1 noviembre,2019 9:38 am

“Muy pocas” las reservaciones en la zona Tradicional por el Día de Muertos: empresarios

Por su parte, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, consideró que con el Acatrinafest se puede incrementar entre 1 y 2% la ocupación hotelera, y comenzar a competir con otros destinos tradicionales, para atraer turismo en los días de descanso por el Día de Muertos.
Acapulco, Guerrero, 1 de octubre de 2019. El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Acapulco Tradicional (AHRAT), Francisco Aguilar Ordoñez, indicó que las reservaciones son “muy pocas” para los días de muertos y que si bien les va, se llegará al 50 por ciento de ocupación del 1 al 3 de noviembre.
La Secretaría de Turismo estatal pronosticó que la ocupación hotelera llegue al 70 por ciento, por lo que llamaron el puente de Día de Muertos, aunque en el calendario oficial no está marcado.
Vía telefónica, Aguilar Ordoñez expresó que la situación para la zona tradicional está “triste, porque no hay reservaciones, estamos mal”, que solamente algunos hoteles tienen cuartos apartados, pero son muy pocos.
Por las cifras que tienen de reservaciones y el movimiento de las últimas semanas, dijo que no tienen una “gran” expectativa para que se ocupen sus cuartos de hoy al domingo.
“Si llegáramos al 50 por ciento de cuartos ocupados sería un gran éxito”, manifestó el hotelero de la zona Tradicional. Consideró que son buenos los deseos el tener la mitad de las habitaciones ocupadas, además que eso les ayudaría a solventar los gastos de operación de las hospederías.
Recordó que octubre y noviembre son meses de baja ocupación hotelera, por lo que se hicieron caravanas al norte y centro del país, para promover Acapulco, y es así como han tenido renta de habitaciones en estas semanas. (Mariana Labastida).
Subiría la ocupación en Acapulco por el Acatrinafest, dice Basilio Talavera
El secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, consideró que con el Acatrinafest se puede incrementar entre 1 y 2 por ciento la ocupación hotelera, y comenzar a competir con otros destinos tradicionales, para atraer turismo en los días de descanso por la celebración del Día de Muertos.
El funcionario indicó que se hizo un estudio y con los resultados del mismo se decidió que el festival de Las Catrinas será una opción cultural, y que combinada con los atractivos naturales del puerto puede ser muy atractivo para los visitantes.
En declaraciones donde se realizó la inauguración del Acatrinafest, en el primer día de actividades, que inició con un concurso de Catrinas de material reciclable, Basilio Talavera indicó que vieron que en ciudades del interior del país hay un aumento en la ocupación hotelera y generación de empleo, por actividades durante la celebración de Día de Muertos.
“Estamos entrando en la competencia y vamos a ser competencia, porque tenemos la ventaja de ser un destino turístico de playa, estamos tropicalizando este evento”, dijo.
Por eso, dijo que se quiso aprovechar en Acapulco y esa fue la razón por la que se decidió hacer un festival de catrinas, “la alcaldesa quiere que innovemos, que hagamos eventos diferentes a los que se han tenido durante muchos años, y presentar nuevas propuestas culturales”.
Con este festival, el funcionario espera que la ocupación se incremente uno o dos puntos porcentuales; además de que son actividades que preservan las tradiciones y son de esparcimiento para la comunidad.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo