17 septiembre,2024 3:15 pm

Murió Valentín Rincón, trovador del público infantil

 

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024. El cantautor, escritor y promotor cultural Valentín Rincón, quien dedicó su vida a enriquecer y a preservar el cancionero para los niños de Iberoamérica, falleció este martes a los 86 años.

Cofundador en 1971 del grupo Los Hermanos Rincón, junto con Gilda y César Rincón, es autor de clásicos del género como La vaquita de Martín, Gusanito medidor y El niño robot, a lo largo de una carrera discográfica que superó las 100 canciones y los 20 álbumes.

Pioneros en una época donde la música para niños era relegada, y siguiendo el ejemplo de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, los tres hermanos buscaron siempre “sacar del rincón” la imaginación y la fantasía de sus jóvenes audiencias.

“La nuestra ha sido una carrera a contracorriente, dentro de un medio comercializado en el cual se ve al niño como un mercado en potencia y no como un ser sensible capaz de apreciar el arte”, señaló Valentín Rincón a este diario cuando cumplieron 25 años de carrera.

A través de géneros como la trova, el tango, el rock, los sones, los valses y el blues, Rincón tuvo una carrera sobre los escenarios, con sus hermanos y otras agrupaciones, que llegó a superar los 40 años.

“Nuestras canciones jamás han batido récords de ventas, pero sí tienen un público valioso que se deja sentir y creo que esto se debe a que siempre hemos trabajado con respeto, cariño y admiración hacia él”, dijo a Reforma en 2012, cuando se despidió de los escenarios en el Centro Nacional de las Artes.

Aun tras su retiro de los conciertos en vivo, Rincón siguió en sus empeños artísticos a favor de las infancias, como con su programa radiofónico Trovando para los niños, en Radio UNAM, o sus colaboraciones con Radio Educación.

“Lamentamos el sensible fallecimiento de Valentín Rincón. Enviamos nuestro más sentido pésame por la partida del fundador de los Hermanos Rincón, fiel amigo de esta casa radiofónica, reconocido por su gran contribución en la creación de contenidos culturales para las infancias”, expresó en redes sociales esta última emisora.

Como autor de libros para niños, Rincón tuvo una prolífica carrera, regularmente en colaboración junto con la escritora Cuca Serratos, con libros como Acertijero, Adivinancero, Animalero y Jueguero.

“Hoy nos invade una tristeza profunda al despedirnos de un escritor, músico y compositor brillante, pero sobre todo de un amigo entrañable. Su creatividad, espíritu y amor por las letras nos dejan un legado invaluable que siempre atesoraremos”, publicó en redes sociales Nostra Ediciones, que publicó al autor en su colección “Recreo”.

“Enviamos un abrazo lleno de cariño y fuerza a Cuca Serratos, a sus hijos Jazmín y Andrés, y a su hermana Gilda Rincón, con la esperanza de que encuentren consuelo en los hermosos recuerdos y en las huellas que dejó en cada uno de nosotros. Descansa en paz, querido amigo”, agregó.

El catálogo de composiciones de Valentín Rincón está disponible para su escucha en plataformas digitales, y también a través de las grabaciones de agrupaciones de Cuba, Colombia y España, entre otros países de Iberoamérica, que siguen llevando su mensaje hacia los niños.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma