

 

Murió Lucinda Urrusti

Nacida en el Marruecos “español” en 1929, la pintora Lucinda Urrusti fue traída a México por sus padres al término de la guerra civil ocurrida en su país de origen. Estudió en el taller de Ricardo Martínez y en La Esmeralda, donde tuvo como profesores a Jesús Guerrero Galván, Federico Cantú y Agustín Lazo. Trabajó como museógrafa en el Instituto Nacional de Bellas Artes, participó en el movimiento de Ruptura y en 1993 ingresó al Salón de la Plástica Mexicana y al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Con excelente manejo del color y la figura humana, plasmó en el lienzo retratos de Juan Rulfo, Octavio Paz, Alfonso García Robles y Gabriel García Márquez. Expuso hace unos años en el Museo de la Ciudad de México. Residió en Nueva York. Primer premio del Salón de Otoño del INBA (1953), primer premio de Jóvenes Valores del Salón de la Plástica Mexicana (1957) y primer premio del segundo Salón de la Plástica Femenina (1962). Recibió una mención de honor en la segunda Bienal Interamericana de México. Entrevistada por la gran Elena Poniatowska, Lucinda Urrusti le contó que al ver Carlos Fuentes el extraordinario retrato que ella había ejecutado, el escritor comentó: “¡Pero me has hecho como Dios!”, a lo que García Márquez, que lo acompañaba, respondió: “¿Qué, no lo eres?”

Mal sindicalismo en el INBA

No todas, pero la mayoría de las instituciones son una creación colectiva. Es el caso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en muchos sentidos centro de nuestra vida artística y en buena medida de la intelectual. El INBAL, bien a veces y no tanto en otras ocasiones, ha respondido a su responsabilidad social ofreciendo las más altas expresiones de la música, la plástica, la danza o las letras. Durante décadas, los trabajadores respondieron con creatividad y disciplina a sus deberes, pero lamentablemente hemos padecido gobiernos y gobernantes que han fomentado, por omisión o por comisión, las corruptelas y la irresponsabilidad de las bases laborantes. Con el charrismo sindical en retirada, lejos de fortalecerse la organización de los trabajadores, se ha presentado un fenómeno que no contribuye a la defensa de los derechos laborales, pues ha propiciado un debilitamiento general de la clase y sus medios de defensa, pues ha proliferado la dispersión que se expresa, en el caso de Bellas Artes, en la existencia de una veintena de “sindicatos”, los que ante su falta de fuerza optan por los paros locos, el ausentismo, la impuntualidad, el hurto, los sabotajes y, en suma, la falta de profesionalismo, todo por supuesto en contra de la ley y de toda normatividad.

Desastre en el medio cultural

Funciones suspendidas, exposiciones a las que se impide el ingreso, actos cancelados y otros problemas ilustran lo que ocurre en el INBAL y otras dependencias. Los “trabajadores” se ausentan a toda hora y bajo cualquier pretexto del centro de trabajo o incurren en tortuguismo para cobrar extra como condición para cumplir con sus deberes, lo que es inaceptable, pues se trata de recursos públicos, esto es, de lo que aportamos todos con nuestros impuestos. Algunos funcionarios han decidido poner orden con base en la normativa institucional. Es el caso del subdirector general del INBAL, Pedro Fuentes Burgos, quien informó (Excélsior, 11/marzo/23) que el pago de horas extra debería estar plenamente justificado y anunció que de continuar el arbitrario cierre de recintos se procedería legalmente contra los responsables. Sin embargo, una orden superior obligó al señor Fuente Burgos a replegarse y no se ha sabido más sobre la necesidad de poner orden. Las autoridades de Bellas Artes deben explicar qué sucede en la institución.

Pide no estudiar derecho

Juan Jesús Garza Onofre, nacido en la capital de Nuevo León en 1986, es abogado con maestría en derechos humanos y doctorado en filosofía del derecho; profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, escribe en periódicos de México y Estados Unidos sobre temas de su especialidad y sorprendentemente es autor de No estudies derecho, libro que más propiamente debió llamarse, según propone el mismo autor, estudiar lo jurídico en “forma distinta, con creatividad, empatía y tolerancia”, en tanto que a su juicio algo está mal en México, pues solamente en Puebla hay más instituciones para estudiar derecho que en todo Canadá y, por si fuera poco, en la República Mexicana cada semana se abre una nueva escuela de leyes, y sin embargo, el nuestro es el país de la injusticia, donde según el ministro Arturo Zaldívar hay miles de mexicanos encarcelados al margen de toda legalidad. El caso es para analizarse.

Breviario…

La Sinagoga Histórica, de Justo Sierra 71, frente al jardín de Loreto, ofrece pasado mañana, a las 19:30 horas, una conferencia sobre Pésaj, la pascua judía, en torno a la cual hablará la doctora Anette Pier. Informes en el teléfono 55-5522-4828. @@@ Se abrió en el Museo de la Cancillería (Rep. de El Salvador 47) la exposición El Placer de lo Cotidiano. Pintura Mexicana Contemporánea, con obra de una decena de artistas. Colaboran en la muestra Aldama Fine Art y El Camino Art Fund.