8 mayo,2024 3:57 am

Murió Margarito Serafín, de la sierra de Atoyac, sin conocer el paradero de su hijo desaparecido

 

Acapulco, Guerrero, a 8 de mayo de 2024.- Margarito Serafín Vázquez murió este 24 de abril sin saber el paradero de su hijo Marcelo Serafín Juárez, conocido en las investigaciones sobre la guerra sucia porque le tomaron una foto al momento de su detención-desaparición durante la caída de Lucio Cabañas Barrientos el 2 de diciembre de 1974.

Por la fecha de su desaparición, Marcelo Serafín, adolescente de 14 años,  pudo haber sido víctima de los Vuelos de la Muerte, declaró el presidente del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia, Octaviano Gervasio Serrano.

Lucio Cabañas, líder del Partido de los Pobres, murió el 2 de diciembre de 1974 en El Otatal, en la sierra de Tecpan, tras un enfrentamiento con el Ejército, y murieron también dos de sus compañeros.

El informe final de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad) señala que David Cabañas declara que “Marcelo Serafín Juárez con el seudónimo de Roberto, fue capturado vivo durante el combate del 2 de diciembre de 1974 en el que muere Lucio Cabañas Barrientos. Es la única persona desaparecida de la que se tienen fotografías de su detención”.

Octaviano Gervasio Serrano informó vía telefónica que Margarito Serafín Vázquez era originario de San Juan de las Flores, Atoyac, y murió a los 90 años.

Dijo que Marcelo, aunque le llama Marcelino, Serafín Juárez, participó activamente en la guerrilla de Lucio Cabañas, “un joven valiente, patriota”.

Destacó que, al menos en el caso de Guerrero, es el único guerrillero del que se tiene una foto de su detención con militares que “lo exhiben francamente como un trofeo y en donde esos elementos que aparecen en la fotografía deberían de estar siendo investigados precisamente por su desaparición forzada”.

El también asesor de familiares de la guerra sucia, adelantó que van a solicitar los nombres de los militares a la Fiscalía Especial de este periodo, que forma parte de la Fiscalía General de la República (FGR), porque Marcelo Serafín “no tuvo derecho a que fuera llevado a juicio, sino que fue desaparecido forzadamente; en este caso, no se le dio derecho a un juicio, a una defensa, a nada”.

“Hay pruebas contundentes, ahí están esos elementos militares, yo no creo que todos los que participaban en esa acción estén muertos”, señaló y añadió que “el Estado mexicano sigue con la omisión, la impunidad y con el engaño y la mentira, vil y cruel”.

Octaviano Gervasio, dijo que es probable que Marcelo Serafín sea una víctima de los Vuelos de la Muerte porque coinciden las fechas debido a que entre 1974 y 1979, de acuerdo con una investigación militar de 2002 revelada en noviembre pasado por Fábrica de Periodismo, se practicaron estos crímenes en la Base Aérea de Pie de la Cuesta.

“Fue seguramente víctima de una tortura terrible, cruel, con tratos inhumanos, crueles y denigrantes, porque fue detenido mero en el hecho, pues lo puso en una situación muy difícil, toda la fuerza del Estado mexicano estuvo en su contra en su momento”.

En una publicación en la red social X, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) señaló que Margarito Serafín Vázquez murió sin saber el paradero de su hijo Marcelo, “honramos su legado de lucha por la verdad y la justicia”.

Texto: Ramón Gracida Gómez