6 septiembre,2017 1:02 pm

Muro anti-Trump en NY

Oaxaca- (Redacción)- 6 de septiembre 2017.- Desde antes que Trump tomara posesión de la Casa Blanca, la tensión entre México y EUA en temas migratorios ha ido al alza. Desde entonces, México ha sido víctima de amenazas por el vecino del norte y, hace unos días se cumplió una: se derogó la ley DACA (Acta de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Con la derogación vienen las protestas de los “dreamers” en las calles y la solidaridad de artistas y de activistas. Es así que el pintor mexicano Bosco Sodi se suma a las manifestaciones que se realizarán a lo largo del territorio estadounidense en los próximos días presentando su primer performance político titulado Muro.

Este 7 de septiembre, Sodi realizará la exposición en Nueva York en donde montará el Muro en el Washington Square Park. El Muro tendrá una extensión de 2 metros de alto por 8 metros de largo. Pasadas 7 horas después de la construcción, se invitará al público a derribar el Muro.

“Todos los obstáculos tienen el potencial de ser desmantelados mediante fuerzas conjuntas” dijo el artista.

La obra contempla mil 600 ladrillos de barro que Bosco y artesanos oaxaqueños cocinaron en un horno situados en Oaxaca. Los ladrillos serán pieza representativa incluso después del performance, ya que los que “derriben” el Muro, podrán llevarse las piezas que van firmadas por el artista.

Sodi confiesa que la idea original del uso de los ladrillos no era el Muro, pero al verlos apilados frente a él, surgió su nuevo propósito.

¿por qué no construimos este mismo muro en Nueva York?, pensó el artista.

El performance tiene diversos objetivos y uno fundamental es que los participantes en el desmantelamiento del Muro sepan que las fronteras se pueden derribar en conjunto y no con acciones aisladas.

La ruta de las piezas de Muro para el transporte a Nueva York será la misma que los inmigrantes utilizan para cruzar la fontera entre Texas y Nuevo Laredo.

 

 

Imagen- studioboscosodi Instagram